SEAN MCLACHLAN ha pasado buena parte de su vida en Arizona y Missouri, trabajando como arqueólogo y siguiendo el rastro de las leyendas del Viejo Oeste. En la actualidad es escritor de tiempo completo, autor de muchos libros de historia y de novelas, incluyendo A Fine Likeness, una novela de la Guerra Civil con un toque extraño. No calificó para una licencia de cacería de Jackalope, así que no le pregunten acerca de eso.
Bibliografia
Anderson, Dan. One Hundred Oklahoma Outlaws, Gangsters, and Lawmen, 1839-1939. Gretna, LA: Pelican Publishing, 2014.
Charles River Editors. The History and Folklore of Vampires: The Stories and Legends Behind the Mythical Beings. 2014.
Chorvinsky, Mark. «Cowboys and Dragons: Unraveling the Mystery of the Thunderbird Photograph» in Strange Magazine, No. 21 (2000).
Cox, Patrick. «Treasury Robbery», Handbook of Texas Online, accessed January 13, 2015. Uploaded on June 15, 2010. Published by the Texas State Historical Association.
Dobie, J. Frank. Coronado’s Children: Tales of Lost Mines and Buried Treasures of the Southwest. Austin, TX: University of Texas Press, 1979.
Heatwole, Thelma. Ghost Towns and Historical Haunts in Arizona. Phoenix, AZ: Golden West Publishers, 1981.
Jameson, W. C. Unsolved Mysteries of the Old West. Lanham, MD: Taylor Trade Publishing, second edition, 2013.
Legend and Lore of the Guadalupe Mountains. Albuquerque, NM: University of New México Press, 2007.
Martin, Douglas. «Douglas Herrick, 82, Dies; Father of West’s Jackalope» in New York Times, January 19, 2003.
McGaw, William C. Southwest Saga: The Way it Really Was. Phoenix, AZ: Golden West Publishers, 1988.
McLachlan, Sean. It Happened in Missouri. Second edition. Guilford, CT: Globe Pequot Press, 2013.
Outlaw Tales of Missouri. Second edition. Guilford, CT: Globe Pequot Press, 2014.
Morrow, Lynn, and Dan Saults. «The Yocum Silver Dollar: Sorting out the Strands of an Ozark Frontier Legend» in Gateway Heritage 5 (Winter 1984-1985).
«The Yocum Silver Dollar: Images, Realities, and Traditions». In The German-American Experience in Missouri, 159-76. Edited by Howard Marshall and James Goodrich. Columbia: Missouri Cultural Heritage Center No. 2, University of Missouri, 1986.
National Park Service press release, January 14, 2015. «Winchester Model 1873 Rifle Recovered in Great Basin National Park». Accessed January 18, 2015.
Radford, Benjamin and Joe Nickell. Lake Monster Mysteries: Investigating the World’s Most Elusive Creatures. Lexington, KY: University Press of Kentucky, 2006.
Schlosser, S. Spooky Southwest: Tales Of Hauntings, Strange Happenings, And Other Local Lore. Guilford, CT: Globe Pequot Press, 2004.
Silverberg, Robert. Ghost Towns of the American West. Athens, OH: Ohio University Press, 1994.
Steele, Philip W., and George Warfel. The Many Faces of Jesse James. Gretna, LA: Pelican Publishing Company, 1995.
Utley, Robert M. Billy the Kid: A Short and Violent Life. Lincoln, NE: University of Nebraska Press, 1989.
Wood, Joe. My Jesse James Story. Washington, MO: The Missourian Publishing Company, Inc., 1989.
Yeatman, Ted P. Frank and Jesse James: The Story Behind the Legend. Nashville, TN.: Cumberland House, 2000.
Sean McLachlan, 2017
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
Introduccion
El espacio puede ser la frontera final, pero ninguna ha capturado la imaginación americana como el «Salvaje Oeste», que todavía evoca imágenes de vaqueros polvorientos, forajidos, tiroteos, jugadores y peleas en el bar, más de 100 años después que el Oeste terminó de ser conquistado. Idea fija en la cultura pop americana, el Oeste Americano del siglo XIX continúa siendo vívida y coloridamente retratado, no solo como un lugar sino también como un estado de la mente.
