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Benedetta Craveri - María Antonieta y el escándalo del collar

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Benedetta Craveri María Antonieta y el escándalo del collar
  • Libro:
    María Antonieta y el escándalo del collar
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2006
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María Antonieta y el escándalo del collar: resumen, descripción y anotación

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Jeanne de Valois-Saint-Rémy
Supuesto retrato de Jeanne de Valois-Saint-Rémy por Marie-Louise-Élisabeth - photo 1

Supuesto retrato de Jeanne de Valois-Saint-Rémy, por Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun (hacia 1780)

(Reseña incluida por el E. D.)

Nota bibliográfica

El «escándalo del collar» ha fascinado a memorialistas, novelistas, dramaturgos, ensayistas, historiadores y eruditos. Entre tantos escritores célebres hay que mencionar al menos a Goethe, Carlyle, Lernet-Holenia y Alejandro Dumas. Aquí me limitaré, sin embargo, a señalar los títulos de las obras que me han sido más útiles y de las que soy profundamente deudora.

Los interrogatorios del proceso, publicados por M. Emile Campardon (Marie-Antoinette et le procès du collier d’après la procedure instruite devant le Parlement de Paris, Plon, París 1863), constituyen la premisa indispensable de la apasionante reconstrucción de la historia del collar que escribió hace un siglo Frantz Funck-Brentano (Marie-Antoinette et l’énigme du collier, Tallandier, París 1926). El libro de la estudiosa norteamericana Frances Mossiker (The Queen’s Necklace, Simon and Schuster, Nueva York 1961 [El enigma del collar, traducción de Baldomero Portal, Bruguera, Barcelona 1962]) tiene el mérito de proporcionarnos, a partir de los memorialistas de la época, una gran cantidad de información sobre todos los personajes implicados en el escándalo. Pero debemos a Évelyne Lever, autorizada especialista en María Antonieta, la puesta a punto históricamente más actualizada del episodio en su totalidad ( L’affaire du collier, Fayard, París 2004); por su parte, el libro de Jean-Christian Petitfils, Louis XIV (Perrin, París 2005), ilustra de manera convincente las contradicciones y dificultades en que se debatía la monarquía francesa las dos décadas anteriores a la Revolución. La reine scélérate de Chantal Thomas (Seuil, París 1989) [La reina desalmada. María Antonieta en los panfletos, traducción de Ignacio Echevarría, Muchnik, Barcelona 1998] y Marie-Antoinette. Une reine brisée de Anne Duprat (Perrin, París 2005) [El adiós a la reina, traducción de Roser Berdigué, Roca, Barcelona 2005] son estudios imprescindibles para comprender el tipo de campaña difamatoria que lanzó contra ella la prensa clandestina y sus repercusiones políticas y simbólicas.

El análisis del proceso realizado por Sarah Maza en Private Lives and Public Affairs: The Causes Célebres of Prerrevolutionary France (University of California Press, Berkeley, California 1993) es una valiosa guía para entender los procedimientos y la cultura jurídica de la Francia del Antiguo Régimen.

La biografía del cardenal de Rohan más reciente y autorizada es la de Eric de Haynin, Louis de Rohan, le cardinal «collier», Perrin, París 1997, mientras que los Atti del Convegno sulla Presenta di Cagliostro, San Leo, 20-21 de junio de 1991, recopilados por Daniela Gallingani (Centro Editoriale Toscano, Florencia 1994) son de gran ayuda para comprender las razones de la fortuna del célebre aventurero.

ADELE BENEDETTA CRAVERI Roma Italia 23 de septiembre de 1942 es una - photo 2

ADELE BENEDETTA CRAVERI (Roma, Italia, 23 de septiembre de 1942) es una escritora, crítica literaria e historiadora italiana, especialista en literatura y cultura francesa de los siglos XVII y XVIII.

  • Madame du Deffand y su mundo (1982)
  • La cultura de la conversación (2001)
  • Amantes y reinas: el poder de las mujeres (2005)
  • María Antonieta y el escándalo del collar (2006)
  • Los últimos libertinos (2016)
“Affiche” de la época
Affiche de obra de teatro de la época Reseña incluida por el E D El collar - photo 3

Affiche de obra de teatro de la época

(Reseña incluida por el E. D.)

El collar de la reina (Versailles)
El collar de la reina copia Musée National des Châteaux de Versailles et de - photo 4

El collar de la reina (copia),

Musée National des Châteaux de Versailles

et de Trianon.

A mi tía Silvia

Título original: Maria Antonietta e lo scandalo della collana

Benedetta Craveri, 2006

Traducción: María Condor

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.1

Notas 1 Marie-Antoinette Correspondance 1770-1793 a cargo de Evelyne - photo 5

Notas 1 Marie-Antoinette Correspondance 1770-1793 a cargo de Evelyne - photo 6
Notas

[1] Marie-Antoinette, Correspondance (1770-1793), a cargo de Evelyne Lever, Tallandier, París 2005, págs. 442-443.

