• Quejarse

Observatorio Metropolitano - Crisis y revolución

Aquí puedes leer online Observatorio Metropolitano - Crisis y revolución texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Observatorio Metropolitano Crisis y revolución

Crisis y revolución: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Crisis y revolución" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Observatorio Metropolitano: otros libros del autor


¿Quién escribió Crisis y revolución? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Crisis y revolución — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Crisis y revolución " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Cuatro años de crisis tres de programas de austeridad y recortes sociales - photo 1

Cuatro años de crisis, tres de programas de austeridad y recortes sociales parecen bastantes. El actual mando de la política económica europea (el Banco Central, la Comisión, las Merkel y los Sarkozy) no nos ha conducido a nada que se asemeje a la esperada recuperación. Antes al contrario, su obcecada pleitesía a los intereses de los acreedores (léase: grandes bancos) sólo ha servido para animar y bendecir la mayor operación de socialización de deuda privada de la historia europea (léase: crisis de la deuda soberana y previsible quiebra de los llamados estados periféricos). Y lo que es peor, nos ha llevado a una situación de crisis permanente y «sin salida» posible. En ausencia de otros protagonistas, el desenlace de la tragicomedia europea ha quedado reducido a la alternativa entre un cambio radical (del que ni la clase política ni las élites económicas parecen capaces) o la insistencia en el neoliberalismo rampante, que amenaza con llevarse por delante al proyecto europeo, moneda incluida.

Observatorio Metropolitano Crisis y revolución en Europa People of Europe - photo 2

Observatorio Metropolitano

Crisis y revolución en Europa

People of Europe, rise up!

ePUB r1.0

Joselin07.04.2013

Título original: Crisis y revolución en Europa

Observatorio Metropolitano, Octubre 2011

Diseño de portada: Traficantes de Sueños

Editor digital: Traficantes de Sueños

Primer editor: Joselin (r1.0)

ePub base r1.0

El Observatorio Metropolitano de Madrid wwwobservatoriometropolitanoorg es - photo 3

El Observatorio Metropolitano de Madrid (www.observatoriometropolitano.org), es un colectivo híbrido de investigación e intervención política formado por activistas y profesionales de distintos ámbitos. Su principal propósito es ofrecer síntesis críticas sobre las principales líneas de transformación de las metrópolis contemporáneas. Se trata de una labor desgraciadamente abandonada por la mayor parte del trabajo académico e institucional pero que resulta extremadamente urgente para emprender cualquier acción política democrática digna de tal nombre. Entre sus principales publicaciones se deben mencionar: Madrid ¿la suma de todos? Globalización, territorio, desigualdad (Traficantes de Sueños, 2007) y Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (Traficantes de Sueños, 2010).

Notas

[1] Se trata del problema central de nuestro tiempo. En la medida en que la riqueza financiera se ha convertido progresivamente en la medida absoluta de la riqueza tout court,se pierde el rastro de lo que en última instancia nomina y representa el dinero, o por defecto los títulos financieros. Esto es: los activos naturales privatizados, el expolio natural del planeta que nunca se incluye en los precios, la extracción de rentas sobre el trabajo vivo y la cooperación social por medio de la proliferación del préstamo y las provisiones financiarizadas (como hipotecas, fondos de pensiones privados), etc. En este sentido, la riqueza financiera, y en general lo que más abajo se llama financiarización, es tanto una forma de «expresión» contable de la riqueza social general, como un modo de gobierno y expolio de la misma.

[ ]

[2] Se trata de los mortage-backed securities(MBS). La particular pirámide financiera de estos años consistió en la emisión masiva de estos títulos sintéticos, principalmente los llamados collateralized debt obligations(CDO), que se construían a partir de segmentos de hipotecas de distinto riesgo. A fin de controlar mejor los riesgos se establecieron también una suerte de seguros de impago, llamados credit default swaps.

