Rosana Guber - El salvaje metropolitano
Aquí puedes leer online Rosana Guber - El salvaje metropolitano texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1991, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:El salvaje metropolitano
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1991
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
El salvaje metropolitano: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El salvaje metropolitano" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
El salvaje metropolitano — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El salvaje metropolitano " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
A la memoria de Ester Hermitte
El salvaje metropolitano se parece a un manual de métodos etnográficos, pero el recorrido por sus páginas pone de manifiesto que ese manual se desmiente a sí mismo como camino seguro y como recetario.
Se parece a un manual porque ofrece algunos ejercicios, abundantes ejemplos y numerosas reflexiones sobre las formas estandarizadas por la etnografía para producir conocimiento empírico válido y genuino, en una realidad que, entre su primera y su segunda edición, se ha transformado profundamente.
Su lectura permite comprobar la vigencia de sus premisas epistemológicas y de las prácticas del trabajo de campo que aquí se describen. Rosana Guber parte de la premisa de que el conocimiento de los grupos socioculturales sólo es posible en la medida en que el antropólogo aprehenda los medios propios de dicho grupo para generar conocimiento. Pero además postula que es imposible alcanzar tal comprensión si el profesional no despliega, a partir de sus propias percepciones, elaboraciones teórico-abstractas y, de modo más central, nociones teóricas en diálogo con su sentido común.
Lejos de limitarse al ámbito de la antropología, este libro resultará de utilidad para todos aquellos que trabajan críticamente y a conciencia con grupos de personas, de quienes quieren aprender sus perspectivas, sus modos de vivir y de pensar: trabajadores sociales, sociólogos, dentistas políticos, comunicólogos, historiadores y geógrafos, ingenieros y arquitectos, planificadores gubernamentales, médicos, abogados, entre otros.
Rosana Guber
Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo
ePub r1.0
marianico_elcorto24.10.13
Título original: El salvaje metropolitano
Rosana Guber, 1991
Diseño de portada: Gustavo Macri
Foto cubierta: gentileza de Carmen Guarini
Editor digital: marianico_elcorto
ePub base r1.0
ROSANA GUBER. Es Licenciada en Ciencias Antropológicas (UBA), Magister en Ciencias Sociales (FLACSO-Buenos Aires) y en Antropología (Johns Hopkins University) y PhD en Antropología (Johns Hopkins University, EE.UU.). Investigadora del CONICET, (sede IDES). Coordina la Maestría en Antropología Social del IDES/IDAES, Universidad Nacional de San Martín. Es profesora de esta maestría y de los postgrados en Antropología de la Universidad de Córdoba, Misiones y Norte de Chile, en temáticas ligadas a los métodos etnográficos, la redacción etnográfica y el proyecto de investigación cualitativo en antropología social. Dirige el Centro de Antropología Social del IDES.
Es autora del manual de trabajo de campo El salvaje metropolitano, y compiladora, junto con Sergio Visacovsky, de Historia y estilos de trabajo de campo en Argentina. Sus temas de investigación son los métodos etnográficos, la historia antropológica de la antropología en la Argentina, y las memorias argentinas sobre el conflicto de 1982 con Gran Bretaña por las Islas Malvinas. Además es autora de diversos trabajos en torno a la memoria social y a los sentidos de nación con respecto al conflicto anglo-argentino por las Malvinas e islas del Atlántico Sur (1982), y en torno a la antropología y la historia de la antropología social en la Argentina. Es miembro de la comisión de Ciencias Sociales del FONCYT, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la SECYT, Argentina.
En abril de 1988, hace quince años, terminé de redactar El salvaje metropolitano. Desde entonces, tanto se ha publicado sobre él trabajo de campo y la etnografía, y tantas cosas han pasado en el mundo y en mi vida personal e intelectual, que parece una temeridad reeditar un libro aparentemente tan comprometido y atravesado por cierta coyuntura.
A decir verdad, creo que la decisión de reeditar El salvaje metropolitano obedece, además de a la afortunada y poco corriente decisión de Editorial Paidós y de Raúl Illescas de emprender una «reedición», a otras dos razones. Una es la extraordinaria demanda del libro mientras estuvo en las librerías, y aun después. El primer Salvaje se hizo solo, caminó por los negocios y llegó a rincones inesperados (para mí). En esto, su trayectoria se parece bastante al trabajo de campo etnográfico que predica en sus páginas: no es estridente ni se viste de gala; es cotidiano, lleno de placeres e incomodidades, de explosiones de risa y de rabia, con errores y uno que otro acierto. Sigo creyendo que el trabajo de campo etnográfico es el método (o mejor dicho, el conjunto de actitudes o disposiciones metodológicas) de las ciencias sociales que más se parece a la vida. Por eso, El salvaje metropolitano quiso vestirse de manual, pero sólo puede tomarse como un texto «a mano» que advierte contra los métodos cerrados y los caminos sencillos, previsibles y garantizados. Al volver a leerlo para su reedición, me encuentro con la misma intención antirreceta del «trabajo de campo ideal» o del «procedimiento perfecto» con que, recuerdo, lo escribí. Los trabajadores de campo etnográfico sabemos que ni informantes clave ni rapports, ni llamar a ciertas formas de interacción social con el nombre rimbombante de «técnicas etnográficas», nos salvan del desconcierto, la improvisación, el sentido común, los pasos en falso y las justificaciones retroactivas.
Quizás por eso El salvaje metropolitano entró en muchas casas y en muchos trabajos de campo bajo la forma legal del libro, y la forma ilegal de la fotocopia, especialmente desde que alrededor de 1996 desapareció de las librerías. El texto les servía a los jóvenes investigadores para sus primeras entradas al campo. Porque siempre hay jóvenes investigadores en cada uno de nosotros, no sólo en edad y experiencia, y porque cada trabajo de campo es tan único que siempre parece el primero, decidí volver a publicarlo.
Pero hay otra razón para esta decisión. Visto en perspectiva, sus principios se sostienen hoy, pese a todo lo escrito sobre trabajo de campo, reflexividad y etnografía en antropología, sociología, comunicación, ciencias políticas, ciencias de la educación, ciencias de la salud, planificación y administración pública, etc. Por ello, me limité a homenajear al Salvaje con una breve estadía en un spa, a hacerle un ligerísimo liftings cambiarle su apariencia ni su cuerpo de operario de taller. En verdad, creo que el tratamiento le sirvió para ponerse a tono con lo que he aprendido en estos años y con los trabajos de campo que hice, aunque afortunadamente encontré que seguíamos en la misma sintonía; por eso él sigue siendo quien era y yo pude respetarlo. Meterme a fondo con El salvaje de 1991 hubiera sido civilizarlo, y nada más lejos de mis deseos.
Mucho puede cambiarse y corregirse a la luz de todo lo que se ha escrito y de cuanto ha ocurrido en el mundo y, particularmente, en la Argentina. El libro se ocupa del trabajo de campo, sus fundamentos, su ejercicio y sus menesteres; los ejemplos proceden de lo que fue mi experiencia de investigación hasta 1988, esto es, antes que el desempleo alcanzara los niveles que alcanzó y la pobreza urbana se degradara en formas desconocidas para los argentinos. Mi trabajo de campo posterior apareció en varios artículos publicados en la Argentina y en el exterior, y en un breve volumen titulado
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «El salvaje metropolitano»
Mira libros similares a El salvaje metropolitano. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro El salvaje metropolitano y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.