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Jacques Le Goff - Los Intelectuales en la Edad Media

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Jacques Le Goff Los Intelectuales en la Edad Media
  • Libro:
    Los Intelectuales en la Edad Media
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1985
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Los Intelectuales en la Edad Media: resumen, descripción y anotación

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Los clérigos medievales que no han de confundirse con los sacerdotes o los - photo 1

Los clérigos medievales, que no han de confundirse con los sacerdotes o los monjes, son los descendientes de un linaje original en el mundo urbano medieval de Occidente. Encarnan la tradición de los intelectuales. Aunque la palabra es moderna, designa acertadamente esa múltiple función del clérigo que desempeñaba los papeles de pensador y docente, de transmisor de tradiciones literarias o de editor y productor de textos en el sentido material del término. La investigación de Jacques Le Goff es una introducción a la historia social del intelectual medieval en Occidente. Al atender aspectos singulares y muy diversos, este estudio se convierte en una galería de presentación de caracteres finamente analizados. El autor explora el rico mundo cultural y espiritual de Chartres, de las universidades, de la vida laboral que incluye actividades como el traducir y el copiar textos. Nos habla de figuras genéricas como los «vagabundos intelectuales» y de personas tan concretas como Abelardo y Eloísa. Los distintos aspectos se combinan en un fascinante panorama que permite conocer muchos detalles sorprendentes de la vida cotidiana medieval. Este texto ya clásico ha sido revisado y actualizado a fondo, y se ha puesto al día la bibliografía de las investigaciones posteriores sobre el tema, en buena medida inspiradas en la labor pionera de Jacques Le Goff mismo.

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Jacques Le Goff

Los Intelectuales en la Edad Media

ePub r1.1

Titivillus 20.12.16

Título original: Les Intellectuels au Moyen Age

Jacques Le Goff, París 1985

Traducción: Alberto L. Bixio

Retoque de cubierta: Titivillus

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

JACQUES LE GOFF Nacido en Toulon Francia en 1924 y atraído desde muy temprano - photo 3

JACQUES LE GOFF Nacido en Toulon Francia en 1924 y atraído desde muy temprano - photo 4

JACQUES LE GOFF Nacido en Toulon (Francia) en 1924 y atraído desde muy temprano por la historia medieval, cursa estudios en la École Normale Supérieure. Después de diversas estancias académicas en el extranjero, pasa en 1962 a ser profesor en la École Pratique des Hautes Etudes junto a Fernand Braudel. Asume la dirección de esta institución (ya como École des Hautes Etudes en Sciences Sociales) entre 1972 y 1977. Considerado uno de los mayores especialistas en la Edad Media, Jacques Le Goff aúna la reflexión sobre el espacio y el tiempo con un profundo humanismo y es, en este sentido, uno de los más claros representantes de la Escuela de los Anales, de cuya revista es co-editor. Defensor de la visión de una Edad Media larga, no coincidente con los cortes históricos al uso, ha señalado la importancia crucial de la cristiandad medieval en la construcción del Occidente europeo. Entre sus obras más recientes traducidas al castellano cabe destacar La civilización del Occidente medieval (2002), San Francisco de Asís (2003), Diccionario razonado del Occidente medieval (junto con J. C. Schmitt) (2003). ¿Nació Europa en la Edad Media? (2003) y Mercaderes y banqueros de la Edad Media (2004) y El Dios de la Edad Media (2005).

EL SIGLO XII
Nacimiento de los intelectuales
EL SIGLO XIII
La madurez y sus problemas
DEL UNIVERSO AL HUMANISMO
PREFACIO

Podrá parecer presuntuoso reeditar un libro de historia, sin modificarlo, veintisiete años después de su publicación. Pero no creo que lo esencial de la concepción del mundo escolar y universitario medieval que se presentó entonces haya envejecido. Por el contrario, me parece que el punto de vista central de ese ensayo no dejó de verse confirmado y enriquecido desde 1957.

Ese punto de vista se expresa ante todo con la palabra «intelectual» cuyo interés consiste en desplazar la atención de las instituciones hacia los hombres, de las ideas hacia las estructuras sociales, las prácticas y las mentalidades, en situar el fenómeno universitario medieval en el largo plazo. La boga registrada, desde la aparición de ese libro, de los estudios sobre «el intelectual» o los «intelectuales» no es solamente ni debe ser solamente una moda. Si, como en toda perspectiva comparativa pertinente, no se separa, por un lado, el punto de vista sociológico que pone de manifiesto la coherencia del tipo, de las estructuras y, por otro, el estudio histórico que valora las coyunturas, los cambios, los virajes, las rupturas, las diferencias, la inserción de una época en la sociedad global, el empleo del término «intelectual» está justificado y es útil. En 1957 no quise entregarme a una exposición teórica sobre el concepto que había tomado de la historia, de la sociología, de la epistemología del mundo occidental a partir del siglo XIX, y hoy tampoco me propongo entregarme a tales consideraciones.

Pero no se debe a un azar el hecho de que la mayor parte de los estudios más interesantes sobre los «intelectuales» del pasado vieran recientemente la luz en la Italia de Gramsci. Alberto Asor Rosa.

Para volver a «mis intelectuales», diré que me animó ver en un excelente estudio dedicado al nacimiento de la Universidad de Módena (la segunda universidad italiana después de Bolonia, a fines del siglo XII) cómo Giovanni Santini, al referirse a mi libro de 1957, declaraba mejor de lo que yo lo había hecho que: «El nacimiento del “intelectual” como tipo sociológico nuevo presupone la división del trabajo urbano así como el origen de las instituciones universitarias presupone un espacio cultural común, en el que esas nuevas “catedrales del saber” pueden surgir, prosperar y enfrentarse libremente».

La división del trabajo, la ciudad, nuevas instituciones, un espacio cultural común a toda la cristiandad y no ya encarnado en el parcelamiento geográfico y político de la Alta Edad Media son los rasgos esenciales del nuevo paisaje intelectual de la cristiandad occidental en el paso del siglo XII al siglo XIII.

Lo que, en efecto, es decisivo en el modelo del intelectual medieval es su vínculo con la ciudad. La evolución escolar se inscribe en la revolución urbana de los siglos que van del X al XIII. La división entre escuela monástica reservada a los futuros monjes y escuela urbana en principio abierta a todo el mundo, incluso a estudiantes que continuaran siendo laicos, es fundamental. Pero yo debería haber mostrado más la atracción que ejercían sobre el medio monástico las escuelas y las universidades urbanas. Si desde el comienzo las órdenes mendicantes —a pesar del debate iniciado entre los franciscanos por el propio san Francisco entre pobreza y saberse vuelcan al mundo de las escuelas urbanas, más significativa aún es la conversión de ciertas ordenes monásticas (premonstratenses, cistercienses) a la enseñanza universitaria en virtud de la fundación de colegios para los novicios de sus órdenes en las ciudades universitarias a partir del siglo XIII.

Hombres de ciudad, los nuevos intelectuales son hombres de oficio. Lo tienen, como los comerciantes, puesto que son «vendedores de palabras», así como éstos son «vendedores de cosas temporales», y deben vencer el clisé tradicional de la ciencia que no puede venderse pues es don de Dios. En la misma línea del medievalista norteamericano Gaines Post, subrayé el carácter profesional y corporativo de los maestros y estudiantes universitarios. Además de los grandes libros de Pearl Kibre, una serie de estudios precisó las condiciones materiales, técnicas y jurídicas de la profesión universitaria.

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