VANCE PACKARD (Granville Summit, Pensilvania, Estados Unidos, 22 de mayo de 1914 - Martha's Vineyard, Massachusetts, 12 de diciembre de 1996) fue un economista, sociólogo y escritor estadounidense. Investigó sobre el sistema de consumo norteamericano y sus excesos, los efectos de la publicidad sobre la población y los métodos psicológicos de los publicitarios.
En 1932, Vance Packard empieza a cursar estudios de inglés en la Universidad Estatal de Pensilvania. Obtiene su diploma en 1936 y lo completa con un master en la escuela de periodismo de la universidad de Columbia. Trabaja como reportero en el diario Boston Daily Record, en la Associated Press en 1940 y en The American Magazine. A partir de 1956 se dedica exclusivamente a la escritura de libros.
En 1957 publica su primer gran libro, The Hidden Persuaders (en español, Las formas ocultas de la propaganda) el cual suscita gran interés tanto en Estados Unidos como en Europa, lanzando así su carrera de intelectual y autor. Se vendieron más de un millón de copias de dicho libro en Estados Unidos. Vance Packard fue el primer pensador norteamericano que denunció las técnicas de manipulación mentales y psicológicas. Puso especial énfasis sobre los métodos de manipulación mental introducidas por la televisión como los mensajes subliminales. Este libro, best-seller en los años 1950 en Estados Unidos, inspiró los movimientos de consumidores y todavía hoy sirve de base a la denuncia de los excesos del consumo.
En 1964, Vance Packard publica otro libro importante, The Naked Society, que tiene por tema la vigilancia a la que está sometida la población por la policía y sobre todo por las empresas mediante la recogida de datos personales. Packard no duda en comparar a la sociedad en la que vive con las obras de anticipación de George Orwell y Aldous Huxley: 1984 y Un mundo feliz.
A Virginia
Título original: The Hidden Persuaders
Vance Packard, 1957
Traducción: Martha Mercader de Sánchez-Albornoz
Editor digital: ramsan
ePub base r2.1
Notas
[1] En inglés, M. R. (Motivacional Research). (N. del T.).
[2] Referencia al libro Brave New World the Aldous Huxley.
[3] Ruby T. Norris. «Processes and Objectives in the New London area», Consumer Behavior, ed. por Lincoln Clark (Nueva York: New York University Press, 1954), págs. 25-29.
[4] Especie de whisky destilado del maíz y centeno. (N. del T.).
[5]Grand Old Party, nombre tradicional del Partido Republicano.(N. del T.).
[6] En inglés, juego de palabras con «long», largo, y «longed», deseado. (N. del T.).
[7] La versión castellana de esta obra ha sido publicada por la Editorial Sudamericana, en su Colección Horizonte. (N. del E.).
Traducido ya a más de diez idiomas, este libro del norteamericano Vance Packard ha sido calificado acertadamente como la primera guía de la edad de la manipulación, una edad que ha invadido ya la vida del hombre contemporáneo. Con técnicas nuevas de investigación y un arsenal de símbolos fundamentales enraizados en las necesidades, los deseos, los temores y las frustraciones del público consumidor, los hombres de las nuevas empresas de propaganda intentan hoy manejar el mercado, las creencias y las elecciones políticas.
Packard muestra aquí al lector un mundo de profesores de psicología transformados de pronto en mercaderes, de expertos en relaciones públicas transformados en psicoanalistas que trabajan día y noche con asociaciones verbales y test de laboratorio desapasionadamente, pero con un humor excepcional, Packard revela las misteriosas razones por las que el hombre compra lo que no necesita, o fuma determinados cigarrillos, o prefiere cierto modelo de automóvil. Los lectores, y el tiempo, han de decidir si estos nuevos métodos son el primer paso hacia un mundo de reflejos condicionados y conformismo, o un necesario y fascinante adelanto en el difícil arte de la persuasión.
Vance Packard
Las formas ocultas de la propaganda
ePub r1.0
ramsan 01.02.2023
INTRODUCCIÓN
Han transcurrido un par de décadas desde que «Las formas ocultas de la propaganda» se publicó por primera vez. Ante mi sorpresa, el libro sigue vendiéndose muy bien. Este año he resuelto dedicar unos meses a observar de nuevo a los persuasores, en especial a los que son muy hábiles para utilizar los hallazgos de los científicos a fin de incitarnos a comprar productos y servicios.
Mi primera impresión fue que las cosas no habían cambiado. Siguen empleándose casi todas las estrategias descritas en este libro, algunas más que otras. Aún hoy hay centenares de investigadores motivacionales que se ofrecen para ayudar a los clientes aconsejándoles estrategias de venta.
Todavía hay gran demanda de los más destacados expertos en la persuasión científica descritos en este libro, hombres tales como Ernest Dichter, Louis Cheskin y Emanuel Demby. El doctor Dichter dirige en la actualidad una organización mundial con oficinas en Francfort, Zurich, París y Tokio. Una de sus actividades recientes consiste en ayudar a los especialistas del mercado japones a que persuadan a sus compatriotas de que «se den el gusto» y sean más hedonistas al comprar productos. La vasta empresa del doctor Demby se llama ahora Motivation Programmers, Inc. (la denominaremos con la sigla MPI). Una de sus sucursales se especializa en promover la venta de productos combinando, con ayuda de una computadora, gustos y olores.
Muchas de las principales agencias de publicidad del mundo aún siguen buscando activamente anzuelos más eficaces para atrapar compradores.
Quizá el cambio más evidente ocurrido desde que apareció este libro sea el notable incremento de la publicidad como influjo sobre nuestras vidas. Cuando este libro se publicó por primera vez, la persuasión publicitaria representaba un negocio de ocho billones de dólares. Ahora es una industria de cuarenta y tantos billones de dólares.
Por la época en que escribía este libro, la frase «investigación motivacional» era el rótulo general para muchas de las estrategias urdidas para indagar las verdaderas motivaciones implícitas en la conducta de los consumidores. El juego consistía por entonces en aprovechar esos hallazgos para convertir a la gente en leales consumidores de esos productos.
Durante la conmoción que siguió a la publicación de este libro, se registro una tendencia -prolongada unos pocos años- a hacer poco caso de las frase «investigación motivacional». A principios de la década de los del 60 se inició un cambio, en el sentido de fragmentar y hacer mas científicas todas las actividades que se suponían involucrada sen el análisis motivacional.
Mas aun, ha habido una búsqueda incesante de nuevos tipos de científicos y tecnólogos que contribuyan a satisfacer las prioridades que se creen mas urgentes: identificar las mejores perspectivas de sus clientes, trazar planes para realizarlas y ponerlas en práctica. Estos incluyen a los especialistas del cerebro.
Mencionaré a algunos de estos especialistas del comportamiento humano que se han sumado al ámbito de la investigación motivacional:
• Analista de tono de voz
• Segmentadores psicográficos
• Psicolingüistas
• Neurofisiólogos