Rudolf Eucken - Los grandes pensadores
Aquí puedes leer online Rudolf Eucken - Los grandes pensadores texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1890, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Los grandes pensadores
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1890
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Los grandes pensadores: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Los grandes pensadores" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Los grandes pensadores — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Los grandes pensadores " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
En Los grandes pensadores, Eucken hace un recorrido exhaustivo por la historia de la religiosidad con una claridad y una brillantez encomiables. Afirma el filósofo que el hombre viene al mundo frente a la Naturaleza física y en convivencia con sus semejantes. Añade que a través del orden moral el hombre se eleva por encima de lo mundano, valorando la dignidad de su propia existencia; y asegura que de esta forma va idealizando el mundo dentro de su propia cultura. Dicho de otro modo: concebimos a Dios de modo analógico, influidos por nuestro antropomorfismo.
Dividido en tres partes: El Helenismo, el Cristianismo y la Edad Moderna, discurren entre sus páginas desde Platón y Aristóteles hasta Kant, Goethe y Schopenhauer.
Rudolf Eucken
ePub r1.0
Titivillus 07.10.15
Título original: Die Lebensanschauungen der grosser Denker
Rudolf Eucken, 1890
Traducción: Faustino Ballvé
Diseño de cubierta: Titivillus
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
RUDOLF EUCKEN (Aurich, 1846 - Jena, 1926). Filósofo alemán. Perteneció a la corriente espiritualista alemana y singularmente a la reacción de ésta frente al positivismo, que se había afianzado notablemente en Alemania como materialismo. Contra éste procuró Rudolf Eucken reafirmar los valores del espíritu humano, sobre todo en los ámbitos de la moral y la actividad práctica, y mediante el establecimiento, como fondo de una «visión de la vida», de una religiosidad sentida, aunque vaga.
Hegeliana fue su formación en la Universidad de Gotinga; no obstante, cabe considerar verdaderos maestros suyos a Platón y Fichte, de quienes recibió el carácter casi religioso de la Filosofía. En 1871 fue nombrado profesor titular de Filosofía en Basilea, en cuya Universidad enseñaban también Burckhardt y Nietzsche; pasó luego, en 1874, a Jena, donde persistía muy viva la influencia ejercida por el materialismo de Haeckel y resultaba, por tanto, una ardua empresa para el joven profesor la reducción de tal ascendiente.
Los textos de Rudolf Eucken son muy numerosos. Inicialmente, el autor se ocupó de la historia de la Filosofía en una original Historia de la terminología filosófica (1879). Interesantes como introducción a su ideología son Las corrientes espirituales del presente (1878), La unidad de la vida del espíritu, la célebre Los grandes pensadores (1890) y La validez de la religión (1901); estos tres últimos textos manifiestan la orientación filosófica final de Eucken, hacia lo que él mismo denominó «activismo». Su fecunda producción escrita y la elevada conciencia de la espiritualidad humana en ella expresada con acento casi profético le valieron en 1908 el premio Nobel de Literatura.
[1] Deja, amigo, que el cielo cuide hoy, como ayer, de la lluvia y el rocío y del bien del género humano (Schiller).
[2] Así se soluciona el gran problema de nuestra segunda patria, pues la constancia de la vida terrenal nos asegura la inmortalidad.
[3] Anhelas vagar hacia lo lejos, te preparas a un raudo vuelo. Sé fiel a ti mismo y a los demás, y la estrechez se ensanchará lo bastante.
[4] La verdad se encontró hace ya largo tiempo, unió a los espíritus nobles; toma la vieja verdad.
[5] No puedo dividir la vida, ni por dentro ni por fuera; a todos he de darla entera, para vivir en mí y en vosotros. Siempre he escrito solamente como sentía y pensaba; así me dividí, queridos, y seguí siendo una unidad.
[6] La Naturaleza no tiene ni hueso ni cáscara, sino que lo es todo a la vez.
[7] Pensamos y estamos siempre en el interior.
[8] Lo eternamente uno vive en mi vida y ve por mi vista.
EL HELENISMO
LOS PENSADORES DE LA ÉPOCA CLÁSICA
1. OBSERVACIÓN PRELIMINAR SOBRE EL CARÁCTER Y LA EVOLUCIÓN GRIEGOS
No se nos oculta el peligro que en el actual estado de cosas trae consigo la tarea de anteponer al estudio de los pensadores griegos una exposición de la evolución y del carácter griegos en general. El pensamiento histórico, con su amplitud y movilidad, también se ha apoderado recientemente de esta época y ha desvirtuado la antigua manera de tratarla. La ortodoxia del clasicismo, que sintetizaba a la antigüedad en un solo tipo de cultura, cuyo tipo idealizado y estilizado presentaba a los tiempos posteriores como aleo inviolable y emulador, na caído del mismo modo que la gran contradicción entre lo «antiguo» y lo «nuevo» y la tendencia a creer existente en aquello todo lo que en éste se encuentra en falta. Aquel clasicismo era demasiado estrecho al colocar toda la vida griega a una misma altura, demasiado rígido al no comprender su evolución y considerarla sólo como una obra maravillosa del ingenio, y estaba a punto de ser injusto con el individuo creador, al contemplar su obra como una mera derivación de un carácter popular predominante y entender como mero producto de este carácter muchas cosas que, en realidad, eran reacciones logradas tras penosa lucha. El estudio de los grandes pensadores gana mucho si, al contrario, el pensamiento histórico tiene en cuenta el devenir con sus condiciones y dificultades, la abundancia de las civilizaciones con sus contradicciones y luchas, las considerables transformaciones de los siglos, la producción de elementos modernos ya en la antigüedad, y de este modo nos hace más transparente el todo y sustituye la rígida valoración absoluta por otra valoración más relativa.
Pero la transformación alcanza todavía más: el mundo griego como un todo ha suscitado nuevos problemas, en los que antes no se pensaba. Estábamos acostumbrados a considerarlo como un mundo cerrado e independiente, que sólo en su decadencia experimentó el influjo de elementos extraños. Ahora se van descubriendo cada día más relaciones ya en los primeros tiempos, en particular con el Oriente; la perspectiva de la Historia Universal se ha agrandado; lo que antes se nos ofrecía como el todo se convierte ahora en una época, sea ella la más importante, que llena su tiempo determinado y no toda la extensión de la esencia griega, que debe tolerar a su lado y aun en su contra muchas otras manifestaciones de esta esencia. Pero este modo de enfocar teniendo en cuenta las relaciones históricas, hace aparecer la obra griega antes mayor que menor en cuanto se refiere más a la propia iniciativa lo que antes se miraba como resultado de la Naturaleza y de la suerte. La exposición no debe olvidar nunca que no traza términos medios, sino que ha de exponer movimientos espirituales que pueden estar estrechamente enlazados con el alma popular, pero a menudo sólo alcanzan toda su altura cuando se elevan por encima de ella y a veces en oposición a ella. Por esto debemos tener en cuenta que, al preguntar por los rasgos generales de la producción griega, tenemos ante nosotros el mundo del trabajo y de la cultura, no a la inmensa eternidad. No obstante, afirmamos que la obra espiritual de todo gran pueblo, por encima de toda diversidad, de toda transformación y de toda lucha, muestra un carácter, y que éste se hace visible precisamente para todo aquel que sabe comprender y aprecia el valor de la acción individual.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Los grandes pensadores»
Mira libros similares a Los grandes pensadores. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Los grandes pensadores y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.