Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio (en latín, Anicius M a nl ï us Torqu a tus Severinus B öe thius) (Roma, c. 480 – Pavía, 524/525) fue un filósofo y poeta latino romano, actividad que compaginó con su faceta como estadista y autor de tratados sobre distintas disciplinas como la música, la aritmética o la astronomía.
BIBLIOGRAFÍA
La reducimos a la imprescindible, a las obras y autores mencionados en esta introducción o en las notas al texto. Información más amplia puede encontrarse en OBERTELLO (1974), vol. II, págs. 1-323 y en CHADWICK (1981), págs. 261-284.
ALLEN, W. S. (1973), Accent and Rhythm, Cambridge.
BARBERA, A. (1977), «Arithmetic and Geometric Divisions of the Tetrachord», Journal of Music Theory 21, 308-309.
BARBERA, A. (1981), «Interpreting an Arithmetical Error in Boethius’s De institutione musica III 14-16», Archives Internationales d’histoire des sciences 31, 26-41.
BARBERA, A. (1984), «The Consonant Eleventh and the Expansion of Musical Tetractys: A Study of Ancient Pythagoreanism», Journal of Music Theory 28, 191-224.
BARBERA, A. (1984b), «Octave Species», Journal of Musicology 3, 229-241.
BARBERA, A. (1984c), «Placing Sectio Canonis in Historical and Philosophical Contexts», Journal of Hellenic Studies 104, 157-161.
BARBERA, A. (ed.) (1990), Music Theory and Its Sources. Antiquity and the Middle Ages, Notre Dame (Indiana).
BARKER, A. (1989), Greek Musical Writings, vol. II: Harmonic and Acoustic Theory, Cambridge-Nueva York.
BARKER, A. (2000), Scientific Method in Ptolemy’s «Harmonics», Cambridge.
BARNES, J. (1981), «Boethius and the Study of Logic», en GIBSON (1981), págs. 73-89.
BERNHARD, M. (1979), Wortkonkordanz zu Anicius Manlius Severinus Boethius, De institutione musica, Múnich.
BERNHARD, M. (1990), «Glosses on Boethius’ De institutione musica», en BARBERA (1990), págs. 136-149.
BOFILL I SOLIGUER, J. (1993), La problemática del tractat De institutione musica de Boecio, Barcelona.
BOWEN, A.C. y BOWEN, W. R. (1997), «The Translator as Interpreter. Euclid’s Sectio Canonis and Ptolemy’s Harmonica in the Latin Tradition», en RIKA MANIATES (1997), págs. 97-148.
BOWER, C. M. (1978), «Boethius and Nicomachus: An Essay Concerning the Sources of the De Institutione Musica», Vivarium 16, 1-45.
BOWER, C. M. (1981), «The Role of Boethius’ De institutione musica in the Speculative Tradition of Western Musical Thought», en MASI (1981), págs. 157-174.
BOWER, C. M. (1984), «The Modes of Boethius», Journal of Musicology 3, 252-263.
BOWER, C. M. (1988), «Boethius’ De institutione musica: A Handlist of Manuscripts», Scriptorium 42, 205-251.
BOWER, C. M. (1989), Fundamentals of Music. Anicius Manlius Severinus Boethius translated, with Introduction and Notes, New Haven-Londres.
BRAGARD, R. (1929), «L’harmonie des sphères selon Boèce», Speculum 4, 206-213.
BRANDT, S. (1903), «Entstehungszeit und zeitliche Folge der Werke Boethius», Philologus 62, 152-154.
BUELOW, G. J. (1980), «Doctrine of the affections», en The new Grove, s.v. «Affections».
BUELOW, G. J. (1980b), «The Affections», en The new Grove, s.v. «Rhetoric and Music», 4.
BURKERT, W. (1962), Weisheit und Wissenschaft. Studien zu Pythagoras, Philolaos und Platon, [= Lore and Science in Ancient Pythagoreanism, trad. ingl. E. L. Minar, Jr., Cambridge Mass., 1972], Núremberg.
BUTLER, B.C. (1970), Number Symbolism, Londres.
CALDWELL, J. (1981), «The De institutione arithmetica and the De institutione musica», en GIBSON (1981), págs. 135-154.
CARPENTER, N.C. (1958), Music in the Medieval and Renaissance Universities, Norman, Oklahoma (= Nueva York, 1972).
