¿SE ACABARÁ EL MUNDO EN EL
2012?
¿SE ACABARÁ EL MUNDO EN EL
2012?
DR. RAYMOND C. HUNDLEY
© 2010 por Grupo Nelson®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece
completamente a Thomas Nelson, Inc.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc.
www.gruponelson.com
Título en inglés: Will the World Really End in 2012?
© 2010 por Raymond C. Hundley, Ph.D.
Publicado por Thomas Nelson, Inc.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser
reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación,
o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos,
fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas
impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se indique lo contrario, todos los textos
bíblicos han sido tomados de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960
© 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina,
© renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas.
Usados con permiso.
Traducción: Belmonte Traductores
Adaptación del diseño al español: Grupo Nivel Uno, Inc.
ISBN: 978-1-60255-423-8
Impreso en Estados Unidos de América
10 11 12 13 14 HCI 9 8 7 6 5 4 3 2 1
DEDICACIÓN
Este libro está dedicado a mi esposa, Sharyn, que ha permanecido a mi lado durante cuarenta años en los tiempos estupendos y en los tiempos difíciles. Sin su constante aliento y excelentes capacidades de edición, este libro no existiría.
ÍNDICE
«El año 2012 tiene sobre sí la marca del destino».
—Lawrence E. Joseph
LAS PREDICCIONES SOBRE EL FIN DEL MUNDO HAN CAPTADO LA atención y han avivado los temores de generaciones a lo largo de los siglos. Una página web citaba 149 diferentes predicciones del Apocalipsis entre el año 44 d.C. y 2008. Vivimos en un mundo estresante y peligroso que podría implosionar en cualquier momento.
En nuestra generación, una nueva ola de profecías sobre el fin del mundo se extiende por la Internet, documentales de televisión, libros y películas. Por ejemplo, en su libro, The Bible Code [El código de la Biblia], Michael Drosnin predijo claramente el fin del mundo en el año 2012. El código de Drosnin se basa principalmente en el trabajo de tres matemáticos israelíes (Witztum, Rosen y Dips) en su erudito artículo titulado «Equidistant Letter Sequences in the Book of Genesis» [Secuencias equidistantes en las letras en el libro de Génesis], que apareció en la revista Statistical Science en 1994.
Con respecto al movimiento catastrofista de 2012, Drosnin dijo: «El año 2012 también aparece con “cometa” en Deuteronomio 1.4. “Aniquilación de la tierra” aparece justamente antes en Éxodo 34.10. Pero, con 2012, también en el texto oculto de Deuteronomio 1.4 están las palabras “será derrumbado. Se romperá en pedazos”. Drosnin está convencido de que el código oculto tras Deuteronomio 1.4 predice el fin del mundo en el año 2012.
Drosnin ha sido criticado por la naturaleza arbitraria de sus métodos. De hecho, el profesor de matemáticas australiano Brendan McKay ha desacreditado el código de la Biblia de Drosnin aplicando su software al libro Moby Dick y encontrando seis asesinatos, ¡y hasta la muerte del mismo Drosnin en él!
Otros, como el latinoamericano José Argüelles, adoptan un enfoque más místico. En su obra, The Mayan Factor [El factor maya], Argüelles fijó la fecha del fin del orden mundial actual en el 21 de diciembre de 2012, basándose en el final del calendario maya y en «la convergencia armónica» de 2012,
Los hermanos Terence y Dennis McKenna utilizaron un meticuloso enfoque matemático para calcular las predicciones catastróficas de 2012 del I Ching en su obra The Invisible Landscape: Mind, Hallucinogens, and I Ching [El paisaje invisible: mente, alucinógenos, y I Ching]. El prolífico escritor John Major Jenkins ha publicado una serie de libros sobre el evento de 2012, entre los que se incluyen Tzolkin, Maya Cosmogenesis 2012 [La cosmogénesis maya de 2012], Galactic Alignment [Alineamiento galáctico], y Pyramid of Fire [La pirámide de fuego]. Una de las obras más completas sobre las profecías catastróficas de 2012 es Apocalypse 2012: A Scientific Investigation into Civilization’s End [Apocalipsis 2012: una investigación científica del fin de la civilización], por Lawrence E. Joseph. Y, finalmente, el libro que popularmente tiene el mérito del comienzo del movimiento catastrofista de 2012 es el de Daniel Pinchbeck, 2012: The Return of the Quetzalcoatl [2012: El retorno de Quetzalcóatl], publicado en 2006. Hasta hemos visto la publicación de una obra bastante sarcástica pero a la vez práctica de Synthia y Colin Andrews titulada The Complete Idiot’s Guide to 2012 [Guía completa sobre 2012 para tontos], publicada en 2008.
Una encuesta de la ABC News en 2008 preguntó a más de 250 000 participantes si esperaban que tuvieran lugar eventos apocalípticos en 2012. El dieciséis por ciento de quienes respondieron dijeron que sí. Al preguntarles si creían que el apocalipsis vendría por acciones humanas o por intervención divina, el sesenta y siete por ciento respondió «acción humana». Patrick Geryl, ex trabajador de laboratorio que vive en Bélgica, dijo a ABC News: «Tienen que entender que no quedará nada. Tendremos que comenzar desde cero una civilización entera».
Una persona joven escribió lo siguiente a una página web hablando de las predicciones catastróficas de 2012:
Déjeme comenzar diciendo que tengo extrema ansiedad y ataques de pánico todo el día, ataques de pánico que duran alrededor de 12 horas. Me preocupo mucho. Leo mucho, y la discusión sobre 2012 es lo que más me asusta de todo. Tengo 21 años de edad. No tengo miedo a la muerte, pero sin embargo me preocupa morir demasiado joven. Tendré 25 años en 2012. Tampoco soy un hombre religioso, ni creo en las personas que predicen el futuro o en fechas que predicen catástrofes. Veo a muchas personas hablar de 2012, y que lo más probable es que estemos condenados, y eso me asusta.
Muchas personas tienen un sentimiento de temor parecido a medida que se acerca el año 2012.
El evento que recientemente suscitó un gran interés en el movimiento catastrofista de 2012 fue el estreno de la película de Roland Emmerich, 2012. Una amplia campaña publicitaria por parte de Sony Corporation ha creado una creciente fascinación por esta gráfica película sobre el fin del mundo. Sony hasta creó una página web falsa llamada «The Institute for Human Continuity» [Instituto para la Continuidad Humana] (IHC). El IHC confirmó que tras más de dos décadas de rigurosa investigación de los principales astrónomos, matemáticos, geólogos, físicos, antropólogos, ingenieros, futuristas del mundo… sabemos que en 2012 una serie de fuerzas cataclísmicas hará estragos en nuestro planeta. El IHC ha desarrollado varias iniciativas para preparar al mundo para esta inevitabilidad».
Una de esas iniciativas es la supuesta construcción de ciudades subterráneas en todo el mundo que pueden aguantar la devastación de 2012, y la otra es la preparación para viajar a colonias en el espacio exterior para los supervivientes de la destrucción de 2012. El IHC también ha establecido un sistema para distribuir tickets de lotería por todo el mundo a fin de que «cada individuo tenga igual oportunidad en 2012». Yo me registré en esa página web para ver lo que sucedería, y recibí mi certificado de «número de lotería único», que me hará «tener derecho» a ser escogido para ser incluido en las ciudades subterráneas o en las colonizaciones del espacio exterior.
Página siguiente