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AA. VV. - Las 40 empresas que crecen en tiempos de crisis

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AA. VV. Las 40 empresas que crecen en tiempos de crisis
  • Libro:
    Las 40 empresas que crecen en tiempos de crisis
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    ePubLibre
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    2012
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Las 40 empresas que crecen en tiempos de crisis: resumen, descripción y anotación

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1. Sanitas, buena salud y muchas sonrisas

ÁNGELES GÓMEZ

Madrid, 01/08/2012

DE CURAR LA ENFERMEDAD A GESTIONAR LA SALUD. La compañía aumenta sus ingresos y crea empleo.

Muchas cosas han cambiado desde 1954, cuando se fundó la aseguradora Sanitas con el objetivo de ofrecer asistencia sanitaria. La compañía es también un ejemplo de transformación, una actitud que le permite capear la crisis con éxito. «El trabajo de toda la plantilla y una estrategia basada en la anticipación, el cambio y la ambición a lo largo de 2011 nos han llevado a aumentar los ingresos un 4% y los beneficios un 13,5%», explica con orgullo Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas.

Las expectativas son inmejorables, tanto que «tenemos capacidad y músculo financiero para invertir 300 millones de euros en los próximos años», una suma que se repartirá entre los negocios actuales y las nuevas oportunidades, aunque manteniendo siempre los pies en el suelo: «Queremos crecer de manera rentable, sin hacer tonterías».

Los problemas de sostenibilidad del sistema sanitario público pueden suponer una oportunidad de negocio para la compañía, aunque Ereño se apresura a matizar que «entendemos la sanidad privada como un complemento de la pública, no como un sustituto». Hecha esta puntualización, propone el fomento de las fórmulas de colaboración pública-privada e incentivar el seguro privado para mejorar la actual situación del sistema de salud español.

En ese proceso de transformación, uno de los mayores cambios cualitativos de Sanitas ha sido el de pasar de ser una compañía de asistencia sanitaria a un gestor global de la salud de sus clientes. Desde esta perspectiva, promover hábitos saludables es un objetivo estratégico, tanto que premia con descuentos a los abonados comprometidos con la causa.

Áreas de crecimiento

Gestión de residencias de personas mayores, eHealth o centros de bienestar son otras áreas de negocio en expansión, aunque el gran esfuerzo está orientado hacia su crecimiento en la atención odontológica, que presta a través de Milenium Dental, abierta para todo el público que la solicite (no sólo para clientes).

Los planes contemplan crear 200 centros hasta 2014, y generar un negocio de 255 millones de euros para 2020. Según el CEO, «esperamos tener 103 clínicas antes de que acabe el año», y algunos de esos establecimientos estarán ubicados en centros comerciales. Ya existe una clínica en el área de bienestar de El Corte Inglés de Alicante y está prevista la apertura de otra en Madrid, en El Corte Inglés de Callao. «Es una línea de negocio interesante que encaja muy bien con nuestra filosofía de hacer más accesible la salud bucodental. Son centros que ofrecen la garantía médica de Sanitas y que por su ubicación tienen gran visibilidad», resalta Ereño.

La expansión no sería viable si no se acompañara de un incremento de clientes. Este factor tampoco ha fallado y Sanitas (que desde 1989, está integrada en el grupo British United Provident Association [Bupa], fundado en Reino Unido en 1947) ha suscrito un concierto con Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) según el cual más de 1,5 millones de funcionarios pueden elegir a la compañía para su asistencia médica.

Y para evitar la salida de clientes por problemas financieros, además de los descuentos a los que cuidan de su salud, «hemos lanzado fórmulas flexibles y adaptadas a las necesidades económicas de cada cliente». Con el viento a su favor, para Sanitas es imposible no sonreír.

2. Fluidra nada hacia Asia y América.

M. MENCHÉN

Barcelona, 02/08/2012

Fluidra es el típico ejemplo de empresa española que ha sabido resistir a la crisis económica gracias a las exportaciones. Tan sólo con un matiz: el fabricante de piscinas y aplicaciones para el tratamiento del agua empezó a vender sus productos en el extranjero hace más de treinta años. En la década de los 90, ya estaba presente en los cinco continentes, una presencia que se ha consolidado a día de hoy. Fluidra tiene 38 delegaciones repartidas por el mundo y vende sus productos en más de 170 países.

