• Quejarse

Charles Darwin - Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo

Aquí puedes leer online Charles Darwin - Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1839, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Charles Darwin Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo
  • Libro:
    Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1839
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Charles Darwin: otros libros del autor


¿Quién escribió Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
NOTA DE LA EDICIÓN ESPAÑOLA

La presente edición de la obra de Darwin Journal of Researches into the Natural History and Geologg of the countries visited during the Voyage round the World of H. M. S. *Beagle* under the command of Captain Fitz Roy es la única que, completa e intacta, se ofrece en castellano.

Son de Darwin las notas que no llevan advertencia en contrario. La revisión e identificación de las especies, la del tecnicismo cientifíco, los mapas y las notas en que se advierte son de la edición española han sido cuidados por J. Dantín Cereceda.

Los mapas no figuran en la edición inglesa y han sido dibujados expresamente para la edición española.


Nota del editor digital.

Se ha respetado la ortografía de la edición de 1921 toda vez que el texto es perfectamente legible. Asimismo se ha añadido un mapa al final que representa la singladura realizada por el Beagle, ya que los incluidos procedentes de la edición española no tienen mucha calidad.

CARLOS ROBERTO DARWIN Shreiosbury Inglaterra 1809 - Down House Inglaterra - photo 1

CARLOS ROBERTO DARWIN (Shreiosbury, Inglaterra, 1809 - Down House, Inglaterra 1882). Cuarto hijo de R. W. Darwin, médico de la población mencionada. Trató su padre estudiase medicina y siguiese, más tarde, la carrera eclesiástica; pero la decidida vocación del hijo por la Historia Natural, malogró el intento.

A los veintidós años (1831) Darwin fué propuesto, como naturalista, para tomar parte en la expedición que el Beagle iba a emprender alrededor del mundo.

Este viaje, tras una duración de cinco años, tuvo para las ideas de Darwin y principios universales de la ciencia consecuencias trascendentales.

La visión del escenario gigantesco de la América del Sur, y singularmente la de los potentes depósitos pampeanos, repletos de mamíferos fósiles, en ricas series extintas (Véase principalmente el cap. V), provocaron en el sabio naturalista hondas reflexiones.

A su regreso publicó la obra presente. Viaje de un naturalista alrededor del mundo, de la que se han hecho doce copiosas ediciones en lengua inglesa y cuya traducción castellana, fiel y cuidada, aquí se ofrece.

Publicó pocos años después La estructura y distribución de los arrecifes de coral, Londres, 1842, y se retiró a Dozun, en donde, rodeado de su esposa e hijos numerosos, llevó, hasta su muerte, una vida de hondo sosiego, entregado, en el grato retiro silencioso, a sus estudios favoritos.

Con Hooker y con el famoso Lyell —a quien dedicó el relato del Viaje presente— mantuvo siempre relaciones de amistad. Por su consejo escribió su obra capital, el Origen de las especies, y en el mismo día en que se puso a la venta (24 de noviembre de 1859) quedó agotada la primera edición: tales eran ya el crédito y fama de su autor.

Tras una vida de incesantes publicaciones, amorosamente asistido de la consideración universal, murió Darwin a los setenta y tres años de su edad, en 19 de abril de 1882. Yace en la Abadía de Westminster, no lejos de la tumba de Newton.

I - S antiago - Islas de Cabo Verde
CAPITULO I
SANTIAGO - ISLAS DE CABO VERDE

Porto Praya.— Ribeira Grande.— Polvo atmosférico con infusorios.— Costumbres de una Aplysia y de un pulpo.— Rocas de San Pablo, no volcánicas.— Curiosas incrustaciones.— Los insectos, primeros colonos de las islas.— Fernando Noronha.— Bahía.— Rocas bruñidas.— Hábitos de un Diodon, o pez orbe.— Confervas pelágicas e infusorios.— Causas de las diversas coloraciones del mar.

