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Richard Kieckhefer - La magia en la Edad Media

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Richard Kieckhefer La magia en la Edad Media
  • Libro:
    La magia en la Edad Media
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1989
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La magia en la Edad Media: resumen, descripción y anotación

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La Magia en la Edad Media es un texto académico que estudia las prácticas - photo 1

La Magia en la Edad Media es un texto académico que estudia las prácticas mágicas medievales. Como el mismo autor nos cuenta, «Primeramente, he intentado replantearme la distinción fundamental entre la magia diabólica y la magia natural. En segundo lugar, me he esforzado por situar el marco cultural de los magos, como miembros de diversos grupos sociales, y de la magia en tanto que fenómeno cultural relacionado con la religión y con la ciencia». El resultado es un libro que nos habla de nigromancia, astrología, alquimia, ciencias ocultas, magia astral, libros secretos, objetos mágicos, brujería, amuletos, hechizos, magia medicinal, runas, cultos paganos, celtas y nórdicos insertados en esa gran e incomprendida Edad Media.

Richard Kieckhefer La magia en la Edad Media ePub r10 RLull 080815 Título - photo 2

Richard Kieckhefer

La magia en la Edad Media

ePub r1.0

RLull 08.08.15

Título original: Magic in the Middle Ages

Richard Kieckhefer, 1989

Traducción: Montserrat Cabré

Diseño de cubierta: RLull

Editor digital: RLull

ePub base r1.2

Notas 1 Oswald von Zingerle Segen und Heilmittel aus einer Wolfsthurner - photo 3

Notas

[1] Oswald von Zingerle, «Segen und Heilmittel aus einer Wolfsthurner Handschrift des XV Jahrhunderts», Zeitschrift für Volkskunde, I (1891), pp. 172-177, 315-324.

[2]Hagios (aquí en forma corrupta) es una palabra griega que significa «santo»; la liturgia cristiana la utiliza a menudo (al igual que sucede con la latina sanctus) en triple repetición. El Tetragrammaton es el nombre hebreo sagrado de Dios, que se escribe sin vocales: «YHWH». Rex significa «rey», pax significa «paz», in Cristo filio suo significa «en Cristo su hijo», y nax no tiene significación alguna

[3] El manuscrito en cuestión es Clm 849, Bayerische Staatsbibliothek, Munich, fols. 3r-108v. Para una breve descripción, véase Lynn Thorndike, «Imagination and magic: force of imagination on the human body and of magic on the human mind», en Mélanges Eugene Tisserant, 7, Biblioteca Vaticana, Ciudad del Vaticano, 1964, pp. 356-358; para una descripción completa y detallada, véase Richard Kieckhefer, A Necromancer’s Manual from the Fifteenth Century (en preparación).

[4] La abubilla es un pájaro con una enorme cresta que aparece con frecuencia en la magia y el folklore. Ulisse Aldrovandi, en su Ornithologia, vol. 2, Nicolaus Tebaldinus, Bolonia, 1634, p. 709, advierte que no tratará sobre las supersticiones que conciernen a este pájaro, pero, de todas formas, las recoge finalmente.

[5] Lynn Thorndike, «Some medieval conceptions of magic», The Monist, 25 (1915), pp. 107-139.

[6] Isidoro de Sevilla, Etymologies, ed. Peter K. Marshall et al., Les Belles Lettres, Paris, 1986, vol. 2, VIII. 9 (hay trad, cast… Etimologías, BAC, Madrid, 1982).

[7] Esto no siempre fue así por lo que respecta a la legislación eclesiástica, que a menudo las menciona separadamente y sin definirlas de manera precisa.

[8]Picatrix: The Latin Version of the Ghâyat Al-Hakim, ed. David Pingree, Warburg Institute, Londres, 1986, p. 5 (hay ed. cast… Abul-Casim Maslama Ben Ahmad: Picatrix. El fin del sabio y el mejor de los dos medios para avanzar, ed. Marcelino Villegas, Editora Nacional, Madrid, 1982).

[9] J. G. Frazer, The Golden Bough, Macmillan, Londres, 1913, 3.ª ed., p. 54.

[10] Lucille B. Pinto, «Medical science and superstition: a report on a unique medical scroll of the eleventh-twelfth century», Manuscripta, 17 (1973), pp. 12-21.

[11] William A. Lessa y Evon Z. Vogt, eds., Reader in Comparative Religion: An Anthropological Approach, Harper & Row, Nueva York, 1979, 4.ª ed., pp. 332-362.

