• Quejarse

Arsenio Escolar - La nación inventada

Aquí puedes leer online Arsenio Escolar - La nación inventada texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2010, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Arsenio Escolar La nación inventada

La nación inventada: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La nación inventada" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Arsenio Escolar: otros libros del autor


¿Quién escribió La nación inventada? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La nación inventada — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La nación inventada " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
La nación inventada es un repaso divulgativo a la historia de esos - photo 1

La na­ción in­ven­ta­da es un re­pa­so di­vul­ga­ti­vo a la his­to­ria de esos si­glos en los que se formó la iden­ti­dad na­cio­nal cas­te­lla­na, la na­ción sobre la que des­pués se edi­fi­có el casón de Es­pa­ña. La his­to­ria la es­cri­ben los ven­ce­do­res, y la Cas­ti­lla vic­to­rio­sa no fue una ex­cep­ción. En el siglo XIII, tras ganar la ba­ta­lla de Las Navas de To­lo­sa y con­quis­tar gran parte de al-Án­da­lus, cuan­do sólo fal­ta­ba la pieza del reino na­za­rí de Gra­na­da para com­ple­tar el mapa de la lla­ma­da Re­con­quis­ta, Cas­ti­lla era sin duda la na­ción más pu­jan­te de la pe­nín­su­la Ibé­ri­ca y una de las nue­vas po­ten­cias eu­ro­peas. Su pa­sa­do, sin em­bar­go, no era tan bri­llan­te como su pre­sen­te: «no había lo­gra­do la in­de­pen­den­cia de León hasta el siglo XI, había sido uno de los úl­ti­mos reinos cris­tia­nos en nacer y en co­men­zar la gue­rra con­tra el islam». Fue en ese mo­men­to, du­ran­te los reina­dos de Fer­nan­do III y de Al­fon­so X, cuan­do toda una serie de fal­sos mitos, exa­ge­ra­cio­nes y me­dias ver­da­des —de los jue­ces de Cas­ti­lla a Fer­nán Gon­zá­lez o El Cid—, en­tran en la co­rrien­te his­tó­ri­ca. Han es­ta­do ahí hasta hace muy poco y aún for­man parte de la cul­tu­ra po­pu­lar. La na­ción in­ven­ta­da es un re­pa­so di­vul­ga­ti­vo a la his­to­ria de esos si­glos en los que se formó la iden­ti­dad na­cio­nal cas­te­lla­na, la na­ción sobre la que des­pués se edi­fi­có el casón de Es­pa­ña. Es­cri­to con rigor y un va­ria­do anec­do­ta­rio, ideas e his­to­ria, Ar­se­nio e Ig­na­cio Es­co­lar han con­se­gui­do re­pa­sar de forma amena la his­to­ria de Cas­ti­lla se­pa­ran­do, para siem­pre, reali­dad y le­yen­da.

Arsenio Escolar Ignacio Escolar La nación inventada Una historia diferente de - photo 2

Arsenio Escolar & Ignacio Escolar

La nación inventada

Una historia diferente de Castilla

ePub r1.0

Titivillus 15.12.17

Arsenio Escolar & Ignacio Escolar, 2010

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Para Iñigo y Lucía castellanos de Madrid ARSENIO ESCOLAR RAMOS - photo 3

Para Iñigo y Lucía, cas­te­lla­nos de Ma­drid

ARSENIO ESCOLAR RAMOS Torresandino Burgos 1957 es un periodista español - photo 4

ARSENIO ESCOLAR RAMOS (Torresandino, Burgos, 1957) es un periodista español. Fue el director del diario gratuito 20 minutos desde su fundación hasta el 26 de septiembre de 2017​ y el presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP).

Comenzó su carrera en el diario profesional del magisterio Escuela Española. Ha trabajado como subdirector de El País, subdirector de Cinco Días, director del diario Claro, redactor jefe del diario El Sol y director de Diario 16 de Burgos, y participa en la tertulia Los Desayunos de TVE.

Es autor de La nación inventada. Una historia diferente de Castilla (2010), ensayo escrito en coautoría con su hijo Ignacio Escolar, El justiciero cruel (2012) y Arsénico sin compasión (una radiografía en verso de la actualidad española) (2014).

