• Quejarse

Carlos Rangel - El tercermundismo

Aquí puedes leer online Carlos Rangel - El tercermundismo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1982, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Carlos Rangel El tercermundismo
  • Libro:
    El tercermundismo
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1982
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El tercermundismo: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El tercermundismo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Carlos Rangel: otros libros del autor


¿Quién escribió El tercermundismo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El tercermundismo — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El tercermundismo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Otra vez y siempre para Sofía Carlos Rangel aborda en este libro un tema - photo 1

Otra vez y siempre para Sofía

Carlos Rangel aborda en este libro un tema desesperante. En efecto, la mayoría de los gobiernos que dominan hoy por hoy el planeta no tienen ningún interés en reducir las desigualdades entre naciones ricas y pobres, puesto que la explotación política e ideológica de esas desigualdades es más provechosa para ellos que su corrección. Más todavía, su corrección causaría la desaparición de las formas del poder que reinan sobre la mayor parte del Tercer Mundo, de las cuales los políticos que saben manipularlas derivan una combinación insólita de omnipotencia e irresponsabilidad.

Este libro traza el único camino por el cual la inteligencia pueda llegar a formularse claramente el problema de las desigualdades económicas entre las naciones, y por lo tanto abre la posibilidad de buscar soluciones verdaderas al problema.

Carlos Rangel El tercermundismo ePub r10 jandepora 030813 Título - photo 2

Carlos Rangel

El tercermundismo

ePub r1.0

jandepora03.08.13

Título original: El tercermundismo

Carlos Rangel, 1982

Diseño de portada: Antonio Quintero

Editor digital: jandepora

ePub base r1.0

CARLOS RANGEL Venezuela 1929 - 1988 Cursó estudios superiores de - photo 3

CARLOS RANGEL Venezuela 1929 - 1988 Cursó estudios superiores de - photo 4

CARLOS RANGEL. (Venezuela, 1929 - 1988), Cursó estudios superiores de literatura comparada en Estados Unidos y Francia, y ha sido profesor de Lengua y Literatura Española e Hispanoamericana en la New York University y de Periodismo informativo y de opinión en la Universidad Central de Venezuela.

Después de haber servido como Primer Secretario de la Embajada de Venezuela en Bélgica, asumió, en 1959, la Subdirección del semanario caraqueño Momento, dando inicio a una importante labor como analista político en la prensa nacional. Paralelamente, ha sido, desde 1960, uno de los principales promotores de los programas de opinión en la televisión venezolana. En la actualidad produce y anima, junto con su esposa Sofía Imber, Directora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, uno de los programas periodísticos más vistos por la teleaudiencia del país. Es, asimismo, columnista habitual del semanario Resumen y colaborador de otros órganos de prensa locales.

Del buen salvaje al buen revolucionario, Publicado originalmente por las Editions Robert Laffont de París, es su primer libro, y ha sido objeto de extensos comentarios en la prensa extranjera.

Notas

[4] Adicionalmente, es preciso mirar de cerca y analizar la afirmación de que el Socialismo marxista-leninista garantiza una suma apreciable de ventajas sociales, sean cuales puedan ser por otra parte sus costos políticos. La Unión Soviética es el país socialista original, del cual se asegura que desde muy temprano demostró las bondades de ese sistema en el plano social. Pues bien, Sájarov (Ibid) hace las siguientes precisiones al respecto:

1. Las vacaciones pagadas en la URSS son de dos semanas al año, y su oportunidad es fijada al antojo de la administración.

2. La semana de trabajo, sin sobre tiempo, es de cuarenta y una horas.

3. No existe para los trabajadores el derecho a la huelga o ni siquiera el de hacer peticiones y reclamos organizados a las autoridades. Durante años los pescadores de Murmansk han estado luchando contra la subvaluación despiadada de su producción y contra la necesidad de sobornar a burócratas para obtener permisos de pesca. Pero el único resultado ha sido la represión contra quienes aparecen como organizadores de estas tímidas protestas. Igualmente frustradas han sido las aspiraciones de los trabajadores soviéticos por mejorar la seguridad, industrial en las minas y en las fábricas de productos químicos. Las medidas de seguridad en la industria son en general descuidadas.

