• Quejarse

Carlos Hernández de Miguel - Los últimos españoles de Mauthausen

Aquí puedes leer online Carlos Hernández de Miguel - Los últimos españoles de Mauthausen texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2015, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Carlos Hernández de Miguel Los últimos españoles de Mauthausen

Los últimos españoles de Mauthausen: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Los últimos españoles de Mauthausen" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Carlos Hernández de Miguel: otros libros del autor


¿Quién escribió Los últimos españoles de Mauthausen? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Los últimos españoles de Mauthausen — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Los últimos españoles de Mauthausen " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Tenía que intentar contar nueve mil historias una por cada uno de los - photo 1

«Tenía que intentar contar nueve mil historias, una por cada uno de los españoles y españolas que pasaron por los campos de concentración nazis. Sentía la necesidad de reflejar sus anhelos, viajar con ellos en esos fatídicos trenes de la muerte, acercarme a su sufrimiento en los campos, a la solidaridad en que se apoyaron para tratar de sobrevivir, a su alegría durante la liberación y a su frustración ante la imposibilidad de volver a su patria. Para ello visité a los pocos supervivientes que aún pueden hablar en primera persona. Conocerles ha sido uno de los mayores privilegios que me ha dado la vida.

No es un libro fácil, nunca pretendió serlo, pero espero que resulte útil ya que la historia de nuestros deportados no tiene fecha de caducidad. La intolerancia, el racismo, el populismo, las traiciones que sufrieron, los pactos que hicieron sus verdugos, la pasividad de “los hombres buenos” casi todo lo ocurrido se puede extrapolar hasta nuestros días. En este caso, quizás más que en ningún otro, mirar hacia el pasado es la mejor forma de comprender el presente y de prever nuestro futuro». (Carlos Hernández de Miguel).

En este libro se habla de víctimas y de verdugos. Los últimos españoles supervivientes de los campos de exterminio nazis nos recuerdan su sufrimiento y la forma en que perdieron a miles de compañeros a manos de los siniestros miembros de las SS. Sus palabras nos llevan a un mundo de torturas inimaginables, pero también de dignidad, solidaridad y resistencia.

Esta es la historia de esos hombres y mujeres que sobrevivieron o murieron entre las alambradas de Mauthausen, Buchenwald, Ravensbrück o Dachau. Y es también la crónica periodística que denuncia a los políticos, militares, empresarios y naciones que hicieron posible que más de nueve mil españoles fueran deportados a los campos de la muerte.

Carlos Hernández de Miguel Los últimos españoles de Mauthausen La historia de - photo 2

Carlos Hernández de Miguel

Los últimos españoles de Mauthausen

La historia de nuestros deportados, sus verdugos y sus cómplices

ePub r1.0

Titivillus 27.06.16

Título original: Los últimos españoles de Mauthausen

Carlos Hernández de Miguel, 2015

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Notas 1 Virgilio Peña Córdoba Entrevistas 21 de febrero de 2014 y 18 de - photo 3

Notas

[1] Virgilio Peña Córdoba. Entrevistas: 21 de febrero de 2014 y 18 de abril de 2014.

[2] José Sáez Cutanda. Testimonios recopilados por su viuda Pierrette Sáez.

[3] Eduardo Escot Bocanegra. Entrevistas: 29 de octubre de 2013 y 22 de abril de 2014.

[4] Cristóbal Soriano Soriano. Entrevistas: 21 de febrero de 2014 y 17 de mayo de 2014.

[5] Marcial Mayans Costa. Entrevistas: 19 de febrero de 2014 y 21 de mayo de 2014.

[6] Manuel Alfonso Ortells. Memorias recogidas en De Barcelona a Mauthausen. Diez años de mi vida (1936-1945) , y entrevistas: 5 de octubre de 2013 y 19 de abril de 2014.

[7] Ramiro Santisteban Castillo. Entrevista: 25 de abril de 2014.

[8] Centro de Interpretación e Investigación de la Memoria de la España Republicana.

[9] Joseph González Ocaña. Entrevista: 19 de mayo de 2014.

[10] Eulalio Ferrer. Testimonio recogido en El exilio español (1936-1978) , de Julio Martín y Pedro Carvajal.

[11] Maintien de l’ordre dans les Pyrénées Orientales. Estado Mayor de la XVI Región Militar. Marzo de 1939. Service Historique de la Défense. Vincennes.