IGNACIO ESCOLAR Burgos 1975 es periodista Fundador del diario Público como - photo 5

IGNACIO ESCOLAR (Burgos, 1975) es periodista. Fundador del diario Público como su primer director, trabaja en prensa, radio y televisión como analista político en programas como La Ventana de la Cadena SER, Las mañanas de Cuatro, El gran debate, en Telecinco, o La noche en el Canal 24 horas de RTVE. Es autor de www.escolar.net, el blog sobre política más seguido en España, y colabora con medios internacionales como The Guardian, en el Reino Unido, o Clarín, en Argentina.

Empezó su carrera como periodista en 1995 y desde entonces ha pasado por la redacción de Informativos Telecinco, La Voz de Almería —donde fue director adjunto—, Cadena SER o Cinco Días, entre otros medios. Ha sido consultor de prensa en Latinoamérica, en el lanzamiento de una cadena de periódicos de México y en el rediseño de otro diario en Ecuador.

31 noches es su debut como novelista. También es coautor de Reacciona, editado por Aguilar. En septiembre de 2010 publicó su primer ensayo: La nación inventada, una historia divulgativa sobre la Castilla medieval, escrita a medias con su padre, el también periodista Arsenio Escolar.

Urraca I y Alfonso VII

U NO de julio de 1109. Muere Alfonso VI, rey de Castilla y de León, el conquistador de Toledo; aquel importante rey que, injustamente, es más conocido hoy por su papel de villano en la leyenda del Cid que por su transcendental gobierno. El Imperator totius Hispaniae, emperador de toda España, el rey de las tres religiones, es enterrado en el monasterio de San Benito en Sahagún (hoy León): uno de los más importantes de la época, impulsado por el propio Alfonso VI y la orden de Cluny.

La tumba no es improvisada; el rey tenía ya setenta y dos años y hacía tiempo que tanto él como su reino se preparaban para su muerte. El cuerpo es depositado en un arca de mármol blanco elevada por cuatro leones tallados de alabastro y cubierta por una lápida de pizarra negra. Sobre el sepulcro colocan un delicado tapiz de seda, que había sido tejido por encargo en la lejana Flandes, donde aparece una imagen de Alfonso VI flanqueado por los escudos de sus dos grandes reinos, aún dos coronas separadas: el de León y el de Castilla.

Junto a la tumba del rey le esperan cinco sepulcros más que resumen la tragedia de su trono: las tumbas de cuatro mujeres y un hijo, todos ellos muertos antes que el propio monarca. Allí, en Sahagún, ya descansan los restos de la reina Inés de Aquitania, que casó con Alfonso con sólo diez años y murió con apenas veintiuno sin dejarle descendencia. Los de la reina Constanza de Borgoña, la francesa que tanto influyó en la llegada de Cluny a la península, en la reforma religiosa que trajo el rito romano, pero que sólo le dio una hija: Urraca. Los de Berta de Toscana, su tercera esposa, con la que tampoco tuvo hijos. Los de la princesa musulmana Zaida, que no está claro que se llegase a casar con Alfonso VI y ni siquiera que la de Sahagún sea su verdadera tumba (hay otra lápida con el nombre de Zaida en el panteón de los reyes de San Isidoro de León), aunque sí es seguro que para entonces ya había sido bautizada como Isabel. La quinta tumba de Sahagún es la del hijo de Zaida y Alfonso: el infante Sancho Alfónsez, que había muerto apenas un año antes que su padre, a manos de los invasores almorávides en la batalla de Uclés, dejando el reino sin heredero varón.

En este panteón de Sahagún se resume el peor legado de Alfonso VI: su difícil herencia, que provocó una larguísima guerra civil que afectó a casi todos los reinos cristianos de la península. En estos sepulcros está la esencia de esa historia, aunque falta una sexta tumba para completar el relato: la de Jimena Muñoz, la amante del rey, con la que tuvo dos hijas. Jimena murió casi veinte años después, pero su cadáver no acabó en Sahagún, sino que fue enterrado en otro monasterio leonés, en el de San Andrés de la Vega de Espinareda, donde la favorita de Alfonso se encerró tras la muerte de su protector hasta el final de sus días. Aquel amor entre Alfonso y Jimena es la semilla de la que después nacería el Reino de Portugal, cuyo primer rey es nieto de ambos. Pero antes de liar aún más esta madeja, dejemos por un momento a los muertos y regresemos a Castilla. A los que quedan vivos.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La nación inventada»

Mira libros similares a La nación inventada. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La nación inventada»

Discusión, reseñas del libro La nación inventada y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.