AGRADECIMIENTOS
Mucha gente me ayudó a escribir estas páginas. Lo bueno se lo debo a ellos, y lo malo a mis propias fallas. Lamentablemente, debido al tema de este trabajo, temo que estén mejor servidos con el anonimato. Guardo gratos recuerdos de mi amistad con Vera Lentz, incansable compañera de viaje y maestra; y quiero dedicarle un saludo especial a Betty, quien una tarde encontró el coraje que necesitaba para contarme su vida.
BIBLIOGRAFÍA
ANDREAS. Carol |
1990-1991 «Women at War» in Fatal Attraction: Peru’s Shining Path. NACLA: Report on the Americas, vol. XXIV, Number 4. December/January. |
BECKER, Jillian |
1989 Hitler’s Children: the story of the Baader-Meinhof terrorist gang. London: Pickwick Books. |
BLONDET, Cecilia |
1990 Las mujeres y el poder. Una historia de Villa El Salvador. Instituto de Estudios Peruanos: Lima. |
BOURQUE, Susan C. and Kay WARREN |
1981 Women of the Andes: Patriarchy and Social Change in Two Peruvian Towns. Ann Arbor: University of Michigan Press. |
BURGLER, R. A. |
1990 The Eyes of the Pineapple: revolutionary intellectuals and terror in democratic Kampuchea. Saarbrücken, Germany: Verlag breitenbach Publishers. |
CHÁVEZ DE PAZ, Dennis |
1989 Juventud y terrorismo. Características sociales y económicas de los condenados por terrorismo y otros delitos. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. |
COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ |
1990 Sendero de Violencia: Testimonios Periodísticos. Lima: Colegio de Periodistas del Perú y CONCYTEC. |
COOPER, H. A. |
1976 «Woman as terrorist» in Freda Adler and Rita James Simon, eds. The Criminology of Deviant Women. New York: Holt, Rinehart and Winston. |
DEGREGORI, Carlos Iván |
1990 El Surgimiento de Sendero Luminoso: Ayacucho 1969-1979. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. |
1989 Que difícil es ser Dios: Ideología y violencia política en Sendero Luminoso. Lima: El Zorro de Abajo Ediciones. |
ELSHTAIN, Jean Bethke |
1987 Women and War. NewYork: Basic Books. |
FARRELL, William R. |
1990 Blood and Rage: the story of the Japanese Red Army. Lexington, MA: Lexington Books. |
GORRITI, Gustavo |
1990 Sendero: Historia de la guerra milenaria en el Perú. Lima: Apoyo, S. A. |
GUZMÁN, Abimael (attributed to) |
1989 Intervíew with Chairman Gonzalo. Lima: Red Banner Editorial House. |
HEMMING, John |
1970 Conquest of the Incas. New York, Harcourt Brace Jovanovich, Inc. |
LÁZARO, Juan |
1990 «Women and Political Violence in Contemporary Peru,» in Dialectical Anthropology, 15: 233-247. |
MACERA, Pablo |
1988 «Sendero y Mama Huaco», en Cambio. |
MALPARTIDA, Daniel |
1988 «Mandonas Dentadas», en Cambio. |
ONO, Kazuko |
1989 Chinese Women in a Century of RevoIution. Stanford, CA: Stanford University Press. |
POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ |
1990 «Participación de la Mujer en la Subversión y en las Fuerzas Antisubversivas». VI Curso Superior de Guerra Política y Seguridad del Estado. Surquillo, Nov. |
PRATI, Mary Louise |
1992 Imperial Eyes: Travel Writing and Transculturation. New York; Routledge. |
ROSTWOROWSKI DE DIEZ CANSECO. María |
1989 Doña Francisca Pizarro: una ilustre mestiza, 1534-1598. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. |
1988 Historia del Tahuantinsuyo. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. |
SAYWELL, Shelley |
1985 Women in War. Markham, Ont.: Viking Books. |
SILVERBLATT, Irene |
1987 Mon, Sun and Witches: Gender Ideologies and Class in Inca and Colonial Peru. Princeton, N. J.: Princeton University Press. |
STARN, Orin |