[12] El propio Gobierno francés habla en sus documentos oficiales de «campos de concentración» y no de campos de refugiados o campos de internamiento. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, las autoridades francesas trataron de minimizar el maltrato sistemático al que fueron sometidos los refugiados españoles en 1939. Es entonces cuando se trató de cambiar el término «campo de concentración» por otro más benevolente.

[13] José Marfil Peralta. Memorias recogidas en J’ai survécu à l’enfer nazi y entrevistas: 29 de octubre de 2013 y 22 de mayo de 2014.

[14] Francisco Griéguez Pina. Entrevistas: 18 de febrero de 2014 y 16 de mayo de 2014.

[15] Manuel Razola Romo. Testimonio recogido en Triángulo azul. Los republicanos españoles en Mauthausen, de Manuel Razola y Mariano Constante.

[16] Mariano Constante Campo. Testimonio recogido en Le partisan espagnol.

[17] Mariano Marcos. Testimonio recogido en Les espagnols en France. Une vie au-delà des Pyrénées, de Bruno Vargas y Didier Debord.

[18] Francisco Guerra. Testimonio recogido en su obra Médicos españoles en el exilio.

[19] Dolors Casadella estuvo prisionera, años después, en los campos de concentración nazis de Ravensbrück y Flossenbürg. Testimonio recogido en De la resistencia y la deportación, de Neus Català.

[20] Sixto Úbeda y Eulalio Ferrer. Testimonios recogidos en El exilio español (1936-1978) , de Julio Martín y Pedro Carvajal.

[21] Joaquín Prades. Entrevista: 19 de mayo de 2014.

[22] José Jornet, Républicains espagnols en Midi-Pyrénées: exil, histoire et mémoire.

[23] Josep Figueras Solé. Testimonios recogidos por su hija Adelina Figueras.

[24] Ramiro Santisteban. Testimonio recogido en El convoy de los 927, de Montse Armengou y Ricard Belis.

[25] Juan Romero Romero. Entrevistas: 28 de febrero de 2014 y 27 de abril de 2014.

[26] Josep Simon I Mill. Memorias recogidas en Un clam de llibertat, de Ramon Salvadó I Valentines.

[27] Ramiro Santisteban. Testimonio recogido en El convoy de los 927, de Montse Armengou y Ricard Belis.

[28] Registro de salida del campo de concentración de Septfonds. Archives Départementales de Tarn-et-Garonne, Montauban, noviembre de 1939.

[29] El Gobierno francés creó estas unidades con la denominación de «Compagnies de Travailleurs Étrangers». Sin embargo, en todos los documentos oficiales del Ejército y del propio Ejecutivo galo se habla siempre de «Compagnies de Travailleurs Espagnols».

[30] Enrique Calcerrada Guijarro. Memorias recogidas en Republicanos españoles en Mauthausen-Gusen.

[31] Este periodo es conocido como drôle de guerre o «guerra de broma», ya que el frente se mantuvo inactivo hasta que Hitler lanzó la invasión de Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia en mayo de 1940.

[32] General Alphonse Georges. Escrito al comandante en jefe de las Fuerzas Terrestres, mayo de 1940, Service Historique de la Défense, Vincennes.

[33] Escrito del jefe del Batallón Leschi, comandante del Grupo de Trabajadores, 2 de mayo de 1940, Service Historique de la Défense, Vincennes.

[34] Las CTE eran la 9.ª, 15.ª, 59.ª, 116.ª, 117.ª y 118.ª. Informe del capitán Robert Jean Eugène Noiret, 30 de septiembre de 1941, Service Historique de la Défense, Vincennes.

[35] Servídeo García Gómez. Memorias inéditas cedidas por sus sobrinos al autor.

[36] Se trata de las CTE números 22, 23, 24, 25, 26, 27, 30, 32 y 33. Orden n.º 423 de 6 de junio de 1940 del Commandant en chef des théâtres d’opérations, Service Historique de la Défense, Vincennes.

[37] Marcelino Bilbao Bilbao. Testimonios recopilados por su sobrino Etxahun Galparsoro.

[38] Luis Perea Bustos. Testimonios recopilados por su hija Pilar Perea.

[39] Algunos historiadores elevan a trescientos esa cifra al incluir otros campos provisionales que, sin embargo, nunca tuvieron la consideración oficial de frontstalag por parte de las autoridades alemanas. En los registros del Ejército alemán consta la existencia de 106 frontstalags en territorio francés.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Los últimos españoles de Mauthausen»

Mira libros similares a Los últimos españoles de Mauthausen. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Los últimos españoles de Mauthausen»

Discusión, reseñas del libro Los últimos españoles de Mauthausen y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.