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Ariel Pérez Rodríguez - Jules Verne: dos siglos después

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Ariel Pérez Rodríguez Jules Verne: dos siglos después

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La anticipada visión de la capital francesa

Nuevas teorías sobre la obra de Verne aparecieron a finales del año 1994, cuando fue publicada en Francia una novela «perdida» del autor llamada París en el siglo XX, que durante aproximadamente ciento treinta años se mantuvo en el anonimato. El manuscrito que sirvió como base a la novela fue completado en 1863 y después de ser encerrado en una caja de seguridad, fue descubierto en 1989 por Juan Verne, el tataranieto de Jules. Nadie pudo imaginar que el llamado «padre de la ciencia ficción» reaparecería más de cien años después, provocando todo un gran revuelo entre los estudiosos de su obra. Esta historia, autentificada como una de las primeras escritas por el francés, adquirió gran significación para los literatos, así como para la reputación de Verne ante el lector tradicional. La nueva publicación desmiente la conocida imagen de Verne como «apóstol del progreso científico». Antes de comenzar a aportar elementos sobre el tema, echemos una ojeada a la novela en sí.

El principio de la historia se ubica en París, exactamente el día 13 de agosto de 1960. Ese día, la Corporación Nacional de Crédito Instruccional — una moderna versión del viejo Ministerio de Educación creado en 1937 durante el reinado de Napoleón V — celebra su ceremonia anual en la cual se premian los logros académicos alcanzados por los jóvenes graduados franceses. En ediciones anteriores, el gran porciento de los estudiantes premiados, procedían de disciplinas tales como Matemática, Economía, Ingeniería, y Ciencias Naturales.

La excepción de la regla en el certamen de 1960 resulta ser un joven llamado Michel Jérôme Dufrénoy, un estudiante de Literatura, que trata de incursionar ambiciosamente en los terrenos de la poesía y la dramaturgia. Cuando Michel sube al podio a recibir su premio, es abucheado y recibido con numerosos insultos y sarcasmos. Es obvio que Michel es juzgado como un extraño en este mundo de los años sesenta.

A lo largo de la historia, Michel intenta encontrar su lugar en un mundo tan materialista. Su padrastro, que es un hombre de negocios, le propone un trabajo en un banco prestigioso. Consiste en actualizar las cuentas del banco diariamente y reflejarlas en un libro de veinte pies de alto, que llamaban El libro grande. Los meses pasan y Michel conoce a una joven llamada Lucy Richelot e inmediatamente se enamora de ella. La muchacha, que corresponde a su amor, es la hija del profesor que imparte la asignatura de Retórica en la Universidad. Pero el Profesor Richelot es despedido debido a la poca cantidad de estudiantes que se interesan en el estudio de las Humanidades y él y su hija comienzan a pasar por tiempos difíciles. Al mismo tiempo, Michel también es despedido de su trabajo en el banco, ya que inadvertidamente había derramado tinta en el libro donde hacía las anotaciones. Es entonces cuando trata de encontrar suerte en La Gran Compañía Dramática, donde un grupo de actores representaban insípidas obras de teatro con estilo de novela folletinesca, para un público cada día más hambriento de entretenimiento.

Horrorizado por esta situación, Michel abandona la compañía y decide consagrarse completamente a escribir poesía, pero su situación empeora rápidamente. Además de ser atacado por el hambre y la pobreza, experimenta una incesante frustración al ver que las casas editoriales no le publican sus versos. De repente, una crisis golpea todo París. Debido a un imprevisto cambio de clima, Francia sufre un largo período de frío — algo sin precedentes en la historia del país — y la temperatura desciende a 23 grados bajo cero. La nieve comienza a acumularse en las calles y la ciudad entera se convierte en un invernadero. Los miembros más pobres de la población empiezan a morir y debido a los efectos del clima, la agricultura del país comienza a devastarse y rápidamente se extiende la hambruna por toda la ciudad. Por otra parte, el padre de Lucy es expulsado de su pequeño apartamento y Michel, que recorre frenético todos los sitios de la ciudad, no puede localizarlos entre los muchos parisinos sin hogar que vagan por las heladas calles.

