Elogios para Parábolas
«Un estudio informativo y útil para aquellos que desean introducirse en el significado de una docena de preciosas imágenes de palabras de nuestro Señor. El tratamiento que Dr. MacArthur da a la justificación por la sola fe basado en la parábola del publicano y el fariseo es excepcional».
—Dr. Joel R. Beeke, presidente del Puritan Reformed Theological Seminary, Grand Rapids, Michigan
«Todo lo que creía usted saber sobre las parábolas se reorienta en este nuevo trabajo de John MacArthur para explicar su significado y mostrar su importancia en las vidas de los creyentes. Al enseñar estas historias vívidamente profundas a quienes están dentro del reino de Cristo, MacArthur sostiene que las parábolas no revelan la verdad a los que están afuera sino que, en realidad, se la ocultan. Las parábolas son fascinantes y estimulativas, ya que penetran a través de una espesa nube de malentendidos exegéticos sobre la enseñanza ilustrativa de Jesús. John MacArthur se yergue como un atalaya, señalándonos de nuevo el refugio de protección de Cristo dentro de las murallas de la verdad».
—Steven J. Lawson, presidente de OnePassion Ministries y profesor de predicación de The Master’s Seminary
«Después de más de cuarenta años de un destacado ministerio pastoral, John MacArthur ha demostrado ser un guía confiable a través de la Escritura y un fiel expositor de la Palabra de Dios. Este nuevo libro, Parábolas: Los misterios del reino de Dios revelados a través de las historias que Jesús contó es un rico tratamiento bíblico, teológico y devocional de las parábolas de nuestro Señor».
—R. Albert Mohler, Jr., presidente del Southern Baptist Theological Seminary
«Nadie en esta generación ha hecho una defensa más heroica y coherente de la autoridad y la inspiración de la Escritura que John MacArthur. Lo considero uno de los mejores expositores bíblicos de nuestros días. Pocos han dado atención tan cuidadosa a la interpretación y aplicación de las palabras de Jesús en los Evangelios. Recomiendo Parábolas de todo corazón como un logro histórico de un pastor amado y experto».
—Dr. R. C. Sproul, fundador y presidente de Ligonier Ministries
© 2015 por Grupo Nelson®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América. Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece completamente a Thomas Nelson, Inc.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc.
www.gruponelson.com
Título en inglés: Parables: The Mysteries of God’s Kingdom Revealed Through the Stories Jesus Told
© 2015 por John MacArthur
Publicado por Thomas Nelson
Editado por Phillip R. Johnson
Publicado en asociación con la agencia literaria de Wolgemuth & Associates, Inc.
«Desatando la verdad de Dios un versículo a la vez» es una marca de Grace to You. Todos los derechos reservados.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se indique lo contrario, todos los textos bíblicos han sido tomados de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960 © 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina, © renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usada con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de la American Bible Society y puede ser usada solamente bajo licencia.
Las citas bíblicas marcadas «LBLA» son de La Biblia de las Americas®, © 1986, 1995, 1997 por The Lockman Foundation. Usada con permiso.
Las citas bíblicas marcadas «NTV» son de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Usada con permiso de Tyndale House Publishers, Inc., 351 Executive Dr., Carol Stream, IL 60188, Estados Unidos de América. Todos los derechos reservados.
Las citas bíblicas marcadas «RVA» son de la Santa Biblia, Reina-Valera Antigua, traducida en 1569 por Casiodoro de Reina y revisada en 1602 por Cipriano de Valera.
Las citas bíblicas marcadas «RVR1977» son de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1977 © 1977 por CLIE. Usada con permiso.
Editora en Jefe: Graciela Lelli
Traducción: Ammi Publishers International
Adaptación del diseño al español: www.produccioneditorial.com
ISBN: 978-0-71800-173-5
ISBN: 978-0-71800-174-2 (eBook)
15 16 17 18 19 DCI 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Contenido
A Marshall Brackin, un amigo de verdad que personifica la admonición del apóstol Pablo en 1 Corintios 16.13–14: «Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos. Todas vuestras cosas sean hechas con amor».
Las parábolas de Jesús eran ingeniosas imágenes en palabras sencillas con lecciones espirituales profundas. Su enseñanza estaba llena de estas historias cotidianas. Algunas de ellas no eran más que breves palabras sobre incidentes cotidianos, objetos o personas. De hecho, la más compacta de todas las historias cortas de Jesús ni siquiera llena un versículo completo de las Escrituras. Se encuentra en Mateo 13.33: «El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado». En el texto griego original, esta parábola solo tiene diecinueve palabras. Es la más común de las anécdotas de la más común de las actividades dicha con las menos palabras posibles. Pero contiene una profunda lección acerca de los misterios del reino de los cielos. Como todas las parábolas de Jesús, esta cautivó a sus oyentes y ha mantenido el interés de los estudiantes de la Biblia desde hace dos mil años.
Jesús fue el maestro de la narración. No había una perogrullada por familiar que fuera o una doctrina por compleja que fuera que Él no pudiera darle una nueva profundidad y sentido mediante la narración de una historia sencilla. Estas narrativas personifican la simple y poderosa profundidad de su mensaje y su estilo de enseñanza.
A pesar de la popularidad de las parábolas, tanto el método como el significado detrás de la utilización de estas historias por Jesús eran a menudo mal entendidos y tergiversados, incluso por los estudiosos de la Biblia y expertos en el género literario.
Por ejemplo, muchos entienden que Jesús dijo parábolas por una sola razón: para que su enseñanza fuera lo más fácil, accesible y conveniente posible. Después de todo, las parábolas estaban llenas de características familiares: escenas fácilmente reconocibles, metáforas agrícolas y pastorales, asuntos propios del hogar y la gente común. De manera natural, esto hacía sus palabras más simples para sus oyentes provincianos, permitiendo que se relacionaran con ellas y las comprendieran mejor. Este era sin duda un método de enseñanza brillante, revelando misterios eternos a mentes simples. Las parábolas de Jesús ciertamente demuestran que incluso las historias e ilustraciones más simples pueden ser herramientas eficaces para la enseñanza de las verdades más sublimes.
Algunos afirman que el uso de las parábolas por Jesús prueba que la narración es un método mejor para la enseñanza de la verdad espiritual que los discursos didácticos o la exhortación mediante sermones; que «las historias influyen con mayor vigor. ¿Quieres destacar un aspecto o plantear una cuestión? Cuenta una historia. Jesús lo hizo».
Otros van aún más lejos, afirmando que el formato del discurso en la iglesia siempre debe ser narrativo, no exhortativo o didáctico. Señalan como referencia a Marcos 4.33–34, que describe la enseñanza pública de Jesús durante la última parte de su ministerio en Galilea de esta manera: «Con muchas parábolas como estas les hablaba la palabra, conforme a lo que podían oír. Y sin parábolas no les hablaba». De modo que el argumento es que la narración debe ser el método preferido de cada pastor, sino el
Página siguiente