Régine Pernoud - La mujer en el tiempo de las catedrales
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- Libro:La mujer en el tiempo de las catedrales
- Autor:
- Editor:ePubLibre
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- Año:1980
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La mujer en el tiempo de las catedrales: resumen, descripción y anotación
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¿La mujer ha sido siempre la perpetua menor que fue en el siglo XIX? ¿Estuvo siempre apartada de la vida política como en la Francia de Luis XIV? ¿Nunca tuvo más independencia económica que la que le otorgaba la autoridad marital?
Este estudio sistemático, realizado a través de una multitud de ejemplos concretos, no deja escapar ningún aspecto de las actividades femeninas en el curso del periodo feudal y medieval: la administración de bienes, los oficios, el comercio; el dominio del pensamiento, de la literatura y también de la política; mujeres escritoras, educadoras, propietarias feudales, mujeres que animaron las cortes de amor y que inspiraron las novelas de caballería.
A lo largo de estas páginas nos enteramos de que el más antiguo tratado de educación en Francia es obra de una mujer, que en el siglo XIII las mujeres ejercían habitualmente la medicina, que en el siglo XII la orden de Fontevraud reunía a monjas y frailes bajo la autoridad de una abadesa. En la época feudal las niñas eran mayores de edad a los doce años, dos años antes que los varones y sólo en el siglo XVIII la mujer se vio obligada a adoptar el apellido de su marido.
Régine Pernoud, gran medievalista, esboza a partir de la historia de las mentalidades y de los hechos sociales un esquema de la evolución del poder de la mujer a través de los siglos: desde sus orígenes, con las libertades y la responsabilidad adquiridas, hasta su decadencia en la que influyó, entre otros acontecimientos, la Universidad de París y el decreto del parlamento parisiense de 1593 que prohibió a la mujer toda función en el Estado.
Régine Pernoud
ePub r1.0
Titivillus 2.10.15
Título original: La femme au temps des cathédrales
Régine Pernoud, 1980
Traducción: Marta Vasallo
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
RÉGINE PERNOUD (17 de junio de 1909 - 22 de abril de 1998) fue una historiadora, medievalista, paleógrafa y doctora en letras francesa. Fue conservadora honoraria de los Archivos Nacionales de Francia.
Su trabajo muestra el lugar privilegiado de la mujer en la Edad Media, asunto al que dedicó varios libros, entre ellos La mujer en el tiempo de las catedrales (1980) y Leonor de Aquitania (1966). Fue además una de las mayores especialistas en Juana de Arco. Sus trabajos han contribuido a rehabilitar la Edad Media, contra la imagen oscura que de esta época habían pintado los tópicos.
En 1978 fue galardonada con el Gran Premio de la Villa de París. En 1997 recibió el Gran Premio Gobert de la Academia francesa por el conjunto de su obra.
[1] Que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1977.
[2] Tessier (Georges): Le Baptême de Clovis, París, Gallimard, 1965. Coll. «Trente journées qui ont fait la France», n.° 1. Nuestras citas están sacadas de esa obra.
[3] Duché (Jean): Histoire du monde, t. 11, p. 44. París, Flammarion 1960.
[4] Consúltese el artículo de Robert Villers: «Le Statut de la femme à Rome jusqu’à la fin de la Républíque», en Recueil de la Société Jean-Bodin destinado a La Femme, t. Bruselas, 1959, pp. 177-189. Véase también en la misma colección el estudio de Jean Gaudemet: «Le Statut de la femme dans l’Empire romain», pp. 191-222, y la de F. Ganshof: «Le Statut de la femme dans la monarchie franque», t. II, 1962, pp. 5-58.
[5] Véanse los números de la revista Missi (Lyon, 6, rué d’Auvergne) dedicados a la mujer en 1975: n.° 7 y 8: Le Temps des femmes.
[6] Remitirse a las diversas obras de Pierre Grimal que da estos ejemplos.
[7] Véase Etienne (Robert): «La conscience médicale antique et la vie des enfants», en Annales de démographie historique, 1973, número dedicado a Enfant et Société.
[8] El número 132 de la revista Population et Sociétés (febrero de 1980) trae el siguiente parágrafo: «En muchas sociedades se valoriza el nacimiento de los varones y se desvaloriza el de las niñas; era todavía frecuente en el siglo XIX en Francia. En los países cristianos los niños de ambos sexos son bautizados y registrados sin discriminación, mientras que hay civilizaciones donde las niñas son parcialmente omitidas en las declaraciones a la autoridad religiosa o civil. Es el caso de muchos países de África, del subcontinente indio y de la mayoría de los países islámicos». El autor, Michel-Louis Levy, prosiguiendo con el estudio de la mortalidad infantil masculina añade: «Hay países donde la mortalidad de las niñas es superior a la de los varones, debido a la menor importancia que se les otorga, y a una atención consiguientemente inferior. Al parecer, en la India la expectativa de vida de las mujeres es menor que la de los hombres. Jacques Vallin ha demostrado que en Argelia la mortalidad femenina era mayor desde los seis meses hasta los treinta y cinco años, que probablemente se deba a causas sociales» (L’Equilibre des sexes, editado por el Instituto Nacional de estudios demográficos).
[9] Danielou (J.) y Marrou (H.): Nouvelle Histoire de l’Église, t. l.°, p. 339.
[10] Vacant et Mangenot: Dictionnaire de théologie catholique, t. V, col. 465-480. El concilio de Eauze recomienda hacer trabajar poco a los esclavos en los domingos, mientras que un concilio anglosajón un poco más tardío proclama firmemente que el siervo a quien su amo obliga a trabajar en domingo ha de ser liberado, sustraído de la autoridad de ese amo.
[11] Véase Pierre Riché, Education et Culture á l’Occident barbare, París, Le Seuil, 1962.
[12] Albers, Bruno: Consuetudines monasticae, III, Mont Cassin, 1907, pp. 159-168.
[13] Reto Bezzola, Les Origines et la Formation de la littérature courtoise en Occident, Bibliothèque de l’École des hautes études, fasc. 286, París, 1958-1963, 5 vol. in 8.° Véase especialmente tomo I, pp. 55 y ss.
[14] (Madre venerada, hermana dulce / a quien honro con corazón piadoso y fiel, / con un afecto celestial, sin toque alguno corporal, / no es la carne lo que ama en mí, / sino lo que desea el espíritu… / ¿Qué palabras tendré para una madre amada, para una dulce hermana, / solo, en ausencia del amor de mi corazón?…).
[15] Véase el relato y la descripción detallada de la excavación en Dossiers d’archéologie, n.° 32, enero-febrero 1979.
[16] Beda el venerable, que fue sucesivamente monje en Wearmouth y en Yarrow (673-735), y que en su tiempo fue un espíritu enciclopédico tan destacado como Isidoro de Sevilla en la España del siglo VII, referiría la historia de Whitby y de su poeta.
[17] Tonnelat, Ernst, Histoire de la littérature allemande des origines au xvii siècle, París, Payot, 1923, p. 22.
[18] Eckenstein, Lina, Woman under Monasticism, Oxford, 1896.
[19] Destaquemos la pequeña reproducción de las principales miniaturas de Hortus deliciarum realizada por Ediciones Oberlin de Estrasburgo, 1945.
[20] En la pequeña ciudad de Bingen sobre el Rin hubo una exposición. Expresamos aquí nuestro agradecimiento a L. Jarlunf-Wernscheid que nos señaló el catálogo redactado por la señora Heike Lehrbach:
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