Este impactante retrato de la vida de la capital francesa en el siglo XX, no concluye con un final feliz. Sólo en la noche y rodeado de nieve, el joven héroe de la historia cae abatido en el famoso cementerio parisiense Père-Lachaise y comienza a llorar encima de la tumba de uno de sus héroes literarios, Alfred de Musset. Michel no llora sólo por él, ni por sus sufrimientos personales, ni por el amor perdido, sino por la muerte del idealismo humano. Maldice a París y a sus insensibles habitantes y le ruega al cielo que envíe un diluvio de fuego que los barra para siempre y los sepulte en el olvido. Entonces, con el nombre de su amada en los labios, cae inconsciente en la fría tierra y la novela termina abruptamente.

Este nuevo París descrito por Verne es la extrapolada culminación de tendencias sociales muy palpables durante la época en la cual vivió el autor, como por ejemplo, el positivismo industrial, el capitalismo de mercado y el crecimiento tecnológico acelerado.

La mayoría de las formas de arte, literatura y música han desaparecido completamente o han sido redirigidas hacia otros propósitos. La educación ha sido purificada, vocacionalizada y regularizada para todos. La electricidad no sólo ilumina la ciudad y sus anuncios publicitarios, sino que también sirve como instrumento eficaz para la ejecución de la pena capital. Los ciudadanos de París se han convertido en marionetas de una sociedad eficiente pero represiva. Incluso, hasta las mujeres parisienses que una vez resultaron ser elegantes y coquetas, son ahora cínicas y endurecidas, al extremo de ser distinguidas del sexo opuesto sólo por la forma de vestir.

En el plano tecnológico, Verne nos describe un sinnúmero de anticipaciones, tales como: carros que utilizan como fuerza motriz la gasolina y que se mueven a través de anchas calles; trenes moviéndose a través de grandes túneles suspendidos por encima de la ciudad (algo similar al metro de nuestros días); máquinas electrónicas de cómputo de gran velocidad (las cuales tienen una descripción muy similar a lo que hoy resulta ser la computadora); dispositivos de comunicación a larga distancia que sirven para enlazar los mercados financieros de la ciudad con las corporaciones multinacionales mundiales (las cuales tienen el poder político) y un moderno sistema para atrapar ladrones. En ésta era las armas militares se han vuelto tan perfectas, que la idea de una guerra es totalmente desechable dado el profundo desastre que equivaldría. Los cielos y océanos terrestres han sido totalmente analizados y explorados y son conocidos con detalles sus beneficios potenciales.

De acuerdo al prólogo de París en el siglo XX, escrito por Piero Gondolo della Riva, el editor de Verne se negó a publicar el manuscrito en el año 1863, poco después del gran éxito obtenido por la primera novela de Verne,

Cinco semanas en globo. Hetzel le explica sus razones a Verne en una carta que se estima fue escrita a finales del año 1863 o principios del 1864. Hetzel dice:

Mi estimado Verne:

Daría cualquier cosa por no tener que escribirle hoy. Usted ha emprendido una tarea imposible y, como sus predecesores, no ha podido hacerlo del todo bien. El manuscrito que me ha enviado está muy por debajo del nivel de su Cinco semanas en globo. Si usted lo leyera dentro de un año a partir de esta fecha, estaría seguramente de acuerdo conmigo. El tema es en extremo pesimista.

No estaba esperando la perfección. Supe desde el primer momento que usted estaba intentando lo imposible, pero realmente esperaba algo mejor. En esta historia, no hay un solo problema acerca del futuro real que esté propiamente resuelto, ninguna crítica que ya no se haya hecho antes. Estoy sorprendido. La historia está inanimada.

… Siento verdaderamente tener que decirle esto, pero creo que la publicación del manuscrito sería un verdadero desastre para su reputación …

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