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Armand Balsebre - Las cartas de La Pirenaica

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Armand Balsebre Las cartas de La Pirenaica

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25 Años de Paz

25 Años de Paz

El 11 de noviembre de 1964 se estrenaba en el cine Palacio de la Música, en la Gran Vía madrileña, el documental Franco, ese hombre (José Luis Sáenz de Heredia, 1964). El film comenzaba con la voz en off del actor Ángel Picazo sobre las imágenes del amanecer de un primero de abril, en un Madrid que se preparaba para el Desfile de la Victoria, 25 años después del parte que declaró la guerra por terminada:

la ciudad conoció amaneceres muy trágicos, con gritos angustiosos, chirriar de frenos, timbrazos taladrantes, descargas de fusiles en un horizonte siempre próximo y pistoletazos en la misma escalera. Pero ya lo ha olvidado felizmente, porque todo eso tan triste hace ya muchos años que pasó, 25. Desde entonces todos los amaneceres de la ciudad han sido venturosamente apacibles, pero el de hoy tiene un signo especial, de fiesta señalada: se conmemora el vigésimo quinto aniversario de la Paz y van a desfilar los soldados de España…

El día 30 de noviembre Franco, ese hombre fue retirado del Palacio de la Música y sustituido por una película de Marisol, La nueva cenicienta. El documental fue reestrenado por toda España en los dos años siguientes y consiguió una buena audiencia y recaudación: 243 257 espectadores y 115 054,73 euros.

El documental Franco, ese hombre, de 103 minutos de duración, fue una producción de la Junta Interministerial para la Conmemoración de los 25 Años de Paz, o lo que es lo mismo, una producción del aparato de propaganda franquista dirigido por el ministro Manuel Fraga. El film realizado por José Luis Sáenz de Heredia representa todavía hoy una buena muestra del culto a la personalidad de Franco. En el programa Fuerzas Armadas de 13 de noviembre, La Pirenaica hizo una crítica del «engendro cinematográfico»: «Sus aficiones a la pesca o a la pintura no explican nada ni justifican nada. Los verdugos de la SS y de la Gestapo tenían unos jardines de flores que eran un primor. Los guardianes de Auschwitz y de otros infiernos de concentración abonaban esas flores con las cenizas de sus víctimas». Y a partir de aquí la crítica de REI a Franco, ese hombre se extiende en subrayar todas las mentiras del film y los hechos históricos que se silencian: bombardeos contra la población civil, fusilamientos masivos, la alianza con Hitler, supresión de libertades políticas…. En la emisión del 15 de noviembre insistía en tan ominosos silencios Luis Galán («Félix Madroño»), subdirector de REI, y encontraba la siguiente explicación:

La explicación es muy sencilla. Franco es odiado por haber sido uno de los principales autores y beneficiarios de aquella guerra. Que «no le cogió» fuera de Madrid, sino que contribuyó a desencadenar, y de la que se sirvió para instaurar el régimen de falta de libertades que hasta hoy sigue existiendo en España. No es lo mismo ver a un señor gordo, Manuel Aznar, disertando en Nueva York, que ver el martirio de la tierra y los hombres de España bajo las bombas de Hitler y Mussolini. Toda la película se hundiría si sus autores hubiesen osado incluir aquellas ringleras de niños de Madrid destrozados por la metralla de los «Caproni» y de los «Junkers», que hicieron de España su entrenamiento para ulteriores «hazañas» en toda Europa. Por eso, aunque en el film aparezcan diversas personalidades mundiales, Franco disfrazado de marinero o en compañía de sus nietos, o pintando ciervos o buitres, falta lo fundamental. Lo que explica a Franco tal cual es. Las consecuencias de su crueldad, de su fanatismo para la vida de todo un pueblo.

El dirigente campesino Enrique López Carrasco, «Kalin», desde Villamalea (Albacete), consideraba que «muchos españoles creen que con Franco comienza la historia de España, y que el tractor y la televisión, y todos estos inventos, y el fabricante de los botes de conserva, y el peón, el constructor, el maestro, todo es este “Drácula” sanguíneo. Ese gran culto que existe en algunas capas sobre la personalidad de Franco es muy perjudicial».

