Catherine Merridale - La guerra de los ivanes
Aquí puedes leer online Catherine Merridale - La guerra de los ivanes texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2005, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:La guerra de los ivanes
- Autor:
- Genre:
- Año:2005
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
La guerra de los ivanes: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La guerra de los ivanes" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
La guerra de los ivanes — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La guerra de los ivanes " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
El frente más decisivo de la Segunda Guerra Mundial, donde se dieron los combates más encarnizados, fue el frente oriental. Allí la más formidable máquina de combate de esa guerra, el Ejército soviético, primero contuvo y luego arrolló a la Wehrmacht. Los ivanes, los humildes soldados soviéticos, son los protagonistas de esta historia humana y militar, aclamada por la crítica, de un momento decisivo de la historia del siglo XX.
Stalin, que con sus purgas de los años treinta debilitó extremadamente su Ejército, fue capaz, sin embargo, de organizar una de las maquinarias de guerra más eficaces, engranadas y dispuestas para el sufrimiento y la victoria de la historia. Vencedor de las potentes y equipadas divisiones alemanas durante la Segunda Guerra Mundial, su fuerza se debió a factores como la juventud de los soldados y los oficiales, el compromiso con la «gran guerra patria» contra la invasión nazi y los aciertos tácticos y estratégicos del estado mayor. A partir del estudio de esos factores y de las circunstancias y condiciones de vida de muchos de los soldados, Merridale recorre los frentes y los oficiales, las decisiones y el heroísmo, y ofrece un aterrador testimonio de los métodos de los comisarios políticos —auténticos líderes y correas de transmisión de la ideología oficial— y de la férrea disciplina existente en las primeras líneas de combate, así como del pésimo trato que Stalin les dio tras la victoria en la guerra.
El resultado es una brillante e innovadora obra de historia militar, que describe por vez primera el frente oriental desde el punto de vista del soldado de a pie, desplazando a los dictadores que han protagonizado los libros sobre este tema en los últimos sesenta años.
Catherine Merridale
El ejército rojo (1939-1945)
ePub r1.2
Titivillus 30.09.17
Título original: Ivan’s War - The Red Army 1939-1945
Catherine Merridale, 2005
Traducción: Francisco Ramos
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
A mi padre
Philip Merridale
CATHERINE MERRIDALE es historiadora, especializada en historia contemporánea y más concretamente en la de Rusia y la Unión Soviética en el siglo XX. Y por si fuera mucho campo, ha centrado aún más sus estudios en los aspectos sociales, culturales y relativos a la violencia de dicho periodo. También ha escrito sobre la historia del Partido Comunista de la Unión Soviética, la perestroika y sobre la forma en que los cambios políticos influyen en la enseñanza y la comprensión de la historia. Asunto este último nada banal.
Actualmente enseña Historia Contemporánea en la universidad de Bristol, eso cuando se lo permiten sus largos viajes de investigación o sus múltiples actividades en otras universidades y centros de conferencias. Porque Catherine Merridale es una de esas autoras que se desplazan: desde Leningrado a Moscú, Kiev, Smolensk, Stalingrado y Sevastopol. Para escribir el libro del que hoy hablamos ha rebuscado en archivos y ha dedicado muchas horas a entrevistar a algunos de los escasos veteranos de guerra que quedan.
La oportunidad de documentar y escribir este libro fue para mí un privilegio, y estoy en deuda con muchas personas por su generosidad, su paciencia, su erudición y su apoyo. Quienes soportaron la carga más pesada fueron toda una serie de ayudantes de investigación y de guías de la antigua Unión Soviética, y, en especial, la socióloga Oksana Bocharova y la etnógrafa María Belova. Elena Stroganova no dejó de ofrecerme su sabio e imaginativo respaldo en todas las fases del libro, y agradezco asimismo el apoyo de Ekaterina Pushkina y Alexséi Shimchuk en Moscú, Jatuna Chjaidze en Tbilisi y Larisa Shipico en Yalta. El material de los archivos alemanes se recopiló con la experta ayuda de Castern Vogelpohl en Friburgo y Thomas Greis en Bristol.