El grupo —fundado en 1969 por las familias Serra, Corbera, Planes y Garrigós— empezó su andadura como un fabricante de componentes para piscinas, pero en los últimos años ha dado un importante giro a su actividad para diversificarse. Fluidra ha entrado en el negocio del riego, el tratamiento de aguas y la conducción de fluidos.

El objetivo es que en 2015 su peso en la facturación esté equilibrado, ya que las piscinas suponen hoy el 69% de las ventas. Fluidra cerrará este año con unas ventas de 636 millones de euros, de los que 25 millones proceden de proyectos llave en mano, como el baño romano de la cadena española Aire en Nueva York o la planta de tratamiento de aguas industriales que Acerinox tiene en Malasia.

Una de las estrategias que seguirá para dar a conocer sus nuevas vías de negocio será la completa remodelación de sus centros de distribución. Éstos deben pasar de ser un simple almacén con género a una especie de show room en el que los clientes puedan ver toda la oferta de la compañía. Ya se han remodelado cuatro almacenes en España bajo este formato y esperan cerrar 2012 con 30 centros modernizados.

El consejero delegado de Fluidra, Eloi Planes, siempre explica que la diversificación también llegará gracias al crecimiento orgánico —con el desarrollo de tecnología propia— y con la adquisición de empresas locales que faciliten su implantación en nuevos mercados.

En el último año, la compañía ha comprado los fabricantes de limpiafondos estadounidense Aquaproducts y Aquatrons, que le permitió aumentar su gama de productos; ha abierto una delegación comercial en Brasil, donde espera cerrar alguna adquisición para tener presencia productiva, y ha cerrado la compra de una empresa de Indonesia.

Los retos futuros de Fluidra pasan por instalar un nuevo centro productivo en China y su entrada en países como México. «El objetivo es abrir unas tres delegaciones cada año», insiste siempre Planes. La compañía asegura contar con la capacidad financiera suficiente para seguir creciendo. Su deuda financiera neta se sitúa en 211,1 millones de euros. Y obtuvo un beneficio neto de 1,3 millones de euros en el primer trimestre de 2012, un 40% más que en el mismo periodo de 2011.

Socios financieros e industriales.

Fundadores: Las familias Serra, Corbera, Garrigós y Planes controlan el 49,8% del capital entre las cuatro.

Financieros: Banco Sabadell tiene el 9,7% de Fluidra, por el 8% de Banca Cívica, entidad absorbida por CaixaBank.

Industrial: Fluidra contó con Bestinver como socio en una primera fase. Cartera Industrial Rea controla el 4,43%.

Puntos clave:

El área de proyectos «llave en mano» ha alcanzado los 25 millones de facturación antes de lo previsto.

3. Mercadona: cuando el jefe es el cliente

J.B.

Valencia, 02/07/2012

En la crisis que corre, el desempleo es la mayor preocupación de los españoles. Pocas compañías lograron, como Mercadona, crear 6500 nuevos empleos el año pasado.

Los nuevos puestos de trabajo responden a un crecimiento de la compañía, ya que también abrió 46 tiendas e incrementó su fuerza vendedora en áreas que requieren más personal para el asesoramiento, fundamentalmente en productos frescos.

El modelo de Mercadona se basa en un armazón dirigido por su principal propietario y presidente, Juan Roig, que divide el «mundo» de Mercadona en cinco pilares: el jefe —los clientes—, el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital. Por ese orden, considera que la empresa debe graduar su cadena de satisfacciones para que el engranaje funcione.

La cadena se convirtió en líder del sector de supermercados, pero probablemente la razón de que esté consiguiendo crecer en las actuales circunstancias radica también en que a finales del año 2008, su presidente decidió dar un golpe de mano y transformar sus estanterías para dejar sólo los productos con mayor rotación. Son, en principio, los preferidos por los compradores, pero también reducen los costes para la cadena. A riesgo de que eso pudiera limitar la variedad y de que una parte de los clientes pudiera preferir tiendas con más surtido, apostó por este modelo que, en su caso, da resultado. Tras bajar el beneficio el año siguiente, remontó a partir de 2010.

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