[2] Citado en Frantz Funck-Brentano, L’affaire du collier, d’après de nouveaux documents recueillis en partie par A. Bégis, 2.a ed., Hachette, París 1901, pág. 245.

[3] Johann Wolfgang von Goethe, La campagna di Francia del 1792, en Opere, vol. II, tomo II, a cargo de Lavinia Mazzucchetti, Sansoni, Florencia 1944, pág. 1.143 [Campaña de Francia y cerco de Maguncia, 2 vols., Espasa-Calpe, Madrid 1943].

[4]Mémoires de la comptesse de Boigne née d’Osmond publiés d’après le manuscrit original par M. Charles Nicoullaud, 4 vols., Plon, París 1907-1908, vol. I, 2.a ed., pág. 30.

[5] Citado en Eric de Haynin, Louis de Rohan, le cardinal «collier», Perrin, París 1997, pág. 64.

[6]Mémoires du comte Beugnot ancien ministre (1783-1815), publiés par le comte Albert Beugnot son petit-fils (1866), 3.a ed., E. Dentu, París 1889, pág. 67.

[7]Ibid., pág. 9.

[8]Mémoires pour servir à l’histoire des événements de la fin du dix-huitième siècle depuis 1760 jusqu’en 1806-1810, par un contemporain impartial, Feu M. l’abbé Georgel, 6 vols., 2.a ed., Alexis Eymery, Paris 1820, vol. II, pág. 36.

[9]Ibid., pág. 42.

[10] Thomas Carlyle, The Diamond Necklace, en Critical and Miscellaneous Essays, 5 vols. (vols. XXVII-XXIX de The Works of Thomas Carlyle, 31 vols.), Chapman and Hall Limited, Londres 1899, vol. III, pág. 336.

[11]Mémoires de l’abbé Georgel, op. cit., págs. 61-62.

[12]Souvenirs-Portraits du Duc de Lévis, suivis de Lettres intimes de Monsieur, comte de Provence, au Duc de Lévis, a cargo de Jacques Dupâquier, Mercure de France, Paris 1993, pág. 170.

[13]Mémoires du baron de Frénilly, 1768-1848. Souvenirs d’un ultraroyaliste, Perrin, Paris 1987, pág. 61.

[14] Carlyle, The Diamond Necklace, op. cit., pág. 366.

[15]Mémoires du baron de Frénilly, op. cit., pág. 62.

[16]Mémoires de l’abbé Georgel, op. cit., pág. 127.

[17]Ibid., pág. 128.

[18] Carlyle, The Diamond Necklace, op. cit., pág. 341.

[19]Mémoires de l’abbé Georgel, op. cit., pág. 153.

[20]Ibid., pág. 156.

[21]Ibid., pág. 198.

[22] Citado en Jean-Christian Petitfils, Louis XVI, Perrin, Paris 2005, pág. 510.

[23]Ibid., pág. 517.

[24]Lettre de la Ctesse Valois de La Mothe a la reine de France, A Oxford, 18 octobre, L’année séculaire de la destruction du Colosse de Rhodes, págs. 3-16.

«Durante años, junto con su socio, Paul Bessange, Böhmer había hecho acopio de los diamantes más grandes y más puros que había entonces en el comercio en Europa para crear un collar único en el mundo. En realidad, más que en un collar la increíble joya hacía pensar en un impresionante pectoral, formado por una vuelta de diecisiete diamantes del tamaño de nueces, de la que salían tres festones con “pendentifs” en forma de lágrima en el centro, enmarcada a su vez por cuatro largas tiras de diamantes dispuestos en triple fila, que llegaban casi hasta la cintura. Las dos interiores se cruzaban a la altura del seno, tenían en su confluencia un diamante gigantesco y seguían luego su trayectoria hasta concluirla, al igual que las dos tiras exteriores, en cinco borlas centelleantes. En conjunto, las piedras pesaban nada menos que 2.800 quilates […] y el valor del collar giraba en torno a la vertiginosa suma de un millón ochocientas mil libras. A pesar de su denominación de “collier en esclavage”, la joya era digna de la mujer que había sido descrita por Thomas Carlyle como “la sultana del mundo” […]. La muerte repentina del “bien aimé” hizo que el proyecto se desvaneciera y Böhmer puso entonces sus esperanzas en María Antonieta, que ya siendo delfina se había granjeado fama de “croqueuse de diamants”. La ocasión propicia para los joyeros se presentó en 1775» (Benedetta Craveri).

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