CONTENIDO
Guide
ELOGIOS PARA EL EVANGELIO SEGÚN PABLO
«Hace veinte años, el doctor John MacArthur hizo sonar una alarma advirtiendo de que nada menos que la pérdida del evangelio estaba en juego. En El evangelio según Jesucristo, MacArthur llamó proféticamente a la iglesia a la afirmación del evangelio tal como fue predicado por Cristo. En la actualidad, al enfrentarnos a una nueva crisis en el cristianismo evangélico, MacArthur deja las cosas claras de nuevo con El evangelio según Pablo. Este es el libro adecuado escrito por el autor adecuado y para el tiempo adecuado. Insto a todo cristiano evangélico a leer este libro».
—R. Albert Mohler, Jr., presidente del Southern Baptist Theological Seminary
«En este tiempo actual de oscuridad espiritual, el evangelio de Jesucristo está bajo ataque desde todos los flancos. John MacArthur, tras haber hecho en su propio púlpito una exégesis y una exposición de las trece Epístolas del apóstol Pablo con profundidad y precisión, es el hombre adecuado para documentar y defender el mensaje salvador de Jesucristo. Este libro teológicamente abundante, El evangelio según Pablo, se necesita desesperadamente y es entregado ahora a la iglesia con sumo cuidado. Aquí tenemos una obra que toda persona debe leer, sea cristiana o no».
—Steven J. Lawson, OnePassion Ministries, Dallas, Texas
«Tras la estela de voces alarmistas que dicen que fundamentalmente hemos entendido mal a Pablo, la iglesia necesita desesperadamente material nuevo sobre el apóstol y la comprensión que él tenía del evangelio. No puedo pensar en nadie mejor para proporcionar este material que John MacArthur. Edificante y ciertamente lleno de temas cruciales del evangelio que todo cristiano debería conocer. Me emociona que, una vez más, el doctor MacArthur nos haya dado un libro oportuno y muy necesario».
—Derek W. H. Thomas, ministro principal, First Presbyterian Church, Columbia, Carolina del Sur; profesor Robert String de Teología sistemática y pastoral; miembro del Ministerio Ligonier de Atlanta
«No necesitamos una nueva perspectiva sobre Pablo; necesitamos una nueva perspectiva bíblica. El doctor MacArthur, como siempre, la proporciona».
—Todd Friel, presentador de radio
«Nada es más importante que nuestra comprensión del evangelio. Debe ser entendido correctamente y comunicado con claridad. John MacArthur ha hecho de eso la pasión de su vida. Tras haber ayudado a una generación a alejarse de diversos ataques heréticos al evangelio, ahora aporta una expresión clara y vibrante de la doctrina de la salvación desarrollando de modo penetrante las palabras inspiradas del apóstol Pablo. El evangelio según Pablo es una expresión bienvenida y necesaria de las verdades atemporales reunidas en el evangelio de la gracia. Estas perspectivas de la vida y la enseñanza del apóstol Pablo sin duda enriquecerán su fe y fortalecerán su comprensión de esta doctrina fundamental del Nuevo Testamento».
—El doctor Mike Fabarez, pastor de Compass Bible Church, Aliso Viejo, California; presentador de Focal Point Radio
© 2017 por Grupo Nelson
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson.
www.gruponelson.com
Título en inglés: The Gospel According to Paul
© 2017 por John MacArthur
Publicado por Thomas Nelson
Editado por Phillip R. Johnson
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro—, excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
Los sitios web, números telefónicos y datos de compañías y productos mencionados en este libro se ofrecen solo como un recurso para el lector. De ninguna manera representan ni implican aprobación ni respaldo de parte de Grupo Nelson, ni responde la editorial por la existencia, el contenido o los servicios de estos sitios, números, compañías o productos más allá de la vida de este libro.
A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas han sido tomadas de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960 © 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina, © renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usada con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de la American Bible Society y puede ser usada solamente bajo licencia.
Las citas bíblicas marcadas «NTV» son de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © 2010 por Tyndale House Foundation. Usada con permiso.
Las citas bíblicas marcadas «RVA» son de la Santa Biblia, Reina-Valera Antigua, 1569 por Casiodoro de Reina, revisada 1602 por Cipriano de Valera.
Las citas bíblicas marcadas «LBLA» son de La Biblia de las Americas®, © 1986, 1995, 1997 por The Lockman Foundation. Usada con permiso.
Se han añadido los cursivos en las citas bíblicas para énfasis.
Editora en Jefe: Graciela Lelli
Traducción: Belmonte Traductores
Adaptación del diseño al español: Grupo Nivel Uno Inc.
Epub Edition February 2017 ISBN 9780718086503
ISBN: 978-0-71808-648-0
Impreso en Estados Unidos de América
17 18 19 20 21 DCI 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Tengo la bendición de tener el apoyo incondicional de un fuerte equipo de voluntarios que dedican su tiempo y trabajo cada semana al ministerio de Gracia a Vosotros. Trabajan sin recibir ningún salario terrenal (y poco reconocimiento); pero el Señor a quien sirven tiene un historial de su fidelidad y sé que Él los recompensará abundantemente (Colosenses 3.23, 24). Mientras tanto, estos queridos amigos aportan una firme energía y entusiasmo a nuestro ministerio, y son una fuente de aliento perpetuo y profundo gozo para mí personalmente. Su amor obvio por mí y por el ministerio que compartimos lo iguala su notable productividad. A ellos, incluidos muchos exmiembros del equipo que ya han partido a la gloria, dedico este libro.
Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio! [...] la comisión me ha sido encomendada.
—1 CORINTIOS 9.16, 17
P ablo era único entre los apóstoles. A diferencia del resto de ellos, él nunca pasó tiempo con Cristo durante el ministerio terrenal de nuestro Señor. De hecho, no habría encajado bien en el círculo de los doce discípulos, pues ellos eran en su mayoría galileos corrientes y provincianos y carecían de cualquier credencial espiritual o habilidades académicas. Entre los más conocidos e influyentes de los Doce se incluían pescadores (Pedro, Andrés, Jacobo y Juan); un recaudador de impuestos (Mateo); y un exzelote (Simón): una mezcla de hombres trabajadores y marginados.
Como contraste, Pablo (o más precisamente Saulo de Tarso, como era conocido en aquellos tiempos) era un rabino muy respetado, con buena educación formal, nacido en el seno de una familia de fariseos y con una amplia y detallada formación en las tradiciones ultraortodoxas de los fariseos. Era increíblemente cosmopolita: ciudadano romano, experimentado viajero, distinguido erudito legal que nació en Tarso; fue educado en Jerusalén a los pies de Gamaliel (Hechos 22.3) y estaba lleno de celo; era un hebreo de hebreos. Él escribió: «Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más» (Filipenses 3.4). Su currículum vitae siempre sobresalía por encima del de cualquier otra persona. Saulo de Tarso nunca perdía en ninguna competición de logros intelectuales o académicos. A este respecto, él destaca en marcado contraste con todos los demás apóstoles.