Ningún proyecto de esta envergadura puede verse coronado por el éxito sin la adecuada financiación, y yo tuve la especial fortuna de lograr el respaldo del Consejo de Investigación Económica y Social del Reino Unido, cuya generosidad me permitió trabajar y viajar extensamente por la antigua Unión Soviética y, más tarde, leer, reflexionar y escribir sin la distracción de mis habituales tareas universitarias. El respaldo del Consejo a mis investigaciones resultó inestimable en todos los aspectos, y doy las gracias también a los anónimos asesores que discutieron mi propuesta inicial. Cuando me hallaba en proceso de completar el manuscrito, un nuevo período de excedencia, financiado esta vez por la Junta de Investigación sobre Arte y Humanidades, me proporcionó varios meses más de tranquilidad mental; asimismo doy las gracias a la Universidad de Bristol y al Queen Mary College de la Universidad de Londres, por su paciencia y su generoso apoyo financiero. He contraído una especial deuda de gratitud con la BBC, y particularmente con Tim Dee, uno de sus principales productores, por encargar los programas sobre el estalinismo en Georgia y sobre Crimea que me permitieron visitar y trabajar en dos hermosos lugares al tiempo que me beneficiaba de una estimulante compañía y unos brillantes y creativos consejos.
Una de las compensaciones de mis viajes fue la oportunidad de trabajar en toda una serie de archivos y bibliotecas. Quisiera dejar constancia de mi agradecimiento al personal de la Biblioteca Estatal Pública de Historia de Moscú, la Biblioteca de la Universidad de Cambridge, la Biblioteca Británica y la Biblioteca de Londres. Asimismo, quisiera dar las gracias al amable personal del Archivo Estatal de la Federación Rusa, el Archivo Militar Estatal Ruso, el Archivo Estatal Ruso de Literatura y Arte, y el Archivo Estatal Ruso de Historia Social y Política, junto a su filial, el Archivo del Komsomol. En Kursk tuve la fortuna de trabajar tanto en el Archivo Estatal de Historia Política y Social como en el Archivo Estatal de la región de Kursk, y un gesto de amabilidad similar me permitió trabajar eficazmente en el Archivo Estatal de la región de Smolensk y en el Centro de Documentación de Historia Contemporánea de dicha ciudad durante mi breve estancia en ella. Tengo una gran deuda con los dos investigadores que buscaron documentos para mí en el Archivo Central del Ministerio de Defensa, en Podolsk, y asimismo me gustaría dar las gracias al Bundesarchiv-Militárarchiv de Friburgo por haberme proporcionado valiosa información procedente de documentos relativos a la inteligencia militar alemana. Por último, vaya mi gratitud al personal del Archivo Estatal Ruso de Cine, Sonido y Fotografía por haberme permitido localizar y reproducir muchas de las fotografías que ilustran este libro.
La vida de los soldados en guerra representaba para mí un nuevo campo de investigación. Afortunadamente, en todas la etapas he podido contar con expertos que me han ofrecido su consejo y sus observaciones. Entre las numerosas personas cuya conversación ha vivificado mis ideas doy las gracias especialmente a Ian Collins, Ira Katznelson, Vladímir Kozlov, Norman Naimark, David Reynolds, Artem Sheinin, Ben Shephard, Steve Smith y Simon Surguladze. Elena Seniávskaia, de Moscú, cuyo propio trabajo sigue siendo una inspiración, me resultó de especial ayuda en las primeras fases de mi investigación, así como su mentor, el etnógrafo y veterano de guerra Lev Pushkariov. Vaya también mi gratitud a todos los que participaron en los dos talleres sobre cultura y motivación bélica organizados por el Centro de Historia y Economía del King’s College, Cambridge, en 2004 y 2005. Gracias a Inga Huld Markan por organizar ambos encuentros; y sobre todo, y como siempre, a Emma Rothschild por su inagotable aliento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «La guerra de los ivanes»
Mira libros similares a La guerra de los ivanes. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro La guerra de los ivanes y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.