[12] R. G. Collingwood y R. P. Wright, The Roman Inscriptions of Britain, Clarendon, Oxford, 1965, vol. 1, pp. 3-4.

[13] Campbell Bonner, Studies in Magical Amulets, Chiefly Graeco-Egyptian, University of Michigan Press, Ann Arbor, 1950, n.ºs 151 y 156.

[14]The Greek Magical Papyri in Translation, PGM XVI, ed. Hans Dieter Betz, Chicago University Press, Chicago, 1986, p. 252.

[15]Natural History, vol. 10, XXXVII. 15, trad. ing. D. E. Eichholz, Harvard University Press, Cambridge, Mass., 1962, p. 211 (hay trad, cat.: Història natural, trad. M. Oliver, Fundado Bernat Metge, Barcelona, 1925; y trad, cast… Historia natural, IGME, Madrid, 1988). Plinio está hablando de las adamas, que pueden referirse a otras gemas además de a los diamantes.

[16] Cicerón, De senectute, De amicitia, De divinatione, trad. ing. William Armistead Falconer, Heinemann, Londres; Putnam, Nueva York, 1927, pp. 214-537 (hay trad, cast… De la adivinación, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D. F., 1988).

[17]The Enneads, IV. 4.41, trad. ing. Stephen MacKenna, Faber & Faber, Londres, 1966, 3.a ed., p. 323, adaptado (hay trad, cast… Enéadas III-IV, Gredos, Madrid, 1985).

[18] Lynn Thorndike, «The Latín Pseudo-Aristotle and medieval occult science», Journal of English and Germanic Philology, 21 (1922), pp. 229-258.

[19] Jerry Stannard, «Greco-Roman materia medica in medieval Germany», Bulletin of the History of Medicine, 46 (1972), p. 467.

[20]The Civil War, VI. 515-520, 540-543, trad. ing. J. D. Duff, Harvard University Press, Cambridge, Mass., 1928, p. 343 (hay trad, cast… La Farsalia, trad. José Herrero Llorente, Alma Mater, Barcelona, 1967, pp. 106-108).

[21]Orígenes, Contra Celsum, II. 51, trad. ing. Henry Chadwick, Cambridge University Press, Cambridge, 1953, p. 105 (hay trad, cast… Contra Celso, BAC, Madrid, 1967, p. 151).

[22]Ad uxorem, II, 5, citado en Stephen Benko, «Early Christian magical practices», Society of Biblical Literature, Seminar Papers, 21 (1982), p. 13.

[23] Pseudo-Clemente Romano, De virginitate, I.10, 12; citado en ibid. (hay trad. cast, en P. Francisco de B. Vizmanos, Las vírgenes cristianas de la Iglesia primitiva, BAC, Madrid, 1949, p. 971).

[24] San Atanasio, «Life of St. Anthony», cap. 78 y ss., trad. ing. Sister Mary Emily Keenan, en Roy J. Deferrari, ed., Early Christian Biographies, Fathers of the Church, Nueva York, 1952, p. 203

[25] San Agustín, Concerning the City of God, against the Pagans, VIII-X, trad. ing. Henry Bettenson, nueva edición, Penguin, Harmondsworth, 1984, pp. 298-426 (hay trad, cast… Obras completas de san Agustín, vol. XVI: La ciudad de Dios, BAC, Madrid, 1964, 2.a ed., pp. 410-588).

[26] Homilía 8 sobre las epístolas a los colosenses, en Philip Schaff, ed., A Select Library of Nicene and Post-Nicene Fathers, Scribner, Nueva York, 1905, p. 298.

[27] 16. A. A. Barb, «The survival of the magic arts», en Arnaldo Momigliano, ed., The Conflict Between Paganism and Christianity in the Fourth Century, Clarendon, Oxford, 1963, pp. 110-125, con citas traducidas al inglés.

[28] 1. Jacqueline Simpson, «Olaf Trygvason versus the powers of darkness», en Venetia Newall, ed., The Witch Figure, Routledge, Londres, 1973, pp. 178 ss

[29] John T. McNeill y Helena M. Gamer, Medieval Handbooks of Penance, trad, ing., Columbia University Press, Nueva York, 1938, en especial pp. 38-43, 198, 228 ss, 305 ss, 329-341, 349 ss

[30]Grettir’s Saga

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