María Seoane - La noche de los lápices
Aquí puedes leer online María Seoane - La noche de los lápices texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2011, Editor: Sudamericana, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:La noche de los lápices
- Autor:
- Editor:Sudamericana
- Genre:
- Año:2011
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
La noche de los lápices: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La noche de los lápices" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
La noche de los lápices — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La noche de los lápices " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
HÉCTOR RUIZ NÚÑEZ
LA NOCHE DE LOS LÁPICES
EDITORIAL SUDAMERICANA
BUENOS AIRES
Seoane, María del Carmen
Las noches de los lápices. - 1a ed. - Buenos Aires :
Sudamericana, 2011.
EBook.
ISBN 978-950-07-3479-0
1. Investigación Periodística. I. Título
CDD 070.44
Edición en formato digital: abril de 2011
© 2011, Editorial Sudamericana S.A.®
Humberto I 555, Buenos Aires.
Diseño de cubierta: Random House Mondadori, S.A.
Todos los derechos reservados.
Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin permiso previo por escrito de la editorial.
ISBN 978-950-07-3479-0
www.megustaleer.com.ar
Conversión a formato digital: eBook Factory
www.ebookfactory.org
Y a todos los adolescentes que, como ellos,
se sienten comprometidos
con la solidaridad y la justicia,
y no consideran una utopía
proponer un mundo
donde sea más digno vivir.
Francisco López Muntaner:
16 años
secuestrado 16.9.76
desaparecido
María Claudia Falcone:
16 años
secuestrada 16.9.76
desaparecida
Claudio de Acha:
17 años
secuestrado 16.9.76
desaparecido
Horacio Ángel Ungaro:
17 años
secuestrado 16.9.76
desaparecido
Daniel Alberto Racero:
18 años
secuestrado 16.9.76
desaparecido
María Clara Ciocchini:
18 años
secuestrada 16.9.76
desaparecida
Pablo Alejandro Díaz:
18 años
secuestrado 21.9.76
reaparecido
La primera edición de este libro ocurrió en 1986. Los años transcurridos no han hecho más que sedimentar nuestra convicción de que edificar la memoria de una sociedad es un aprendizaje vital que la hace más libre y democrática. La historia que aquí contamos narra una de las mayores tragedias argentinas de todos los tiempos: el secuestro, la tortura, la desaparición y el posterior asesinato de un puñado de estudiantes secundarios, casi niños, ocurrido en la ciudad de La Plata en 1976, en tiempos de la dictadura militar, cuando la vida y la libertad de miles de argentinos de toda edad y condición social no valían nada.
Aquella matanza inauguró tres décadas —sin ley ni moral— signadas por el terror de Estado, el crimen político, la especulación financiera, la desindustrialización y una democracia taciturna. Terminada la dictadura, el juicio a las juntas militares permitió conocer detalles de esa tragedia argentina. Los gobiernos democráticos posteriores respetaron el derecho a la vida y a la libertad, pero sostuvieron políticas económicas que terminaron excluyendo a miles de compatriotas del derecho a trabajar y a vivir con dignidad. Los gobiernos democráticos no repararon, con sus leyes del perdón y los indultos, las marcas oprobiosas de la represión ilegal. La sociedad argentina, sin embargo, logró edificar un sólido registro memorioso del pasado e incorporó como un bien mayor la defensa de la paz y de los derechos humanos, así como de la libertad y la democracia.
Como decíamos apenas hace diecisiete años, de vivir la mayoría de los argentinos perdidos en la noche y niebla dictatorial, estaríamos hoy menos solos para construir el país que queremos y que soñamos, como lo deseaban los adolescentes secuestrados en La Plata.
Este libro es, entonces, nuestro homenaje a ellos. Y nuestro compromiso con la batalla de muchas generaciones de argentinos por una vida mejor.
MARÍA SEOANE Y HÉCTOR RUIZ NÚÑEZ
Buenos Aires. Invierno de 2003
Durante los días y meses de trabajo que demandó este libro, los hemos acompañado. Conocimos a sus familias, compañeros y amigos. Participamos de sus sueños y juegos. Compartimos su despertar político, la pasión por la justicia y la sensibilidad social que los impulsó a la lucha. Los vimos manifestarse por el boleto estudiantil secundario y enseñar a leer a los más pequeños en las villas miseria.
