La Iglesia Incompleta por Sid Roth
© 2010 Todos los derechos de esta edición en español reservados por Asociación Editorial Buena Semilla bajo su sello de Editorial Desafío.
Publicado originalmente en inglés por Shippensburg, PA, USA, bajo el título: The Incomplete Church by Sid Roth, Copyright © 2007 by Sid Roth, USA
Las citas bíblicas utilizadas en este libro se tomaron de la versión Reina Valera Revisada RVR ©1960, de las Sociedades Bíblicas Unidas. Las citas marcadas con las siglas AMP, NLT, KJV, NKJV, NIV y PNT, son traducción literal de las versiones en inglés The Amplified Version, New Living Translation, King James Version, New King James Version, New International Version y The Power New Testament, respectivamente.
Prohibida la reproducción total o parcial por sistemas de impresión, fotocopias, audiovisuales, grabaciones o cualquier medio, menos citas breves, sin permiso por escrito del editor.
Traducción: Rogelio Díaz-Díaz
Edición: Miguel Peñalosa
D iseño y diagramación: tribucreativos.com
Conversión digital: tribucreativos.com
Publicado y Distribuido por Editorial Desafío
Cra. 28A No. 64A-34, Bogotá, Colombia
Tel. (571) 630 0100
editorialdesafio.com
libreriadesafio.com
Categoría: Interes General/Judaismo
Producto No. 600032
ISBN: 978-958-737-052-2
Comentarios
“El conocimiento de Sid es inspirador y poderoso. Revela que tenemos que derribar la pared divisoria que separa a cristianos y judíos y tender un puente entre ellos para que el poder de Dios en los Últimos Tiempos se manifieste en todo el mundo”.
–Larry Huch
Pastor, DFW New Beginnings, Irvin, Texas
La Iglesia Incompleta nos da una verdadera visión de la eternidad; una eternidad en donde judíos y gentiles sean Uno Solo”.
–Gordon Robertson
Copresentador y Productor Ejecutivo del Club 700.
Dedicatoria
A mi hija Leigh y a mi yerno Grez Williamson. Leigh es judía y Grez es gentil. Ambos conocen y aman al Mesías de Israel. (Mi primera nieta se llama Olivia porque es el fruto de una judía y un gentil injertado en el Olivo judío.)
Reconocimientos
Quiero agradecer también a Robert Dubai quien invirtió muchas horas editando el original. Ha sido un amigo confiable y un verdadero “Timoteo” para mí a través de los años.
Contenido
Prólogo
Conocí a Sid Roth en un culto eclesiástico en Jacksonville, Florida, en el que mi esposa Kathy y yo estábamos ministrando. Sid estaba tan hambriento de un toque de Dios que cayó bajo el poder del Espíritu Santo. Al observarlo a través de los años, he visto cómo su intenso amor por las cosas profundas del Señor ha crecido al punto de producir un fresco movimiento de Dios dentro de la comunidad judía. El discernimiento que comparte en este libro es un puente sobre el inmenso abismo que separa a la Iglesia del pueblo judío. La construcción de este puente que une a judíos y no judíos nos prepara para dar el siguiente paso en el cumplimiento de los propósitos de Dios en esta última hora.
Aunque el pueblo judío es importante para lo que Dios está haciendo sobre la tierra, aquel ha sufrido grandemente el antisemitismo promulgado por algunos líderes de la iglesia de los primeros siglos. Este libro revela las raíces del antisemitismo en la Iglesia, y proclama proféticamente un curso de acción para el próximo gran movimiento de Dios.
De todo corazón comparto con Sid la idea de que la Iglesia está incompleta hasta que los creyentes judíos se unan con los que no lo son, tal como ocurrió en la iglesia que describe el libro de Los Hechos. La mayoría de cristianos no está consciente de que los primeros apóstoles y líderes fueron judíos que evangelizaron al mundo gentil. Ahora es tiempo de que los Gentiles retornemos el favor permitiendo que la gloria de Dios fluya a través de nosotros hacia el pueblo Judío.