4. Las pensiones y otros beneficios persisten en ser irrisorios, a pesar de ciertas mejoras bajo Jruchov y Breznev. Si se excluyen las pensiones “especiales” y las militares, el máximo estipendio mensual es de ciento veinte rublos ($60) mientras que el promedio es la mitad. Hasta hace poco no estaban previstas pensiones para los miembros de las granjas colectivas, y las que hay ahora son mínimas. La viuda y los huérfanos de un suicida no reciben la pensión correspondiente a la pérdida del cabeza de familia. El subsidio a las madres de muchos hijos (subsidio iniciado apenas durante la segunda guerra mundial) está lejos de cubrir la carga correspondiente. Las madres solteras son discriminadas y reciben apenas cinco rublos mensuales por cada niño.

5. Cada año el gobierno declara días de trabajo cierto número de sábados y domingos. Estos llamados sábados o domingos “comunistas” son teóricamente opcionales, pero ¡ay de quien trate de no trabajados! Sin contar con que no se paga por esos días de trabajo “voluntario”.

6. Las condiciones habitacionales son deplorables. Además no es cierto que la vivienda sea barata, si se mide el costo del metro cuadrado de viviendas exiguas, sin cocina o baño privados en relación a los salarios reales.

7. El abastecimiento es crónicamente escaso. Aún en ciertas ciudades favorecidas hay una perenne escasez de alimentos y de artículos durables de consumo. El pan es malo y contiene aditivos. La carne es casi inexistente. Hay serios déficits de electricidad y gas domésticos. También de agua. La mayoría de las ciudades y pueblos carecen de un adecuado servicio de cloacas y alcantarillado.

8. La calidad de la educación es baja, sobre todo en las áreas rurales. Las aulas son estrechas y oscuras. El transporte escolar organizado, tan común en Occidente, prácticamente no existe. Los almuerzos escolares son malos. El concepto de la educación gratuita no incluye alimentación, uniformes o libros de texto. Existen numerosas injusticias deliberadas en el ingreso a la educación superior. Se discrimina a los judíos, como es bien sabido, pero también a los estudiantes de ciertas otras nacionalidades, a los provenientes de áreas rurales, a los hijos de creyentes y de disidentes, y en general a todos quienes carecen de “conexiones”. La mejor demostración del deterioro del sistema educativo es el creciente anti-intelectualismo de la sociedad soviética.

9. La atención médica para la mayoría de la población es de baja calidad. Hay que hacer colas interminables para ser visto por un médico, y cuando se logra acceso, el examen es somero. El paciente no puede escoger su médico. En los hospitales hay pacientes tendidos en los corredores. Hay déficit de enfermeras graduadas y prácticas. Igualmente de ropa de cama, medicinas y alimentos. Un hospital típico recibe menos de un rublo al día por paciente para todos los gastos. Paralelamente hay hospitales privilegiados que reciben quince rubios por paciente. No es por gusto que todos los extranjeros residentes en Moscú (la mejor servida de todas las ciudades soviéticas) envían sus esposas a dar a luz a países capitalistas, a pesar de que el servicio médico disponible para los extranjeros es incomparablemente superior al que obtienen los ciudadanos soviéticos comunes. En las provincias la medicina moderna es casi desconocida, y aún Moscú tiene un atraso considerable con relación a Occidente. Esto no vale para ciertos hospitales y policlínicas especiales, reservados a la “nueva clase”. Está prohibido recibir medicinas por correo desde el exterior. Los médicos tienen prohibición de recetar tales medicinas, y hasta de mencionar su existencia. Los equipos médicos corresponden al siglo diecinueve. El sistema de educación médica se ha deteriorado gravemente. Están perdidos los avances incuestionables logrados por la asistencia médica en las primeras décadas del régimen soviético, especialmente en pediatría y en medicina ambiental.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El tercermundismo»

Mira libros similares a El tercermundismo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El tercermundismo»

Discusión, reseñas del libro El tercermundismo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.