A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Agradecimientos
Quiero expresar mi agradecimiento al señor Patrick Gomont, alcalde de Bayeux, así como al Tae Kwon Do Club de Bayeux, que me ha permitido practicar y desarrollar este deporte, y donde me han ayudado en la redacción de esta obra y asesorado en lo que respecta a los trámites administrativos; asimismo, doy las gracias a la academia Caen Tae Kwon Do y a los alumnos que han participado en las sesiones de fotografías, así como a Editorial De Vecchi que ha publicado la obra.
Colección dirigida por Bruno Hoffer.
Traducción de Gustau Raluy Bruguera.
Fotografías del interior y de la cubierta de © Denis Boulanger.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2020
© [2020] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-64699-844-9
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Pil-Won Park
CURSO DE
TAEKWONDO
LA TÉCNICA DEL CHAGUI
Índice
ÉTICA DEL TAEKWONDO
Educación
Los taekwondistas deben respetar tanto al profesor como a los alumnos expertos y a los debutantes. Tienen que vigilar su comportamiento y ser obedientes, y no deben tener prejuicios hacia los demás. Este buen sentido ha de trabajarse continuamente.
Sentido del honor
Durante el curso, se deben aplicar a conciencia las instrucciones del maestro. La mala fe está proscrita; es necesario discernir entre el Bien y el Mal, admitiendo los errores propios, pidiendo disculpas siempre que la ocasión lo requiera o reparando el daño. En el exterior, el comportamiento también deberá ser irreprochable.
Paciencia
En la vida tener paciencia es primordial; es más, la paciencia constituye una vía para alcanzar el éxito. No conviene detenerse ni en el primer fracaso, ni en el número cien: si se quiere alcanzar el más alto nivel, no existe más secreto que la perseverancia.
Dominio de uno mismo
Sin voluntad no es posible reprimir firmemente los deseos, ni controlar la fuerza. Ahora bien, en un combate hay que saber dar golpes sin herir al adversario. A largo plazo, la voluntad permite adquirir coraje y serenidad.
Firmeza inquebrantable
Siempre hay que tener confianza en uno mismo. La ausencia de duda permite defender el ideal, independientemente de la fuerza del adversario.
El taekwondo es un arte marcial de defensa y protección, no de ataque; por tanto, el practicante no debe buscar jamás el conflicto.
ESPÍRITU DE COMBATE EN EL TAEKWONDO
• Esfuerzo.
• Confianza en uno mismo.
• Triunfo.
• Modestia.
LAS APORTACIONES DEL TAEKWONDO
• Desarrollo espiritual.
• Armonía corporal.
• Resistencia física.
• Fuerza del alma.
• Gestión de las dificultades de la vida cotidiana.
• Conocimiento y gestión del esfuerzo.
• Aprendizaje del respeto a la autoridad paterna.
NORMAS QUE DEBEN RESPETAR LOS PRACTICANTES
1. Al entrar y al salir de la sala, se debe saludar respetuosamente la bandera nacional y al maestro. Nosotros, los taekwondistas, nos entrenamos con el corazón, la mente y el cuerpo.
2. En la sala de taekwondo es costumbre no hablar en voz alta. Entre expertos y principiantes hay que entrenarse con amabilidad y respeto, mostrándose atento; esto servirá para reforzar los lazos de amistad.
3. Antes de iniciar el entrenamiento de taekwondo, se deben retirar todos los accesorios, relojes, joyas, etc.
4. Durante la clase, hay que concentrarse totalmente en el taekwondo.
5. Las técnicas de taekwondo no deben ser utilizadas contra las personas injustificadamente.
6. Antes y después de practicar taekwondo, debe ordenarse el material, de forma totalmente voluntaria.
7. Gracias al taekwondo, las normas de educación se aplican y se transmiten a las otras personas. El taekwondista debe tener una conducta impecable.
8. Los practicantes de taekwondo han de respetar las reglas del taekwondo y a su maestro o profesor.
INTRODUCCIÓN
El taekwondo es un arte marcial coreano que se practica en varios países, entre los que se incluye España. Pese a la notable expansión de este deporte y al número de practicantes, no existen muchos manuales que expliquen detalladamente las técnicas de las patadas. Y, sin embargo, estas técnicas son lo más importante del taekwondo. Esto mismo es válido para las técnicas de combate, los puñetazos, los golpes con el codo, etc.
Dada la expansión del taekwondo en todo el mundo, especialmente desde su admisión en el seno de la familia de deportes olímpicos, hemos trabajado durante un año para reunir todas las técnicas de la especialidad, reconocidas por la Federación Mundial de Taekwondo.
El objetivo de este manual es proporcionar a los practicantes de este arte marcial los instrumentos necesarios para progresar y contribuir a la educación deportiva de la juventud.
El manual se compone de varias partes:
• Presentación.
• Zonas del pie utilizadas.
• Técnicas fundamentales.
• Técnicas generales de patadas.
• El combate.
PRESENTACIÓN
RESUMEN DE LA HISTORIA MODERNA DEL TAEKWONDO
Corea fue independiente en el año 1945. Desde entonces, este país trabaja en el desarrollo de su cultura tradicional, lo cual incluye, además del arte, las canciones y los vestidos folclóricos, el arte marcial (Taek Kyon) transmitido por Song Dok Ki (1893-1987) en Seúl.
Página siguiente