1991 Con los llanques todo barro: Reflexiones sobre rondas campesinas y nuevos movimientos sociales. Lima, Instituto de Estudios Peruanos. |
STERN, Susan |
1975 With the Weathermen: The Personal Journey of a Revolutionary Woman. Doubleday and Company: Garden City, N. Y. |
TERRIL, Ross |
1984 Madame Mao: The White-Boned Demon. Bantam Books. New York. |
TRISTÁN, Flora |
1946 Peregrinaciones de una paria. Lima: Editorial Cultura Antártica. |
WICKHAM-CROWLEY, Timothy P. |
1992 Guerrillas and Revolution in Latin America: A Comparative Study of Insurgents and Regimes since 1956. Princeton, New Jersey: Princeton University Press. |
WITKE, Roxane |
1977 Comrade Chiang Ch’ing. Little, Brown and Company: Boston. |
LAS MUJERES DE SENDERO
«Betty» tenía 17 años cuando huyó de casa. Su madre la había abandonado de muy pequeña, y su padre había muerto. Fue criada por una tía alcohólica que la golpeaba. Pero, a diferencia de otros que escapan sin saber dónde irán a parar, Betty tenía un plan.
Durante meses, algunos amigos le habían hablado de las guerrillas en las cercanías. Decían luchar contra la pobreza y para construir un gobierno del pueblo. Betty decidió unírseles, hacer algo —dice— contra la miseria y la injusticia.
A los 27 años, Betty probablemente aún se ve como era en ese momento: joven, pero medida en sus palabras, racional. Su cabello negro apenas roza el cuello de su camiseta. Sus ojos rasgados y pómulos pronunciados le confieren una belleza frágil, casi oriental. Sin embargo, creo que no repararía en ella si me la cruzara por la calle.
Estamos sentadas en el auto que he alquilado para llegar hasta aquí desde Huamanga, la ciudad donde nació el Partido Comunista del Perú: Sendero Luminoso. El único lugar en el cual Betty se siente cómoda para contarme su vida como senderista es el asiento trasero del auto, con las ventanas cerradas y a salvo de oídos extraños. Betty está en la hora de refrigerio en su empleo como auxiliar en una escuela. En lugar de comer, está hablando con esa especie de ritmo fijo, incesante, de quien describe imágenes que relampaguean en una pantalla de cine.
Me cuenta que, el día señalado para la partida, enrolló un par de pantalones, sus zapatillas y una camiseta, y los colocó al fondo de su mochila escolar. Ella y su mejor amiga hicieron a pie los cinco kilómetros que las separaban del lugar de la cita. Betty recuerda que parecían dos palomillas que faltaban a la escuela para ir de pícnic.
«Nos habíamos prometido no tener miedo», dice Betty. «Nos íbamos de casa a luchar por una causa».
Que los jóvenes latinoamericanos se unan a grupos guerrilleros no es novedad: es casi un rito de iniciación, lo mismo que estudiar en una universidad radical antes de ingresar a trabajar a un prestigioso estudio de abogados. Pero ahí comienza y termina lo que la militancia de Betty en Sendero Luminoso tiene en común con estos ejemplos. Actualmente y en todo el mundo, no hay otro movimiento subversivo en el cual las mujeres jueguen un rol tan prominente.
Según autoridades penales peruanas, la tercera parte de los acusados de actos terroristas atribuidos a Sendero Luminoso son mujeres. Desde 1990, las investigaciones de inteligencia policial documentan la presencia de ocho mujeres entre los 19 miembros del clandestino Comité Central del Partido, así como la de dos integrantes femeninos en un Politburó compuesto por cinco miembros. De hecho, lo más corriente es que sea una mujer la encargada de dar el tiro de gracia a los oficiales policiales y militares atacados, por los especialmente entrenados escuadrones de aniquilamiento de Sendero Luminoso. El senderismo declara que el 40 por ciento de sus militantes son mujeres.