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Ilia Casanova-Marengo - El intersticio de la colonia: Ruptura y mediación en la narrativa antiesclavista cubana

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Ilia Casanova-Marengo El intersticio de la colonia: Ruptura y mediación en la narrativa antiesclavista cubana
  • Libro:
    El intersticio de la colonia: Ruptura y mediación en la narrativa antiesclavista cubana
  • Autor:
  • Editor:
    Iberoamericana Editorial Vervuert
  • Genre:
  • Año:
    2002
  • Índice:
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El intersticio de la colonia: Ruptura y mediación en la narrativa antiesclavista cubana: resumen, descripción y anotación

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El acercamiento a la narrativa antiesclavista cubana de la época colonial ha sido tradicionalmente tratado desde la alteridad dicotómica que, aparentemente, plantea la representación del otro esclavo desde la posición del intelectual criollo. Lejos de esta consideración, Ilia Casanova-Marengo muestra los textos más característicos de esta narrativa como producto de los múltiples entrecruces de poder en los que se debatía el sujeto intelectual cubano. Tal situación se caracterizapor la posición del intelectual criollo, que produce sus textos para consumo de un público en su mayoría británico. De esta forma, la posición mediadora del letrado criollo entre esclavos cubanos / poder inglés se convierte en un discurso de complejas y problemáticas confluencias que apuntan a la escisión de la Cuba colonial. Esta mediación permite al sujeto criollo la articulación de estrategias de resistencia que retan al orden colonial español, a la vez que infiltran su forma de pensar y sentir a la incipiente nacionalidad cubana desfasada de la centralidad metropolitana.Tales estrategias se plasman mediante rupturas tales como la interrupción abrupta del discurso narrativo o la incoherencia descriptiva, que el narrador utiliza para insertar su voz en la rigidez del sistema colonial metropolitano, tal y como se presenta en las obras Autobiografía de un esclavo (1840) de Juan Francisco Manzano, Sab (1841) de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Cecilia Valdés (1882) de Cirilo Villaverde, analizadas en este volumen.

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EL INTERSTICIO DE LA COLONIA
Ruptura y mediación en la narrativa antiesclavista cubana
ILIA CASANOVA-MARENGO
COLECCIÓN NEXOS Y DIFERENCIAS, N.º 3
El intersticio de la colonia Ruptura y mediación en la narrativa antiesclavista cubana - image 1
Colección nexos y diferencias
Estudios culturales latinoamericanos
E nfrentada a los desafíos de la globalización y a los acelerados procesos de transformación de sus sociedades, pero con una creativa capacidad de asimilación, sincretismo y mestizaje de la que sus múltiples expresiones artísticas son su mejor prueba, los estudios culturales sobre América Latina necesitan de renovadas aproximaciones críticas. Una renovación capaz de superar las tradicionales dicotomías con que se representan los paradigmas del continente: civilización-barbarie, campo-ciudad, centro-periferia y las más recientes que oponen norte-sur y el discurso hegemónico al subordinado.
La realidad cultural latinoamericana más compleja, polimorfa, integrada por identidades múltiples en constante mutación e inevitablemente abiertas a los nuevos imaginarios planetarios y a los procesos interculturales que conllevan, invita a proponer nuevos espacios de mediación crítica. Espacios de mediación que, sin olvidar los nexos que histórica y culturalmente han unido las naciones entre sí, tengan en cuenta la diversidad que las diferencian y las que existen en el propio seno de sus sociedades multiculturales y de sus originales reductos identitarios, no siempre debidamente reconocidos y protegidos.
La Colección nexos y diferencias se propone, a través de la publicación de estudios sobre los aspectos más polémicos y apasionantes de este ineludible debate, contribuir a la apertura de nuevas fronteras críticas en el campo de los estudios culturales latinoamericanos.
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Sylvia Saítta
Kemy Oyarzún
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Mary Louise Pratt
Beatriz Rizk
EL INTERSTICIO DE LA COLONIA
Ruptura y mediación en la narrativa antiesclavista cubana
Ilia Casanova-Marengo
Iberoamericana • Vervuert • 2002
Bibliographic information published by Die Deutsche Bibliothek
Die Deutsche Bibliothek lists this publication in the Deutsche Nationalbibliografie; detailed bibliographic data is available on the Internet at .
Reservados todos los derechos
© Iberoamericana, Madrid 2002
Amor de Dios, 1 – E-28014 Madrid
Tel.: +34 91 429 35 22
Fax: +34 91 429 53 97
www.ibero-americana.net
© Vervuert, 2002
Wielandstrasse. 40 – D-60318 Frankfurt am Main
Tel.: +49 69 597 46 17
Fax: 49 69 597 87 43
www.ibero-americana.net

