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Armando Uribe - El libro negro de la intervención norteamericana en Chile

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Armando Uribe El libro negro de la intervención norteamericana en Chile
  • Libro:
    El libro negro de la intervención norteamericana en Chile
  • Autor:
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    ePubLibre
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  • Año:
    1974
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El libro negro de la intervención norteamericana en Chile: resumen, descripción y anotación

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Un Vietnam invisible y silencioso así definía Allende a su país poco antes - photo 1

«Un Vietnam invisible y silencioso»: así definía Allende a su país, poco antes del golpe de septiembre de 1973. Con esta afirmación evocaba las múltiples agresiones de los Estados Unidos contra su gobierno, directas o no, a través de sus aliados internos o de sociedades multinacionales como la ITT, de organismos bancarios norteamericanos o internacionales, tanto en el plano económico como en el financiero y diplomático.

Armando Uribe, antiguo ministro consejero de la embajada chilena en Washington y ex embajador en Pekín, quien intervino directamente en los acontecimientos que describe, puntualiza con documentos de primera mano las intervenciones directas de los Estados Unidos en los asuntos internos, la venta de armas y adiestramiento de las Fuerzas Armadas, los ardides subversivos de los servicios especiales: todo aquello destinado a hacer caer a cualquier precio el gobierno de la Unidad Popular que Chile se había dado democráticamente. Los documentos secretos aquí publicados —empezando por el resumen del plan del Pentágono que sirvió para la preparación del golpe por parte de los Estados Unidos— emanan de archivos chilenos conservados por el autor.

Armando Uribe El libro negro de la intervención norteamericana en Chile ePub - photo 2

Armando Uribe

El libro negro de la intervención norteamericana en Chile

ePub r1.0

Titivillus 29.04.16

Título original: El libro negro de la intervención norteamericana en Chile

Armando Uribe, 1974

Diseño de cubierta: Richard Harte

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Notas Odeplán op cit Conviene anotar que si se suman los servicios - photo 3

Notas

[*] Odeplán, op. cit. Conviene anotar que, si se suman los servicios sucesivos de la deuda, ésta excedía los cuatro mil millones de dólares.

[*] Así es el caso de la República de Corea, de la República de Vietnam, etc.

[*] Este articulo iba acompañado por la reproducción de una petición de visas con fecha 19 de agosto de 1970 que incluía a nueve oficiales.

[*] “En la semana del 15 de septiembre obtuve una copia completa del deep-background briefing. Fue enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, ahora en manos de la Junta, que no revelar6 su texto. El presidente Allende dispuso de otro ejemplar para sus archivos personales: su oficina y su casa fueron saqueadas, destruidas. Pero la Junta sabía, el Dr. Kissinger sabe, más de la mitad de los periodistas de Washington saben que la transcripción existe” (Armando Uribe, “L’Empire amCricain au Chili”, Le Monde Diplomatique, noviembre de 1973).

[**] Tomado de un despacho de AP fechado en Washington el 3 de enero de 1971.

[*] Citado por Anthony Sampson, op. cit., p. 247.

[**] Peter Jenkins, The Cuardian, Londres, octubre de 1973, reproducido en el South China Morning Post, también en octubre de 1973, y en Le Monde Diplomatique, art. cit., noviembre de 1973. Jenkins atribuye directamente esta cita a Kissinger: “In an off the record press briefing in September 1970, Dr. Henry Kissinger told reporters: ‘I don’t think we should delude ourselves’…”.

[***] Despacho de AP, 3 de enero de 1971, ya citado.

[****]Le Monde Diplomatique, art. cit., noviembre de 1973. Véase igualmente, en el mismo número, el artículo intitulado “C’est la guerre…”

[*] Ver exposición del Ministro de Economía de Chile ante el Subcomité del CIAP sobre Chile, abril de 1972.

[*] En el momento de entrar este libro a prensa, acabo de enterarme, efectivamente, de que la Junta me ha “desposeído” de la nacionalidad chilena.

El golpe de Estado en Chile tiene por objeto destruir el Estado chileno.

