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Jules Verne - A propósito del Gigante (Edición SHJV)

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Jules Verne A propósito del Gigante (Edición SHJV)
  • Libro:
    A propósito del Gigante (Edición SHJV)
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1873
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A propósito del Gigante (Edición SHJV): resumen, descripción y anotación

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Asociación literaria y cultural sin ánimo de lucro creada en el 2012 en Palma - photo 1

Asociación literaria y cultural sin ánimo de lucro creada en el 2012 en Palma de Mallorca, España.

En colaboración con:

Sociedad Hispánica Jules Verne

Agradecemos la colaboración prestada por Bernhard Krauth de la Sociedad Alemana Jules Verne que ha contribuido con las imágenes originales Hetzel que se reproducen en este libro.

Colección de Ensayos de Julio Verne

La obra ensayística escrita por Jules Verne (1828-1905) nos presenta un conjunto de obras donde se manifiesta el interés del autor por describir el mundo que le rodeaba, manifestado a través de sus trabajos geográficos donde detalla la exploración hacia nuevas tierras liderada por los conquistadores. De igual manera, narra sus experiencias personales ya sea cuando vuela en un globo, cuando describe los esfuerzos de su amigo fotógrafo Nadar por el desarrollo de la aviación en la época, o ensalzando y dedicando un copioso ensayo a uno de sus autores preferidos: Edgar Allan Poe.

Títulos que forman la colección:

  1. Geografía de Francia y sus colonias (Géographie illustrée de la France et de ses colonies) 1866-1868 [no traducido aún]
  2. Historia de los grandes viajes y grandes viajeros (Découverte de la Terre. Histoire générale des grands voyages et des grands voyageurs). Noviembre de 1878.
  3. Los grandes exploradores del siglo XIX (Les voyageurs du XIXe siècle). Junio - noviembre de 1880.
  4. Los grandes navegantes del siglo XVIII (Les navigateurs du XVIIIe siècle). Junio - octubre de 1879.
  5. Salon de 1857 [no traducido aún]. Junio - Septiembre 1857
  6. A propósito del Gigante (A propos du Géant). Diciembre de 1873.
  7. Edgar Poe y sus obras (Edgar Poe et ses œuvres). Abril de 1864.
  8. Veinticuatro minutos en globo (24 minutes dans un ballon). 1873.
  9. Recuerdos de infancia y juventud (Souvenirs d’enfance et de jeunesse). Primavera de 1890.

P arece que la cuestión de los globos ha experimentado un nuevo avance tras las audaces tentativas de Nadar. La ciencia aerostática parecía abandonada desde hacía mucho tiempo; y, a decir verdad, no hizo grandes progresos desde las postrimerías del siglo XVIII; los físicos de entonces lo habían inventado todo: el gas hidrógeno para hinchar el globo, la red para contener el tafetán y sostener la barquilla, y, por último, la válvula para dar salida al gas; igualmente se había descubierto la manera de ascender y descender mediante la liberación de gas o de lastre. Así pues, durante ochenta años, el arte de los aeronautas permaneció estacionario.

¿Significa esto que las tentativas de Nadar han provocado un nuevo progreso? Quizás; y estoy tentado de decir «evidentemente». He aquí el porqué:

En primer lugar, este valiente e intrépido artista ha reavivado el asunto caído en el olvido; se ha aprovechado de su situación simpática ante la prensa y los periodistas para llamar la atención del público sobre esta cuestión. Al principio de los grandes descubrimientos, siempre hay un hombre de este temple, buscador de dificultades, amante de lo imposible, que intenta, trata, triunfa a medias, pero al fin los pone en marcha; entonces se incorporan los sabios; hablan, escriben, calculan y un buen día el éxito salta a la vista de todos.

A esto llevaron las arriesgadas ascensiones de Nadar; a que el arte de elevarse y navegar en el aire se convierta alguna vez en un medio práctico de locomoción y la posteridad, si obra con justicia, le deberá una gran parte de su reconocimiento.

No voy a narrar aquí los viajes del Gigante; ya lo han hecho quienes, al haberlo acompañado en su vuelo, estuvieron mejor situados para ver, mejor dispuestos para relatar. Solamente quiero indicar, en unas pocas líneas, la dirección que tiende a tomar la ciencia aeronáutica.