CHADWICK, H. (1981), Boethius. The Consolations of Music, Logic, Theology, and Philosophy, Oxford.
CHAILLEY, J. (1969), Histoire musicale du moyen âge, París.
CHAMBERLAIN, D. S. (1970), «Philosophy of Music in the Consolation of Boethius» Speculum 45, 80-97.
CHAMBERS, G.B. (1961), «Boethius De musica. An Interpretation» Studia Patristica 3, 170-175.
COMOTTI, G. (1979), La musica nella cultura greca e romana [trad. esp. R. Fernández Piccardo, Madrid, 1986], Turín.
COURCELLE, P. (1943), Les lettres grecques en Occident. De Macrobe à Cassiodore, París.
CRISTANTE, L. (1987), Martiani Capellae De nuptiis Philologiae et Mercurii liber IX. Introduzione, traduzione e commento, Padua.
DAHLHAUS, C. (1955), «Die Termini Dur und Moll», Archiv für Musikwissenschaft 12, 280-296.
DA RIOS, R. (1954), Aristoxeni Elementa harmonica, ed., trad., note, Roma.
DE BRUYNE, E. (1946), Estudios de estética medieval [trad. esp. A. Suárez, vols. I-III, Madrid, 1958], Brujas.
DE BRUYNE, E. (1954-1955), Historia de la estética, vols. I-II [trad. esp. A. Suárez, Madrid, 1963], Amberes.
DI MIERI, F. (1984), «Il De institutione arithmetica di Severino Boezio», Sapienza 37, 179-202.
DIELS, H.-KRANZ, W. (1951), Die Fragmente der Vorsokratiker, I-II (1951-1952), Berlín (6.ª ed.).
FRANK, E. (1923), Plato und die sogennanten Pythagoreer, Halle.
FRIEDLEIN, G. (1867), Anicii Manlii Torquati Severini Boetii De institutione arithmetica libri duo, De institutione musica libri quinque; accedit Geometria quae fertur Boetii, Leipzig.
FUHRMANN, M. (1960), Das systematische Lehrbuch, Gotinga.
GERSH, S. (1996), Concord in Discourse. Harmonics and Semiotics in Late Classical and Early Medieval Platonism, Berlín-Nueva York.
GIBSON, M. (ed.) (1981), Boethius. His Life, Thought and Influence, Oxford.
GRAFTON, A. (1981), «Boethius in the Renaissance», en GIBSON (1981), págs. 410-415.
GUILLAUMIN, J.-Y. (1995), Boèce. Institution arithmétique, París.
GUSHEE, L. (1973), «Questions of Genre in Medieval Treatises on Music», en Gattungen der Musik in Einzeldarstellungen, Gedenkschrift Leo Schrade, I (Erste Folge), Berna-Múnich, págs. 365-433.
HAAR, J. (1960), Musica mundana: Variations on a Pythagorean Theme, Tesis doctoral, Harvard.
HEATH, TH. (1913), Aristarchus of Samos, Oxford.
HEATH, T. L. (1921), A History of Greek Mathematics, Oxford.
HmT = Handwörterbuch der musikalischen Terminologie, ed. H. H. EGGEBRECHT, Wiesbaden, 1972 ss.
HUGLO, M. (1990), «The Study of the Ancient Sources of Music Theory in the Medieval Universities», en BARBERA (1990), págs. 150-172.
JAN, K. VON (1892), «Der Musik-Schriftsteller Albinus», Philologus 56, 163-166.
JAN, K. VON (1893), «Die Harmonie der Sphären», Philologus 52, 13-37.
JAN, K. VON (1895), Musici scriptores Graeci: Aristoteles, Euclides, Nicomachus, Bacchius, Gaudentius, Alypius, Leipzig.
JAN, K. VON (1901), «Bericht über griechischen Musik und Musiker von 1884-1899», Bursians Jahresbericht über die Fortschritte der klassischen Altertumswissenschaft 104, 1-75.
KASTER, R.A. (1988), Guardians of Language: The Grammarian and Society in Late Antiquity, Berkeley-Los Angeles-Londres.
KIRKBY, H. (1981), «The Scholar and his Public», en GIBSON (1981), págs. 44-69.
KLEINGÜNTHER, A. (1934), «Prôtos heuret é s. Untersuchungen zur Geschichte einer Fragestellung», Philologus, Suppl. 26, vol. I, 1-155.
KUNZ, L. (1936), «Die Tonlehre des Boethius»,