Los vimos crecer en la tormenta de años impiadosos, bajo la ilegalidad de dictaduras. Escuchamos su rabia cuando, como dirigentes estudiantiles destacados, fueron perseguidos por el terrorismo de ultraderecha, la Triple A y las bandas del CNU gestadas en el gobierno de Isabel Perón, bajo el amparo de los ministros de Educación del régimen. Vivimos su desaliento ante la derrota de un proyecto social y político y la desaparición de compañeros queridos. Su resistencia a dejarse vencer por el autoritarismo, a ceder conquistas que llevaban años.
Los vimos, con impotencia, marchar solos hacia la tragedia a partir del 24 de marzo de 1976, cuando los militares sediciosos comenzaron a instrumentar el secuestro, la tortura y el exterminio de estudiantes como un requisito previo a la implantación de la Doctrina de la Seguridad Nacional en la cultura. Vimos cómo se acuñaba La noche de los lápices en las oficinas de Inteligencia de la dictadura, con el apoyo de algunos educadores, para truncar un proyecto “peligroso” de ser humano y a la vez producir un escarmiento ejemplar para otros jóvenes.
Estuvimos en la noche del terrorismo de Estado. Vimos al general Ramón Camps y a los hombres de la policía de la provincia de Buenos Aires violar sus domicilios, arrastrarlos desnudos, encerrarlos en campos de concentración, torturarlos y hasta negar a sus padres que estuvieran detenidos. Supimos de la responsabilidad, al menos por mutismo, de la jerarquía de la Iglesia Católica. Hubo también un silencio de la prensa que contribuyó a la ejecución del plan represivo.
Los vimos tomarse de las manos, darse aliento y amarse en el Pozo de Banfield. Vimos a sus carceleros burlarse de la solidaridad y la ternura. Escuchamos el llanto de los bebés que ayudaron a nacer durante el cautiverio. Presenciamos la escena de Pablo despidiéndose de los chicos que quedaban prisioneros, sabiendo —porque conocíamos el futuro— que ese adiós sería definitivo.
Vimos a sus padres, hermanos y amigos partir al exilio. A sus familiares reclamándolos con desesperación, cosechando respuestas mentirosas de funcionarios militares, policiales, judiciales y eclesiásticos. Los vimos perderse en las tinieblas, sin poder retenerlos, presintiendo su destino final.
Festejamos la reaparición de Pablo Díaz y su devoción por la memoria. Con la democracia recuperada, escuchamos la sentencia alentadora aunque insuficiente de los jueces de la Cámara Federal en el juicio a las ex juntas militares. En ese momento, decidimos que nuestro libro no tuviera epílogo porque aún no habían sido dadas todas las respuestas.
Hoy, soñamos con los jóvenes que conocerán a estos chicos y los levantarán como bandera. También sabemos que quien lea estas páginas no permanecerá indiferente. Del impacto emocional por la revelación de la perversidad que asesinó a la adolescencia, podrá o no recuperarse. Nosotros ya lo hemos incorporado a nuestras vidas y jamás nos recuperaremos.
Es nuestra fatalidad y nuestro privilegio.
María Seoane - Héctor Ruiz Núñez
Junio de 1986
Sala de Audiencias del Palacio de Justicia, frente a la Plaza Lavalle, a las 16.35 del tercer jueves del juicio público a las ex cúpulas militares. Dentro del recinto de diez metros por veinte había 323 personas entre público, invitados y periodistas nacionales y extranjeros. Ninguno de los reos. Sobre el estrado delantero y de espaldas al vitraux con la inscripción Afianzar la Justicia, estaban sentados los seis jueces de la Cámara Federal: León Carlos Arslanián, Jorge Valerga Aráoz, Jorge Edwin Torlasco, Andrés D’Alessio, Guillermo Ledesma y Ricardo Gil Lavedra. Los ventiladores no dejaban de funcionar sobre las bandejas inferiores, mientras las cámaras de la televisión oficial registraban los gestos sin sonido de una historia que comenzaría a ser contada. En el costado izquierdo, frente a los jueces, el fiscal Julio César Strassera con su adjunto Luis Gabriel Moreno Ocampo. En el centro, el testigo.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «La noche de los lápices»
Mira libros similares a La noche de los lápices. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro La noche de los lápices y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.