En primer lugar, según Nadar, el Gigante debe ser el último globo; las dificultades de sus descensos demuestran claramente que un aparato tan grande es peligroso de conducir, imposible de guiar.

Se quiere, pues, llegar al extremo de suprimir el aeróstato lisa y llanamente; ¿es esto posible? Así lo cree el señor Babinet, como si la idea se le hubiese ocurrido a él; los señores de Ponton d’Amécourt y de La Landelle aseguran haber vencido las dificultades y resuelto el problema.

Pero antes de entrar en los detalles de su invento, terminemos con los globos: permítanme hablarles del aparato del señor de Luze. Lo he visto funcionar en pequeño y es sin ninguna duda lo más ingenioso que se ha ideado para dirigir un aeróstato, si un aeróstato es algo dirigible; además, el inventor ha actuado con lógica: en lugar de intentar empujar la barquilla, ha procurado empujar el globo.

Para lo cual le ha dado la forma de un cilindro alargado: sobre este cilindro ha dispuesto las paletas de una hélice; ha unido los dos extremos del cilindro a la barquilla por medio de cables enrollados sobre poleas; estos cables tienen por objeto dar, mediante un motor cualquiera, un movimiento de rotación al cilindro y así el globo se enrosca literalmente en el aire.

No hay duda que el aparato funciona, y funciona muy bien; ciertamente no podrá remontar corrientes demasiado fuertes; pero, con viento moderado, creo que será posible dirigirlo; además, el aeronauta tendrá a su disposición unos planos inclinados que, desplegados en un sentido o en el otro, le permitirán dar verdaderas bordadas verticales.

Su globo debe hacerse de cobre, para evitar la pérdida del hidrógeno puro, que es muy sutil, y el señor de Luze espera producir los movimientos de ascenso y descenso por medio de una bolsa, colocada en el interior del globo, cuyo aire comprimirá mediante una bomba.

He aquí muy someramente su invención; se ve que lo más ingenioso es que el globo mismo hace de hélice. ¿Tendrá éxito el señor de Luze? Ya lo veremos, pues tiene la intención de pasearse durante dos días por encima de París.

Pero vuelvo al proyecto de los señores de Ponton d’Amécourt y de La Landelle; se trata de algo muy serio; queda por saber si su idea es practicable con los medios que pone a su disposición la mecánica actual.

Conocen ustedes esos juguetes formados por paletas a los cuales se les comunica una fuerte rotación por medio de una cuerda desenrollada rápidamente; el objeto levanta vuelo y se remonta por el aire mientras la hélice conserva su movimiento giratorio; si este movimiento continuase, el aparato no caería; imaginen un resorte que actúe sin cesar y el juguete se sostendrá en el aire.

Sobre este principio está fundado el helicóptero del señor de Ponton d’Amécourt; el aire ofrece un punto de apoyo suficiente a la hélice, que lo golpea oblicuamente; todo esto es físicamente real; con mis propios ojos he visto funcionar unos aparatitos construidos por estos señores; un resorte tensado, soltado de repente, se elevaba con la hélice.

Pero evidentemente la columna de aire expulsada por la hélice imprimiría al aparato un movimiento de rotación inversa; es necesario obviar este inconveniente, porque el aeronauta se aturdiría rápidamente con este vals aéreo. Por eso, mediante dos hélices superpuestas y que giran en direcciones contrarias, el señor de Ponton d’Amécourt ha podido restituir la inmovilidad total.

Con una tercera hélice, vertical, dirige el aparato como desea. Así pues, por medio de las dos primeras se sostiene en el aire; por medio de la tercera se impulsa como si estuviese en el agua.

He aquí teóricamente el medio descubierto, el helicóptero; pero, en la práctica, ¿tendrá éxito? Todo va a depender del motor empleado para mover la hélice; debe ser a la vez potente y ligero. Desgraciadamente, hasta ahora las máquinas de aire comprimido o de vapor, de aluminio o de hierro, no han dado resultados completamente satisfactorios.

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