Rémi Skoutelsky - Novedad en el frente
Aquí puedes leer online Rémi Skoutelsky - Novedad en el frente texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2006, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Novedad en el frente
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2006
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Novedad en el frente: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Novedad en el frente" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Novedad en el frente — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Novedad en el frente " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Vinieron de todos los continentes a luchar en una guerra lejana para ellos. Miles de hombres y mujeres que dejaron sus familias y sus países para venir a España a combatir junto al ejército republicano e intentar frenar el avance del fascismo en Europa. Rémi Skoutelsky, historiador especializado en la materia, ofrece un relato indispensable para conocer todos los detalles sobre la actuación de los brigadistas que protagonizaron uno de los episodios clave en la historia de nuestro país.
Novedad en el frente es un estudio global de la historia de las Brigadas Internacionales presentes en España durante la Guerra Civil española. El autor realiza un estudio detallado de los voluntarios desde su llegada a España, octubre de 1936, hasta su salida definitiva, al menos extraoficialmente, en febrero de 1939.
Rémi Skoutelsky
Las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil
ePub r1.0
Titivillus 27.08.15
Título original: Novedad en el frente
Rémi Skoutelsky, 2006
Traducción: Gerardo Gambolini
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
Para Carmen, Juan Carlos, Sonsoles y Enrique
una pandilla que se reconocerá
«Allí de cada vida podía hacerse un libro. Tal vez precisamente porque para esos hombres y esas mujeres la historia no era un libro: era su vida».
VÉRONIQUE GARROS
Introducción
El vibrante homenaje que José Luis Rodríguez Zapatero rindió el 8 de agosto de 2005 a los republicanos que habían sido deportados a Mauthausen, con ocasión del aniversario de la liberación del campo nazi, constituyó un acontecimiento trascendental. En su discurso, el presidente del gobierno inscribió de manera muy clara a la España democrática de hoy en la continuidad del combate que libraron aquellos republicanos hace casi setenta años. El periodo de amnesia oficial, corolario de la transición democrática, parece finalmente cerrado, aunque aún subsistan algunos remanentes del franquismo. Además, las palabras del presidente del gobierno tenían una proyección internacional. Si bien Mussolini y Hitler no arrastraron a Franco en su caída, durante decenas de años España formó parte del campo de los derrotados de la Segunda Guerra Mundial. La glorificación de la División Azul, los soldados enviados por el franquismo a pelear en el frente oriental, es una prueba de ello. El hecho de que aún hoy existan calles que llevan ese nombre en algunas ciudades del país constituye, además, una insoportable apología del nazismo. Tras la llegada de la democracia, España fue invitada a las conmemoraciones de la Liberación de Europa, pero por simple cortesía. Sin embargo, el pueblo español había participado en esta liberación a través de la acción de miles de republicanos exiliados en Francia y otros países, que lucharon en las resistencias nacionales o se incorporaron a las fuerzas aliadas. De modo que la ceremonia de Mauthausen también legitimó a los republicanos como actores de la construcción de una Europa democrática.
Las Brigadas Internacionales, que formaron parte de este inmenso movimiento republicano, se encuentran en una situación paradójica desde el punto de vista de la memoria y de la Historia. En enero de 1996, después de decenas de años de olvido, el rey Juan Carlos firmó un decreto que otorgaba la nacionalidad española a los exbrigadistas, aplicando lo votado de forma casi unánime por las Cortes. Los pocos veteranos que llegaron para participar en las conmemoraciones de ese año y las que se sucedieron desde entonces pudieron sentir la emoción del cálido recibimiento que les esperaba en España. Y, sin embargo, aún no existe en el país ninguna obra sobre las Brigadas Internacionales que muestre un mínimo de rigor histórico.