Se trata de que Chile pierda para siempre su independencia soberana.

Dos causas eficientes se conjugan para este efecto: el gobierno de los Estados Unidos de América y las Fuerzas Armadas traidoras de Chile. Sin la actuación conjunta de cada uno de estos dos factores, el golpe de Estado no se habría producido y el jefe del Estado no habría muerto.

Los generales traidores representan a una clase que para sobrevivir como tal renuncia a la nación chilena y se alía conscientemente al imperialismo norteamericano.

El gobierno de Estados Unidos necesita destruir a ‘Chile como nación y como Estado porque Chile representaba una indisciplina dentro del sistema.

La resistencia popular al fascismo-imperialismo en Chile es la expresión de la voluntad histórica de ser una nación soberana.

Pero lo que se juega en Chile concierne al mundo. Estados Unidos quiere probar que el caso de Chile (un Estado que decide ser independiente del sistema imperialista y lo intenta a través de formas democráticas), no es posible ni en Chile ni en ningún otro lugar del mundo.

El caso chileno es parte de la estrategia global norteamericana.

Por eso EE.UU. intervino en Chile.

Este libro es el Libro Negro de aquella intervención.

Históricamente, la faz gubernativa del imperialismo norteamericano presta una atención máxima al control militar; mientras la faz privada del sistema imperialista se dedica al control económico. Ambas funciones componen la supremacía política.

Es curioso constatar que tal como en el campo militar la primera dificultad de los chilenos responsables consistía en conocer adecuadamente las características y la extensión de la hegemonía norteamericana, también este obstáculo se daba en el campo económico. El motivo para ello era doble. Por una parte, la relación de dependencia respecto a un sistema político, económico, militar y tecnológico avanzado, afecta la manifestación material de la soberanía: la organización del Estado, disgregándola, deteriorándola, desmoralizándola. Por otra parte, constituye una actividad deliberada de los órganos del imperialismo, públicos y privados, dividir y poner en contradicción interna a todas las estructuras del país dominado, empezando por las políticas y administrativas.

Así, por ejemplo, cálculos serios en 1968 inducían a pensar que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile estaba en conocimiento de menos de la mitad del total de vinculaciones de todo orden entre Chile y Estados Unidos. No se trata de que ejerciera control político sobre esa parte que conocía de un modo u otro: simplemente llegaba a saber con oportunidad de menos de la mitad de las actividades chileno-norteamericanas. A su vez, la Embajada de Chile en Washington, debido sobre todo a su ubicación en la capital del imperio, era capaz de conocer a esa fecha alrededor de los dos tercios de los asuntos bilaterales. Ahora bien, ¿quiénes entonces conocían y controlaban el total de esas relaciones? Pues, los norteamericanos mismos, la Embajada de EE.UU. en Santiago en primer lugar. Ella se desplazaba a través de toda la Administración chilena, ligaba los intereses privados chilenos con los públicos, representaba los intereses norteamericanos públicos y privados en Chile.

A fines de la década de 1960, Estados Unidos conocía materialmente a Chile mejor de lo que los propios chilenos conocían su país.

Este fenómeno, típico de la relación dependiente, no era por lo demás nuevo. A raíz de la revolución cubana, y más aún luego del desastre norteamericano en Bahía Cochinos, Washington destinó fuertes sumas a financiar, en la educación escolar y universitaria, estudios especiales sobre América Latina, desde los de lengua española (en términos de que hoy esta lengua sería la primera entre las extranjeras enseñadas en EE.UU.) hasta los de temas antropológicos, económicos y otros científicos especializados. Así, para dar un solo ejemplo, a mediados de 1964 funcionaba en Michigan State University (la tristemente célebre universidad del Middle West que proporcionó los primeros expertos norteamericanos que fueron a Vietnam a “asesorar” a Diem), una unidad económico-técnica dedicada a estudios sobre la reforma agraria chilena, con medios superiores a los de cualquier centro chileno, público o no, dedicado a esa cuestión.

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