Después de haber tenido que retroceder dos veces, a causa de fuertes temporales del Sudoeste, el Beagle, bergantín de diez cañones, al mando del capitán Fitz Roy, de la Marina Real Inglesa, zarpó de Devonport el 27 de 1831. El objeto de la expedición era completar los trabajos de hidrografía de Patagonia y Tierra del Fuego, comenzados, bajo la dirección del King, de 1826 a 1830 —la hidrografía de las costas de Chile, del Perú y de algunas islas del Pacífico—,y efectuar una serie de medidas cronométricas alrededor del mundo. El 6 de enero llegamos a Tenerife, pero se nos prohibió desembarcar, por temor de que lleváramos el cólera; a la mañana siguiente vimos salir el Sol tras el escarpado perfil de la isla de Gran Canaria e iluminar súbitamente el Pico de Tenerife, en tanto las regiones más bajas aparecían veladas en nubes aborregadas. Este fue el primero de una serie de días deliciosos e inolvidables. El 16 de enero de 1832 anclamos en Porto Praya, en Santiago, isla principal del archipiélago de Cabo Verde.

Los alrededores de Porto Praya, contemplados desde el mar, presentan desolado aspecto. Las erupciones volcánicas de pasada edad y el ardiente fuego de un sol tropical han hecho que el suelo sea en muchos lugares inepto para la vegetación. El país se dispone en sucesivas mesetas escalonadas, salpicadas de algunas colinas cónicas truncadas, y el horizonte está limitado por una cadena irregular de montañas más altas. El paisaje, contemplado al través de la brumosa atmósfera de este clima, ofrece gran interés; si es que así puede apreciarlo quien, como yo, acababa de dejar el mar y paseaba por vez primera en una espesura de cocoteros, sin pensar en otra cosa que en mi propio bienestar. La isla, en general, podría considerarse como realmente sin interés; mas para el que sólo está acostumbrado a los paisajes ingleses la novedad de una tierra ostensiblemente estéril produce cierta impresión de grandeza, que una vegetación más abundante podría destruir. Había grandes extensiones de llanuras de lava, donde apenas podría descubrirse la menor brizna de hierba; sin embargo, rebaños de cabras y algunas vacas consiguen hallar sustento.

Llueve muy rara vez; pero durante una parte del año llueve a torrentes, e inmediatamente después todas las quebradas se cubren de una ligera vegetación, que no tarda en marchitarse, formando una especie de forraje naturalmente preparado para servir de pasto a los animales. Por ahora no había llovido en un año entero. Cuando se descubrió la isla, los alrededores inmediatos de Porto Praya estaban cubiertos de arbolado, y su incesante destrucción ha producido aquí, corno en Santa Elena y en algunas de las islas Canarias, una esterilidad casi absoluta. Los anchos valles de fondo aplanado, muchos de los cuales sirven de cauce a las aguas, sólo durante unos cuantos días de la estación lluviosa se hallan vestidos de espesos arbustos sin hojas. Pocos seres vivos habitan esos valles. El ave más común es un martín pescador (Dacelo Iagoensis), que se posa con aire de mansedumbre en las ramas de la palmacristi o ricino y desde allí se lanza sobre los saltamontes y lagartos. Su plumaje ostenta brillantes colores, pero no tan bellos como los de las especies europeas, diferenciándose, además, mucho de ellas en su vuelo, costumbres y lugar de habitación, que es generalmente en los valles más secos.

Un día, dos oficiales y yo fuimos a caballo a Ribeira Grande, aldea situada a pocas millas al este de Porto Praya. Hasta que llegamos al Valle de San Martín, el país presenta su ordinario aspecto y coloración pardusca; pero aquí un verdadero arroyuelo alimenta una exuberante vegetación en sus márgenes, causando un efecto de vivificante frescor. En el espacio de una hora llegamos a Ribeira Grande, donde contemplamos con sorpresa un gran fuerte arruinado y la catedral. Esta pequeña ciudad, antes de que se cegara su puerto, era la principal población de la isla; ahora presenta un aspecto melancólico, pero muy pintoresco. Después de procurarnos un Padre negro, para guía, y un español que había servido en la guerra peninsular, para intérprete, visitamos varios edificios, entre los que descollaba por su importancia una iglesia antigua. En ella han sido sepultados los gobernadores y capitanes generales de la isla. Algunas lápidas sepulcrales llevaban fechas del siglo XVI. Los adornos heráldicos era lo único que en este retirado lugar nos recordaba a Europa. La iglesia o capilla forma uno de los lados de un cuadrángulo en cuyo centro crece un numeroso grupo de bananeros. El otro lado era un hospital, que contenía unos doce asilados de miserable aspecto.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo»

Mira libros similares a Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo»

Discusión, reseñas del libro Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.