Alain Lieury - Motivación y éxito escolar
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- Libro:Motivación y éxito escolar
- Autor:
- Editor:Fondo de Cultura Económica
- Genre:
- Año:2006
- Índice:4 / 5
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Motivación y éxito escolar: resumen, descripción y anotación
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SECCIÓN DE OBRAS DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA MOTIVACIÓN Y ÉXITO ESCOLAR
Traducción de
SILVIO PANEBARCO
ALAIN LIEURY
FABIEN FENOUILLET
MOTIVACIÓN Y ÉXITO ESCOLAR
México - Argentina - Brasil - Chile - Colombia - España
Estados Unidos de América - Guatemala - Perú - Venezuela 5
Primera edición en francés, 1997
Primera edición en español, 2006
Primera edición electrónica, 2016
Ilustración y armado de tapa: Juan Balaguer
Título original: Motivation et réussite scolaire
ISBN de la edición original: 2-10-003583-5
© Éditions Dunod
D. R. © 2006, Fondo de Cultura Económica de Argentina, S. A.
El Salvador 5665; 1414 Buenos Aires
Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México Comentarios:
Tel. (55) 5227-4672
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen, tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.
ISBN 978-607-16-3843-4 (mobi)
Hecho en México - Made in Mexico
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
“A Virginia le apasiona la danza; entrena sin descanso, no piensa más que en su arte… Ella está motivada.” “Adrián retrocede en la clase, aunque podría progresar, lo que le falta es motivación”; “¡mis alumnos no sienten interés por la historia!”, “¡Ah! Los jóvenes ya no sienten gusto por aprender…”, o inclusive “les falta un proyecto, un objetivo, ambición…”.
El léxico de la vida corriente abunda en modismos para expresar las fuerzas que mueven nuestra actividad: necesidad, instinto, pasión, deseo, pulsión, interés, curiosidad, voluntad, proyecto, meta, móvil (dentro del lenguaje jurídico). Esos distintos términos reflejan concepciones con fuertes diferencias, desde el instinto que evoca una determinación genética, a un proyecto o voluntad que expresan una visión humana merced a la cual el hombre conserva su libre albedrío. Como consecuencia de la corriente behaviorista, el conjunto de estos términos fue reagrupado dentro del concepto general de motivación ( drive o móvil originario). La motivación es, entonces, el conjunto de mecanismos biológicos y psicológicos que impulsan la acción, la orientación (para acercarse a una meta o, por el contrario, para alejarse) y, por último, la intensidad y la persistencia: a más motivación, mayor y más persistente es la actividad.
Un investigador identificó una cuarentena de teorías de la motivación. Es inútil decir que nosotros no las citamos todas, tan sólo las más importantes de ellas, demostradas experimentalmente y que tienen implicaciones concernientes a la escuela. Así, no nos hemos ocupado de las concepciones que el filósofo Antoine de la Garanderie expone en su libro de psicología científica; por lo demás, él mismo no pretendía entrar en ese terreno: “No es imposible proponer respuestas tomadas de la psicología, e incluso de la biología. Pienso que si uno tiende a dar una respuesta que esté al nivel en el que conviene mantener el tema, habrá que buscar en la ontología, si se olvida ésta, la pedagogía tendrá bases insuficientes que la llevarán directo al fracaso”.
Si las exigencias físicas (será mejor denominarlas biológicas o fisiológicas) pertenecen a la necesidad natural, quiere decir que para este autor las motivaciones propiamente humanas son espirituales, y entonces pasan a ser parte de un debate ajeno a la competencia del libro. Algunos lo rotulan como
“proyecto”; pero éste fue desarrollado previamente con gran precisión por Joseph Nuttin (nosotros lo relacionaremos con la idea más general de objetivo).
Hay otras nociones que no fueron citadas como la teoría de Maslow, célebre en 10
De acuerdo con esta seductora teoría, una necesidad de nivel superior no podía expresarse si las de niveles inferiores no se encontraban saciadas. Sin embargo, numerosos estudios demostraron que ése no era el caso. Los ejecutivos de una gran empresa a cargo de altas funciones conservan siempre la necesidad de autoestima muy elevada, y a toda edad la necesidad de afecto es muy fuerte (y jamás satisfecha); por otro lado, la observación común muestra que mientras se llega a niveles altos de realización, algunas necesidades materiales (en una posición inferior según la jerarquía de Maslow) permanecen insaciables, como demuestran los suntuosos gastos de las estrellas.
Este libro no tiene como meta principal elaborar un manual sobre la motivación, exponiendo de forma sistemática todas las corrientes de investigación y todas las teorías, sino presentar en plan de divulgación los elementos que pueden ser más útiles para los docentes, formadores y padres, y para los estudiantes de psicología y de oficios del área educativa, para comprender las motivaciones o desmotivaciones de los alumnos.
Las justificaciones experimentales y los ejemplos son tomados de situaciones ocurridas dentro del ámbito escolar. De todos modos, los dos primeros capítulos implican experiencias fundamentales realizadas con animales por motivos deontológicos o de facilidad en el estudio de mecanismos primarios. Para no recargar el texto, los nombres de los investigadores no son citados más que en las referencias de tablas y gráficos, salvo aquellos cuya contribución haya sido primordial.
Antoine de la Garanderie, La motivation, Bayard, 1991, p. 113.
Ibid., p. 13.
Joseph Nuttin, Théorie de la motivation humaine, PUF, París, 1980, p. 208.
A. Maslow, Motivation and Personality, Harper & Row, Nueva York, 1987.
¡LA ZANAHORIA, LA FUSTA Y LA LOTERÍA!
I. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE
1. NUESTROS INSTINTOS REVELADOS EN EL ACUARIO…
Los etólogos, quienes estudian el comportamiento de los animales en su medio (el significado literal de ethos es “comportamiento”), demostraron sin lugar a dudas que por detrás de las motivaciones popularmente denominadas “instintos”
se oculta un cóctel de componentes innatas y otras aprendidas. Según la complejidad de la especie animal a que nos refiramos, con el paso del tiempo dichas componentes adquiridas ganan cada vez mayor importancia; tanto es así que en el hombre esas nociones pueden entrar en conflicto con las necesidades biológicas. Por ejemplo, beber más de lo necesario, fumar cigarrillos o, una vez más, la célebre práctica del vomitorium de los romanos, que evidentemente no obedecía a la necesidad imperiosa que supone el hambre. En el extremo opuesto, entre los animales más elementales —especialmente los insectos—, predominan las componentes innatas, programadas genéticamente, e inclusive es imposible corregirlas con el aprendizaje. Niko Tinbergen, un etólogo de gran fama, obtuvo un premio Nobel por sus pacientes investigaciones. Demostró, entre otras cosas, los mecanismos de los instintos reproductivos en un pequeño pez de los mares europeos, el espinoso. En cierto modo, reveló nuestros instintos “en un acuario”.
El comportamiento desde el cortejo hasta la gestación se descompone en varias secuencias activadas por una señal precisa, en interacción con el estado hormonal del pez. En función de los cambios hormonales hacia el final del invierno, el espinoso macho despliega un vientre rojo frente a los intrusos para defender su territorio; así, el color “señal” de este animal es ancestro lejano de los estandartes de los caballeros de la Edad Media, o en tiempos más recientes, los
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