Incluso hoy en día, quien viaje por el Oeste hallará muchos rastros de los viejos tiempos. Pueblos fantasmas todavía permanecen de pie en partes remotas del desierto y la pradera, el arte rupestre de los nativos americanos todavía relata sus leyendas silenciosas, y las viejas minas de los buscadores aún puntean las faldas de las montañas. Algunos de los topónimos como Bloody Basin («Tazón Sangriento»), en Arizona y Soldier’s Hill («La Colina del Soldado»), en Nuevo México, tienen historias que contar. En noviembre de 2014, un afortunado arqueólogo en el Parque Nacional Great Basin, en Nevada, divisó un viejo rifle recostado de un pino; el sol y el viento habían envejecido la culata, hasta volverla tan gris como el tronco del árbol, casi invisible a los transeúntes. Cuando el arma fue examinada, resultó ser un rifle Winchester. El serial era todavía legible y los registros mostraron que había sido fabricado y despachado en 1882. Algún buscador o cazador había apoyado el rifle en el árbol, hacía más de un siglo, y nunca regresó a buscarlo. Había estado recostado allí desde entonces.
Con la misma popularidad de la que gozan hoy las obras sobre el Oeste, el Salvaje Oeste capturó la imaginación de la gente incluso en esos días en los que realmente fue salvaje. Ya en el siglo XIX, su fama se extendió gracias a las novelas de diez centavos, diarios de viajeros, espectáculos del Salvaje Oeste, y obras de teatro, y la gente se emocionaba con relatos de exploraciones y tiroteos. Naturalmente, en el proceso de establecer la frontera, la aventura arrojó un número incontable de historias extrañas, desde relatos de monstruos y minas perdidas, a ciudades ocultas y hombres regresando de la muerte. Era un vasto, e inexplorado país, y muchos misterios podía esconder tanto en cordilleras sin cartografiar como en las aparentemente interminables llanuras.
El Extraño y Salvaje Oeste: Leyendas e historias estrambóticas acerca de la Frontera, es una colección de relatos sobre la frontera americana que van de lo probable a lo francamente ridículo. Algunos son adaptaciones de viejos cuentos folclóricos que los inmigrantes trajeron con ellos, o creaciones de ansiosos reporteros de prensa, pero muchos tienen de hecho alguna base. Junto con fotografías y una bibliografía, aprenderá de acerca del Extraño y Salvaje Oeste como nunca antes, y en poco tiempo.
Pioneros del siglo XIX.
Este libro es una colección de relatos sobre la frontera americana que van de lo probable a lo francamente ridículo. Algunos son adaptaciones de viejos cuentos folclóricos que los inmigrantes trajeron con ellos, o creaciones de ansiosos reporteros de prensa, pero muchos tienen de hecho alguna base. Junto con fotografías y una bibliografía, aprenderá de acerca del extraño y salvaje oeste como nunca antes, y en poco tiempo.
Sean McLachlan
El extraño y salvaje oeste
Leyendas y relatos estrambóticos en torno a la frontera
ePub r1.0
Titivillus 24.09.2020
1. Minas perdidas y tesoros enterrados
En el siglo XIX, cientos de miles de personas se mudaron al oeste buscando hacer fortuna, y por supuesto, algunos la encontraron. Hubo fiebres por la plata, y en Missouri hubo incluso una fiebre por el plomo, pero quizás no sea cosa de asombro que la Gran Fiebre del Plomo de Missouri nunca haya sido llevada a la pantalla. Por supuesto, uno de los más importantes y memorables eventos en esos años de empuje de la frontera hacia el oeste, fue el descubrimiento de oro en tierras de lo que hoy es California, allá por enero de 1848. Localizado a miles de millas de los centros de poder del país de ese tiempo, que estaban en la costa este, el anuncio vino un mes antes de que la guerra entre México y Estados Unidos finalizara, y entre los poquísimos americanos que estaban cerca de la región en ese momento, muchos de ellos eran soldados del ejército que participaban en la guerra y estaban acuartelados por allí. San Francisco era todavía mejor conocida por ser un puesto militar y misional de los españoles durante la era colonial, y solo unos pocos centenares de personas lo tenían por hogar. La independencia de México, y su posesión de esas tierras, databa de hacía apenas una generación.