José Luis Sáenz de Heredia revisando el negativo de Franco ese hombre el 12 - photo 1

José Luis Sáenz de Heredia revisando el negativo de Franco, ese hombre, el 12 de septiembre de 1964 (Foto de Ollero, AHPCE).

La campaña de los 25 Años de Paz en 1964 fue la primera gran campaña de Manuel Fraga como ministro de la propaganda franquista, para la que dispuso de un presupuesto de 80 millones de pesetas. Hasta ese momento, desde su nombramiento en julio de 1962, Fraga había trabajado casi exclusivamente en el campo de la contrapropaganda, intentando contrarrestar los efectos de la llamada «campaña antiespañola» que REI difundió por todo el mundo con ocasión de la muerte de Grimau y las huelgas de Asturias. A modo de réplica anticipada a Franco, ese hombre, en Francia se había estrenado el 18 de abril de 1963, dos días antes de la ejecución de Grimau, el documental Mourir à Madrid, de Frédéric Rossif. Las mentiras de Fraga sobre la libertad informativa («no hay censura») y la represión («no hay torturas»), recurriendo al comunismo como único culpable, mantuvieron encendida la llama de la ira ciudadana de la media España antifranquista que calificaba a Fraga de cínico e hipócrita. Fraga pretendía una España moderna, abierta a Europa. La turista número 11 millones era agasajada en Barcelona en el Día del Turista de 1964. Pero la celebración de los 25 Años de Paz se basaba en el recuerdo constante a una guerra civil sangrienta. En muchas ciudades los festejos de esta efemérides fueron presentados como conmemoración del vigésimo quinto aniversario de su «liberación» por las tropas de Franco. Y las misas de campaña, rezos del Rosario y ofrendas a la Virgen se hacían en agradecimiento a la protección mariana recibida «en los días de la Cruzada».

Fraga procedía de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACNP), una de las familias políticas más influyentes del régimen, mucho antes de que el Opus Dei instalara sus ministros en el gobierno de España. En la década de los años 50 había dirigido el Instituto de Cultura Hispánica y ocupado la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación Nacional, con el ministro Joaquín Ruiz-Giménez. En el momento en que es nombrado ministro de Información y Turismo ocupaba la dirección del Instituto de Estudios Políticos (IEP), la escuela de mandos del franquismo y cantera de ministros que en el primer período de la posguerra fue uno de los instrumentos ideológicos principales del franquismo, en el sentido de que «constituyó una parte activa y fundamental del intento falangista de configurarse como eje político e ideológico del Nuevo Estado», tomando como modelo el Istituto Nazionale Fascista di Cultura del fascismo italiano. En los años 50 el IEP fue también el instrumento de la política exterior del franquismo, responsable de la construcción del discurso europeísta oficial.

La gran fiesta de los 25 Años de Paz fue el 1 de abril, el Día de la Victoria, una de las fechas sagradas de la celebración franquista. «Un gallego en Barcelona» jugaba en su carta con ese concepto para denunciar que nunca habría paz en España mientras el franquismo siguiera apelando a la legitimidad de una victoria:

Que con ese primer día de la Victoria se produjo en nombre de una Santa Cruzada de Liberación el mayor desgarrón que ha sufrido España en toda su existencia como Nación Civilizada. Que con el primer día de la Victoria todas las cárceles existentes en España, y las muchas más que se improvisaron, fueron insuficientes para cobijar a tantos cientos de miles de presos. Que con el primer día de la Victoria todas las carreteras y caminos de España se convirtieron en una compacta procesión de presos de un lado para otro por no caber en ninguna parte […]. Que con el primer día de la Victoria, en nombre de una Santa Religión Cristiana, llegó la inicua y falsa condición de convertir el oficio de la Santa Misa en instrumento de terror colectivo en todos los pueblos de España, haciéndolo poco menos que a toque de corneta y lista, como si se tratara de la misma vida cuartelaria. ¿Paz? ¿Pero es que puede hablarse de Paz? ¿Dónde está?.

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