• Quejarse

Rémi Spinassou - El derecho al voto de las mujeres en Francia

Aquí puedes leer online Rémi Spinassou - El derecho al voto de las mujeres en Francia texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Rémi Spinassou El derecho al voto de las mujeres en Francia
  • Libro:
    El derecho al voto de las mujeres en Francia
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2017
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El derecho al voto de las mujeres en Francia: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El derecho al voto de las mujeres en Francia" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Rémi Spinassou: otros libros del autor


¿Quién escribió El derecho al voto de las mujeres en Francia? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El derecho al voto de las mujeres en Francia — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El derecho al voto de las mujeres en Francia " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
ACTORES PRINCIPALES
FERNAND GRENIER, POLÍTICO FRANCÉS

Originario de Tourcoing, Fernand Grenier se convierte en miembro del Partido Comunista a principios de la década de los años veinte y en diputado por el Sena en 1937. Ocupa este cargo hasta 1940, momento en el que es depuesto, antes de ser detenido y encarcelado por haber reactivado las organizaciones comunistas. Se escapa en 1941 y llega a Londres dos años más tarde, donde se convierte en el delegado del Partido Comunista junto con el general De Gaulle. A continuación, pasa a ser miembro de la Asamblea Consultiva provisional, en la que propone la enmienda para instaurar el sufragio femenino. En abril de 1944, entra en el Comité Francés de Liberación Nacional (CFLN), en el que De Gaulle lo nombra comisario del Aire. Después de la guerra, vuelve a ser diputado por el Sena, un cargo que mantiene hasta 1968. Es autor de varios libros sobre sus recuerdos de guerra, así como de una obra más controvertida, escrita en 1950, en la que elogia la URSS de Iósif Stalin (1878-1953). Muere en 1992 en Saint-Denis.

EL COMITÉ FRANCÉS DE LIBERACIÓN NACIONAL

El 3 de junio de 1943, los generales Charles de Gaulle y Henri Giraud (1879-1949) crean el CFLN en Argel. Ambos serán sus copresidentes durante unos meses, hasta que el primero aparta del puesto al segundo. El objetivo del comité es fusionar las dos autoridades de la Francia combatiente —la de Londres, dirigida por De Gaulle, y la de Argel, coordinada por Giraud—. El CFLN está formado por una cantidad de comisarios que evoluciona progresivamente, pasando de 5 a 17, y cada uno es responsable de un ámbito específico (asuntos exteriores, armamento, comercio, justicia, etc.). En agosto de 1943, Gran Bretaña, los Estados Unidos y la URSS reconocen oficialmente el comité. El 3 de junio de 1944, un año después de su creación, deja de existir para dar lugar al Gobierno provisional de la República Francesa.

LA ASAMBLEA CONSULTIVA PROVISIONAL

En septiembre de 1943, una ordenanza del CFLN crea la Asamblea Consultiva provisional. Su objetivo es reunir a los representantes de la Resistencia y a antiguos parlamentarios para formar una representación lo más diversa posible de lo que puede ser la opinión nacional en este periodo. Inicialmente formada por 84 miembros y luego por 103, sus asientos se amplían a 248 después de su transferencia de Argel a París en octubre de 1944. Su función en el CFLN es principalmente consultiva y concierne a todos los problemas políticos que surgen en Francia, en un contexto en el que pronto se producirá la liberación del territorio nacional. De acuerdo con su vocación provisional, en octubre de 1945 deja de reunirse en beneficio de una Asamblea Constituyente.

CONTEXTO
UN TEMA LARGAMENTE DEBATIDO

Aunque la Revolución es el escenario de importantes debates sobre la ciudadanía y el sufragio universal, rápidamente se reconoce que estos derechos solo deben aplicarse a los hombres. La controversia sobre el sufragio y la ciudadanía vuelve a aparecer de forma regular durante el siglo siguiente, a merced de la inestabilidad política y de los sucesivos cambios de régimen, pero el reconocimiento de estos principios para las mujeres sigue siendo una reivindicación muy minoritaria. Bajo la Monarquía de Julio (1830-1848) aparecen las primeras protestas. La idea de una igualdad entre hombres y mujeres se refleja en particular en las diferentes corrientes del socialismo utópico, sobre todo en los sansimonistas y los fourieristas. Flora Tristán (feminista y socialista francesa, 1803-1844), para quien la defensa de los derechos de las mujeres va de la mano con la de la causa obrera, es quien mejor encarna el activismo femenino de la época.

Retrato de Flora Tristán que data de 1838 La Revolución de 1848 y el - photo 1

Retrato de Flora Tristán que data de 1838.

La Revolución de 1848 y el establecimiento del sufragio universal vuelven a poner sobre la mesa la cuestión del derecho de las mujeres a la ciudadanía. Algunos grupos de activistas reivindican la obtención de derechos políticos iguales a los de los hombres, pero sus argumentos no tienen mucho eco entre los republicanos. Incluso George Sand (1804-1876), entonces considerada como la encarnación de la mujer libre e independiente, se distancia de estas reivindicaciones.

Retrato de George Sand Sand considera que se debe dar prioridad a los derechos - photo 2

Retrato de George Sand.

Sand considera que se debe dar prioridad a los derechos civiles (derecho al trabajo, al divorcio, a la educación, etc.) y no a los derechos políticos. Entre los diputados socialistas, solo Victor Considerant (1808-1893) propone la instauración del voto femenino.

Esta misma cuestión vuelve a aparecer durante la Tercera República (1870-1940), primero a través de Hubertine Auclert (1848-1914). A finales de la década de 1870, esta milita activamente a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, y alienta a estas últimas a presentarse a las elecciones, incluso sin autorización. En 1909 se crea la Unión Francesa para el Sufragio de las Mujeres (UFSF, por sus siglas en francés), que en 1914 ya tendrá entre 10 000 y 15 000 miembros. Su figura principal, Cécile Brunschvicg (1877-1946), desea —como muchas feministas— diferenciarse de las prácticas de las sufragistas inglesas, cuyas acciones se consideran demasiado radicales. Brunschvicg se centra en la identidad natural propia de las mujeres, así como en sus características específicas, que según ella las hace más propensas a aportar nuevas ideas a la República (especialmente en las cuestiones sociales, morales y familiares). Poco a poco, el sufragismo va ganando terreno y seduce, entre otros, los ambientes católicos, lo que contribuye a aumentar la desconfianza de los republicanos anticlericales.

Durante los primeros años del siglo XX, varios proyectos de ley tratan de mejorar la situación política de las francesas, sobre todo para las elecciones locales, sin conducir a avances concretos. En 1919 aparecen nuevas esperanzas, cuando la Asamblea Nacional aprueba por amplia mayoría el derecho al voto para las mujeres en las mismas condiciones que los hombres. Pero, de nuevo, el proceso no consigue el resultado deseado, puesto que el proyecto es rechazado por el Senado. Si bien es cierto que las mujeres gozan de una mejora de su situación en diferentes ámbitos, la cuestión del derecho al voto permanece estancada.

Durante el período de entreguerras, el movimiento feminista gana influencia, incluso dentro de los distintos partidos políticos, sobre todo gracias a su pacifismo y a que no cuestiona los valores familiares tradicionales: para muchas feministas, tener hijos es deber de las mujeres, y el aborto no puede ser justificado. Pocas son las que, como Madeleine Pelletier (1874-1939), cuestionan los valores burgueses de la época. Sin embargo, durante los años treinta, este feminismo moderado es cuestionado por Louise Weiss (1893-1983). En el año 1934, esta última crea la asociación La Femme Nouvelle y trata de agitar las conciencias con acciones más radicales: por ejemplo, organiza una reunión de mujeres encadenadas en la plaza de la Bastilla y presenta una candidatura simbólica a las elecciones municipales de 1935.

Louise Weiss junto con otras sufragistas que sostienen periódicos en los que se - photo 3

Louise Weiss junto con otras sufragistas que sostienen periódicos en los que se puede leer «La mujer francesa debe votar», en 1935.

Su imagen contrasta con la de Cécile Brunschvicg, cuya respetabilidad política le permite convertirse en secretaria de Estado de Educación Nacional en el Gobierno de León Blum (1872-1950). El mismo año, la Asamblea Nacional aprueba por segunda vez en dos años casi por unanimidad el derecho al voto para las mujeres. No obstante, el Senado vuelve a rechazar el proyecto.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El derecho al voto de las mujeres en Francia»

Mira libros similares a El derecho al voto de las mujeres en Francia. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El derecho al voto de las mujeres en Francia»

Discusión, reseñas del libro El derecho al voto de las mujeres en Francia y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.