Al finalizar la guerra, la propaganda franquista se adueñó de este tema, pretendiendo demostrar que la Unión Soviética había intervenido en España antes y más masivamente que los fascistas y los nazis. Ricardo de la Cierva es el principal heredero de esa escuela que va extinguiéndose. Su última obra sobre las Brigadas Internacionales, muy atenuada en comparación con la que escribió bajo el régimen del Generalísimo, no fue más que un prolongado grito de indignación ante la votación de las Cortes.
Poco antes de la muerte de Franco, y por lo tanto aún bajo el régimen de la censura, un exoficial catalán de las brigadas, Andreu Castells, publicó una obra que se apartaba completamente de la óptica de la «cruzada nacional». Contenía una gran cantidad de informaciones y presentaba el organigrama y el periplo de cada una de las unidades internacionales, en un trabajo que denotaba una enorme paciencia y dedicación. Sin embargo, el autor no contaba aún con la información disponible después de la apertura de los principales archivos. Además, su trabajo no fue metódico: el libro contiene informaciones cuyas fuentes no se citan y que, por lo tanto, no pueden ser verificadas, y presenta testimonios dudosos sin corroborar. Reproduce todos los rumores referidos a las brigadas y a algunos de sus dirigentes, incluyendo los que fueron propagados por los comunistas en contra de aquellos que abandonaron sus filas.
En 1996, César Vidal publicó Las Brigadas Internacionales motivado por el hecho de que ya se podían consultar los archivos de la Internacional Comunista, la Comintern. Lamentablemente, al parecer, el autor no contó con el tiempo necesario para hacerlo, y se conformó con reproducir en un anexo de su obra —además de buena parte del trabajo de A. Castells— un puñado de documentos «picantes». De esas pocas hojas inconexas se desprende que muchos voluntarios llegaron a España atraídos por el afán de ganar dinero, que si querían conservar la vida los brigadistas debían acatar una estricta ortodoxia comunista y que los sobrevivientes que se sumaron a la lucha contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial no eran más que espías soviéticos. ¡Caramba!
Pero las Brigadas Internacionales siguen suscitando fantasmas también en el polo opuesto del espectro político. Así, por ejemplo, en las actas de un coloquio universitario se afirma que las brigadas representaban una verdadera elite intelectual: «Casi la mitad de los efectivos de esos voluntarios de la libertad estaba formada por artistas y estudiantes, escritores, periodistas, poetas, editores y representantes de otras profesiones liberales». ¡Eso es falso! Como demuestran todos los estudios, la inmensa mayoría de los brigadistas eran obreros.
Hay otros que intentan esconder o minimizar el papel que desempeñó la Comintern en la organización y dirección de las Brigadas Internacionales, entregando así, sin quererlo, las mejores armas a sus fustigadores. Tampoco se podrá leer de mi pluma el término «voluntarios de la libertad», utilizado por aquellos que se dedican a perpetuar la memoria de las Brigadas Internacionales. En efecto, tal como señala Antoine Prost —que dirigió mi tesis—, el desafío que los historiadores deben afrontar en la actualidad consiste en transformar en historia la demanda de memoria de sus contemporáneos. Dicho de otro modo, deben producir trabajos que, por una parte, tomen en consideración puntos de vista y documentos que entren en contradicción con sus propias opciones y que, por otra parte, se basen en un método crítico.
No debe desprenderse de mis palabras que yo pretendo situarme en un «justo punto medio». Contrariamente a la mayoría de los historiadores que en la actualidad trazan un signo de igualdad entre el fascismo y el comunismo —cuando no buscan relativizar los crímenes del primero para poder destacar los del segundo—, nunca he pertenecido al Partido Comunista (ni a ninguna organización maoísta) por motivos que tienen que ver tanto con su papel en la política interna francesa como con su apoyo incondicional a la URSS. Esto no quita que nunca he tenido la menor duda sobre de qué lado había que estar en Stalingrado en 1942 o en Madrid en 1936.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Novedad en el frente»
Mira libros similares a Novedad en el frente. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Novedad en el frente y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.