[ ]

[3] A principios de 2007 el valor de mercado de estos títulos con garantía hipotecaria era de varios billones de dólares. Poco después, a mediados de 2008, el valor de los títulos era prácticamente imposible de determinar. Sencillamente los modelos matemáticos que habían servido para poner precio a estos activos no habían previsto la posibilidad de una caída generalizada de los precios inmobiliarios. Los bancos, sabedores de que todos sus competidores tenían en sus carteras gran cantidad de estos títulos, dejaron de prestarse dinero unos a otros. El pánico era total.

[ ]

[4] Entre principios de 2008 y finales de 2009 los distintos países de la Unión Europea comprometieron 3,7 billones de euros en rescates bancarios, con Reino Unido (con 781.000 millones de euros) y Alemania (con 555.000 millones) a la cabeza. Al otro lado del Atlántico, EEUU se empeñó en programas aun más ambiciosos, que empezaron a adquirir «escala» con los 180.000 millones de dólares que costó la refinanciación de AIG, para seguir con los 700.000 millones de dólares del programa Troubled Asset Relief Program(TARP) o Programa de Alivio de Activos Depreciados. Como se sabe el TARP sirvió para inyectar miles de millones a los bancos de inversión, que en una parte no pequeña acabaron convertidos en bonus extraordinarios para los mismos ejecutivos que habían obtenido unas «pérdidas extraordinarias». Se calcula que, en este país, se han comprometido cerca de 12 billones de dólares en avales, ayudas e inyecciones financieras a las grandes corporaciones, una cantidad similar al 80% del PIB de la todavía primera economía mundial.

[ ]

[5] Los mercados de futuros de materias primas, llamados commodities,nacieron a fin de asegurar el precio futuro (y por lo tanto la ganancia) de las materias primas frente a fluctuaciones imprevistas de sus precios. Actualmente, y gracias al enorme desarrollo y la fuerte opacidad de los productos derivados, los mercados de futuros de materias primas son un importante sector refugio de los grandes inversores cuando no hay posibilidades de colocación rentable en otros mercados. Esto les convierte en presa fácil de fuertes movimientos especulativos.

[ ]

[6] La crisis de la deuda soberana de los llamados países periféricos ha sido desde el principio una operación política, que no se deja explicar bien detrás de un enunciado tan vago como la «presión de los mercados». Desde 2010, los ataques a la deuda griega fueron el resultado de los acuerdos secretos de varios fondos de inversión estadounidenses y europeos que organizaron ventas masivas de bonos. Éstas hundían los precios de los mismos y permitían de nuevo compras masivas con tipos de interés más altos. Por otro lado, la crisis debe ser leída también en términos políticos en el sentido de que es el fuerte déficit democrático de la Unión Europea y la servil pleitesía de su clase política a las élites europeas lo que ha permitido, y a la postre agravado, el mecanismo de extorsión financiera sobre la deuda pública.

[ ]

[7] La prima de riesgo marca el sobreprecio en el tipo de interés que se supone se deriva de un mayor riesgo de impago. La prima de riesgo se define en la negociación de los intereses de los credit default swaps(CDS) de los bonos de un determinado país a un determinado número de años sobre el bono alemán. Los CDS, son derivados financieros, que funcionan como contratos privados de seguros sobre el valor y el riesgo de impago de los bonos reales. Una subida de la prima de riesgo, pongamos por caso de los bonos griegos, significa que este país tendrá más dificultades para subastar su deuda a un interés bajo. Por supuesto, la mayor parte del mercado de derivados sobre la deuda soberana no está bajo control de ninguna institución pública y las fuertes oscilaciones de la prima de riesgo de los bonos de algunos países, durante este último año y medio, no obedecen a los riegos reales de impago de esos Estados sino a movimientos especulativos contra el valor de su deuda.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Crisis y revolución»

Mira libros similares a Crisis y revolución. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Crisis y revolución»

Discusión, reseñas del libro Crisis y revolución y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.