Este libro es parte de algo que yo he soñado y anhelado durante muchos años: ver apóstoles y profetas judíos otra vez sobre la tierra. Cuando estos líderes se levanten y entren en acción, veremos que la Iglesia de los últimos tiempos llega a ser el “Nuevo Hombre” que manifiesta la gloria de Dios. Efesios 4: 4 – 6 afirma que:
Todos somos un cuerpo, y tenemos el mismo Espíritu, y hemos sido llamados todos al mismo glorioso futuro. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, y un solo Dios y Padre, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
Jesús el Mesías derribó la pared intermedia de separación entre judíos y gentiles (ver Efesios 2: 14). Cuando los dos se unan creando un Nuevo Hombre, la gloria crecerá y producirá sanidades, milagros y la más grande cosecha de almas de la historia.
–Steve Gray
World Revival Church, Kansas City, Missouri
(Antiguo pastor de Smithton Outpouring)
El Pacto Judío
¿ ES JUDÍO EL CRISTIANISMO ? Sabemos que Jesús nació como judío, vivió su vida y murió como judío. Sobre la cruz estaba esta inscripción: “ESTE ES JESÚS, EL REY DE LOS JUDÍOS” (Mateo 27: 37). Jesús dijo que el Nuevo Pacto era solamente para el pueblo judío (ver Mateo 15: 24). Jeremías profetizó lo mismo: “He aquí vienen días, dice el Señor, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá” (Jeremías 31: 31).
Este nuevo pacto no fue con los gentiles sino solamente con el pueblo judío. La única forma para que un gentil fuera salvo era convirtiéndose al Judaísmo. Pero Dios amó a todo el mundo y nos dio muchas profecías acerca de la unión de los judíos con los gentiles. “Entonces diré a quienes no eran mi pueblo: ` ¡Ustedes son pueblo mío!´ Y ellos dirán: ` ¡Tú eres nuestro Dios!´” (Oseas 2: 23).
Pablo dice de los gentiles en Efesios 2: 12: “ En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.” La ciudadanía de Israel bien podría traducirse como la “libertad de Israel.” Me encanta la libertad que Dios otorga a judíos y gentiles por medio de Jesús el Mesías. Como verá usted, esto no es legalismo sino verdadera libertad. Cuando ya no somos ajenos a los pactos de la promesa hecha a Israel conocemos la verdad, y conocerla produce libertad y amistad con Dios.
La gentil Rut fue una figura profética y representativa de esta libertad para los gentiles. Ella dijo a Noemí, su suegra judía: “Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios” (Rut 1: 16). El nombre de Rut significa “amiga”. Cuando ella entró al pacto judaico se convirtió en amiga de Dios y del pueblo judío. Se casó con el judío Booz y de su unión vino un descendiente, un bisnieto que llegó a ser el Rey David.
El apóstol Pablo explica el hecho del injerto de los gentiles dentro del pacto Judaico utilizando la analogía del olivo y sus ramas. El olivo es una figura o tipo de Israel. Lo sabemos porque Pablo, al hablar de él en su Carta a los Romanos 11: 24, lo llama “su propio olivo”. Las “ramas naturales” son el pueblo judío, y las “ramas silvestres” son los gentiles. Él afirma que los gentiles fueron injertados en el olivo judío.
¿ Esto significa que el cristiano gentil llega a ser físicamente judío o parte de Israel ? ¡No! (Véase el capítulo 4.) Aunque ambas ramas son iguales en los pactos, cada una tiene un llamado o un rol único o singular, así como los esposos son iguales en el pacto matrimonial pero tienen papeles diferentes. La Biblia da a los esposos instrucciones que son diferentes a las que da a las esposas. Miremos algunas de las promesas hechas al pueblo judío como parte de su llamamiento: