Sexto Empírico - Esbozos pirrónicos
Aquí puedes leer online Sexto Empírico - Esbozos pirrónicos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 0210, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Esbozos pirrónicos
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:0210
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Esbozos pirrónicos: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Esbozos pirrónicos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Esbozos pirrónicos — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Esbozos pirrónicos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Esta obra en tres libros es la principal fuente que poseemos sobre la escuela escéptica de filosofía y, en general, sobre la filosofía helenística. Sexto Empírico da gran cantidad de argumentos a favor del escepticismo y ataca a la filosofía dogmática (que pretendía poder alcanzar el conocimiento absoluto en cuestiones de moral y científicas). Es el suyo un enfoque relativista y fenomenista, antimetafísico y empirista. Sin llegar a los extremos del escepticismo acerca de la inexistencia del mundo, limita el conocimiento que sobre él podemos obtener al modo en que nos afectan los objetos de la realidad, sin que podamos afirmar nada seguro acerca de las cosas en sí. En ética la única guía fiable es la del sentido común y la experiencia empírica. En su oposición a las explicaciones causales que vinculan los fenómenos observables y la realidad en sí, hace una crítica del silogismo, al que considera un círculo vicioso, y pone en entredicho la noción de signo. Ataca la idea de divinidad (sobre todo la de la escuela estoica) con diversas argumentaciones, y subraya la necesidad de mantener la suspensión del juicio. En fin, Sexto registra con todo detalle la metodología de Pirrón y sus seguidores, en un análisis que se abstiene de todo artificio literario y se ciñe al vocabulario técnico y la estructura lógica de su obra.
Sexto Empírico
Biblioteca Clásica Gredos - 179
ePub r1.0
Titivillus 19.07.18
Título original: Pyrrh o neioi hypotyp o seis
Sexto Empírico, 210
Traducción: Antonio Gallego Cao & Teresa Muñoz Diego
Diseño de cubierta: Piolin
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
Sexto Empírico (en latín, Sextus Empiricus; ca. 160 - ca. 210), médico y filósofo griego, es uno de los más importantes representantes del escepticismo pirroniano y fuente de la mayoría de datos referentes a esta corriente filosófica.
Una influyente traducción latina de los Esbozos fue publicada por Henricus Stephanus en Ginebra en 1562, seguida por una traducción completa de la obra por Gentian Hervet en 1569. Petrus y Jacobus Chouet publicaron el texto griego por primera vez en 1621. Stephanus no lo incluyó junto con su traducción al latín ni en la edición de 1562 ni en la de 1569, ni se publicó en la reedición de esta última en 1619. Los Esbozos fueron muy leídos en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII, y tuvieron un profundo impacto en autores como Montaigne, Hume y Hegel.
[1] La exposición general del escepticismo ocupa el Libro I. El estudio específico está dedicado a la crítica de la Lógica (Libro II), la Ontología y la Cosmología (primera mitad del Libro III) y la Ética (segunda mitad del Libro III).
[2] El término griego ho trópos significa en general «dirección, modo, etc.». Los escépticos lo popularizaron en el sentido específico que tiene en este libro: métodos estándar para buscar contradicciones. Se exponen en los párrafos 36 ss., de este Libro I. El término griego para «suspensión del juicio» es el conocido h e epoch é .
[3] Zetética es la raíz de z e té o (buscar, investigar). Eféctica es de la raíz de epéch o (mantener en suspenso), la misma de h e epoch é . Aporética es de la raíz de aporía (falta de camino). Escepticismo es de la raíz de skopé o (observar, mirar).
[4] Aquí hemos mantenido el término griego h e ataraxia en atención a que en el párrafo 10 aparece su definición. En el resto del libro usaremos la propia expresión de Sexto «serenidad de espíritu».
[5] Ver I 25 ss.
[6] Ver I 187 ss.
[7] «Realidad exterior». La expresión griega es tà éx o then hypokeímena, literalmente «lo que subyace fuera (a los conocimientos)». En varias ocasiones hemos traducido «los objetos exteriores».
[8] «Estudiar la realidad». El verbo es physiologé o . El término phýsis no distingue nuestros dos conceptos «Naturaleza» y «Realidad». Aquí es preferible el segundo, porque en el Libro III se aprecia bien que la Física engloba tanto la Cosmología como la Ontología. «Estudio de la Naturaleza» iría bien sólo para la Cosmología.
[9] Ver II 14 ss.
[10] Pintor del siglo IV a. C., probablemente natural de Colofón (Asia Menor). Trabajó al servicio de Alejandro Magno. No se conserva ninguna de sus pinturas. La más famosa fue un cuadro de Afrodita, saliendo del mar y secándose el cabello, pintada para el santuario de Esculapio en la isla de Cos.
[11] «Los primeros escépticos». Como vimos en la Introducción, estos tropos están tomados de la obra de ENESIDEMO, Esbozo del Pirronismo.
[12] El término griego es h e epimixía (mezcla). SEXTO, I 124, usa como sinónimo el término h e epimig é que no vuelve a aparecer en la literatura griega.
[13] «Con relación a algo» es la traducción literal de prós ti. En algunos pasajes hemos traducido esa repetida expresión por «relativismo» o por «relativo», como hacen la versión inglesa y la italiana.
[14] Pese a esto que dice Sexto sobre la generación espontánea, hay que recordar que ya en tiempos de Homero había gente que se daba cuenta de que los insectos no se originan espontáneamente en las carnes en descomposición. Eso al menos es lo que sugiere el canto XIX de la Ilíada, donde Aquiles pide a su madre, la diosa Tetis, que aleje las moscas del cadáver de Patroclo para que no entren por las heridas y engendren gusanos que corrompan su cuerpo.
[15] Ejemplo tomado de Heráclito. La cita textual, como aparece en SAN HIPÓLITO (fr. 61 Diels-Kranz) es, en traducción de García Calvo: «La mar, agua la más pura y la más sucia: para los peces, potable y salubre; para los hombres, imbebible y mortífera».
[16] Nueva referencia al libro de Heráclito. Como aparece en SAN CLEMENTE (fr. 13 D-K) es: «los cerdos se gozan con el cieno más que con el agua limpia». Una variante distinta aparece en el escritor hispano-romano del siglo I a. C. COLUMELA, en su célebre tratado sobre la Agricultura: «los cerdos se lavan con cieno y las aves de corral con polvo y cenizas».
[17] Ver II 134 ss.
[18] Las otras versiones traducen «a mayor abundamiento». La expresión griega es ek perioysías «desde la sobreesencia». La duda vuelve a salir en los párrafos 63, 76 y 78.
[19] «No difiere». La negación no aparece ni en los manuscritos ni en las ediciones, pero parece exigirla el sentido: «Ya se sabe que los animales sienten igual que nosotros e incluso mejor; pero los escépticos creen que casi no hay diferencia ni siquiera en cuanto a la Razón». De hecho, las versiones inglesa e italiana tienen que forzar el sentido del «difiere»: «this animal excels us in point of sensation», «questo animale ci superi nel senso».
[20] La terminología griega es lógos endiáthetos (Razón de disposición u ordenación interna) y lógos prophorikós (Razón para expresarse).
[21] Sinónimo de Escuela Estoica, cuyo nombre deriva de la Stoà Poikít e (Pórtico Pintado) donde su fundador Zenón de Citio (Chipre) daba sus lecciones públicas. Estaba situado en el ágora de Atenas y adornado con pinturas de Polignoto (siglo V a. C.), evocando motivos homéricos.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Esbozos pirrónicos»
Mira libros similares a Esbozos pirrónicos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Esbozos pirrónicos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.