ISBN 84-8489-067-8 (Iberoamericana)
ISBN 3-89354-605-7 (Vervuert)
e-ISBN 978-3-86527-802-9

Depósito Legal:
Cubierta: Diseño y Comunicación Visual
Impreso en España por
Este libro está impreso íntegramente en papel ecológico sin cloro
A mi madre, con amor y admiración
AGRADECIMIENTOS
Estoy en deuda con mucha gente que ha contribuido de distintas maneras en la preparación de este trabajo. A todos quiero darles las gracias, aunque confieso que no hay suficientes palabras para expresarles mi gratitud. Quiero agradecer a Gabriela Mora, Gerard Aching y Luis Martínez-Fernández las sugerencias que hicieron posible la revisión preliminar de esta investigación. Muy en especial a Gabriela Mora por su atenta y diligente lectura del manuscrito. Igualmente a los lectores que recomendaron la publicación de este trabajo cuyos valiosos comentarios me ayudaron a refinar mis ideas.
A la St. Lawrence University le agradezco la constancia en el apoyo que ha hecho posible esta publicación al otorgarme el William B. Bradbury Jr. Faculty Support Award. Mi agradecimiento al decano Thomas B. Coburn por facilitar los medios que me permitieron concluir la primera versión de este trabajo. Gracias también a mis colegas del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas Ruth Kreuzer por su ayuda con los detalles técnicos durante la primerísima fase de este proyecto, Steven White por la asesoría editorial, Rita Goldberg por la generosidad de una pista que me sirvió para retomar esta investigación y Marina Llorente por su oportuna reflexión. Gracias, además, a Carine Ullom cuya paciencia y destreza supieron sortear mil embrujos computerizados durante la revisión inicial del manuscrito.
A mi padre Julio Casanova le doy las gracias por su amor incondicional y a mi hermano Ricardo le agradezco el celebrarme siempre tan amorosamente. A mi amigo Virgilio F. Acevedo, mi agradecimiento por tantos momentos de amistad.
Pero, sobre todo, quiero dejar constancia de mi gratitud a Susana Rotker, cuya memoria evoco con afecto al recordar el entusiasmo con el que acogió estas ideas y la honestidad intelectual de su lectura y comentarios.
INTRODUCCIÓN
ENTRE QUIEBRES Y MEDIACIONES: DESDE LA CONSTRUCCIÓN DEL “TERCER ESPACIO” EN LA NARRATIVA ANTIESCLAVISTA CUBANA
Este trabajo plantea un acercamiento a la narrativa antiesclavista cubana desde la experiencia colonial. Lejos de considerar a los textos que aquí se estudian sólo como la traducción de la otredad del esclavo africano, mi análisis se ocupa de mostrarlos como producto de los múltiples entrecruces de poder en los que se debatía el sujeto intelectual cubano. Es así como en las obras antiesclavistas se representa al “otro” esclavo desde la posición privilegiada del intelectual criollo que habla de los sufrimientos de su “inferior” en la escala social, a la vez que acusa al gobierno colonial español. A partir de esa (o)posición de superioridad/inferioridad, la escritura antiesclavista representa el contradictorio cambio en las posiciones de poder por parte de sus autores, puesto que si están por “encima” del sujeto narrado, están por “debajo” de sus destinatarios ingleses. No hay que perder de vista que la intelectualidad cubana escribe desde la “marginalidad” de las Antillas a un lector británico con el que procuraba establecer una alianza neo-colonial, de acuerdo a los modelos occidentales de desarrollo. La posición mediadora del letrado criollo entre esclavos cubanos/poder inglés se convierte en un discurso de complejas y problemáticas confluencias que apuntan a la escisión de la Cuba colonial. Esta mediación que desata múltiples fisuras, ambivalencias y contradicciones en el discurso narrativo antiesclavista, le permite al sujeto colonial la articulación de estrategias de resistencia con que ventilar un saber alterno. Con ello instaura prácticas cognoscitivas que retan al orden colonial español, a la vez que infiltra su forma de pensar y sentir a la incipiente nacionalidad cubana, desfasada de la centralidad metropolitana.
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