• Quejarse

Piers Paul Read - ¡Viven! La tragedia de los Andes

Aquí puedes leer online Piers Paul Read - ¡Viven! La tragedia de los Andes texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1974, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Piers Paul Read ¡Viven! La tragedia de los Andes
  • Libro:
    ¡Viven! La tragedia de los Andes
  • Autor:
  • Genre:
  • Año:
    1974
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

¡Viven! La tragedia de los Andes: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "¡Viven! La tragedia de los Andes" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Piers Paul Read: otros libros del autor


¿Quién escribió ¡Viven! La tragedia de los Andes? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

¡Viven! La tragedia de los Andes — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" ¡Viven! La tragedia de los Andes " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
PRIMERA PARTE En el año 1972 partió de Montevideo con destino a Santiago de - photo 1
PRIMERA PARTE

En el año 1972 partió de Montevideo, con destino a Santiago de Chile, un avión Fairchild F-227 de las Fuerzas Aéreas uruguayas en el que viajaba un equipo de rugby y sus acompañantes.

Pero en realidad les aguardaba un destino muy distinto del que ellos habían proyectado. Las infernales condiciones meteorológicas determinaron la catástrofe, y el aparato se estrelló en Los Andes.

Sólo dieciséis de los cuarenta y cinco pasajeros que viajaban en el avión sobrevivieron al accidente y a los casi tres meses de indescriptibles rigores que compartieron con el hambre, el frío y el dolor. Sin otras provisiones, se vieron obligados a enfrentarse al horror de alimentarse con la carne de sus compañeros muertos, en un acto desesperado por conservar la vida.

¡Viven! relata con toda suerte de detalles esta escalofriante peripecia y la de los familiares que en ningún momento dejaron de buscarlos.

Piers Paul Read Viven La tragedia de los Andes ePub r14 Titivillus - photo 2

Piers Paul Read

¡Viven! La tragedia de los Andes

ePub r1.4

Titivillus10.09.16

Título original: Alive: The Story of the Andes Survivors

Piers Paul Read, 1974

Traducción: Arturo Sánchez

Retoque de portada: Titivillus

Editor digital: Titivillus

Escaneo de imágenes: Bruster

ePub base r1.0

PIERS PAUL READ Nacido el 07 de marzo 1941 en Beaconsfield Buckinghamshire - photo 3

PIERS PAUL READ Nacido el 07 de marzo 1941 en Beaconsfield Buckinghamshire - photo 4

PIERS PAUL READ. Nacido el 07 de marzo 1941 en Beaconsfield, Buckinghamshire, es un novelista inglés, historiador y biógrafo.

Se formó en el Ampleforth College de Cambridge, licenciándose en Historia en el St. John´s College también de Cambridge. Vivió un tiempo en Alemania y después en Estados Unidos, siendo profesor adjunto de Escritura Creativa en la Universidad de Columbia.

Se hizo notar por primera vez en 1974 al escribir un libro: ¡Viven! El triunfo del espíritu humano, más tarde adaptada como largometraje y un documental. Esto fue seguido por algunas novelas bien aclamadas que criticaban la ética inglesa de la clase media desde el punto de vista menos habitual de un derechista católico practicante, con el pecado y la redención como temas recurrentes.

Es miembro del consejo del Instituto de Arte Contemporáneo y ha sido presidente de la Asociación Católica del gremio de Escritores de Inglaterra y Gales. Ha recibido varios premios literarios, siendo muy traducido.

Entre sus obras más populares están La hija del profesor, Un hombre casado, y Una temporada en el Oeste. Read es también dramaturgo y guionista de televisión.

Notas

[2]…vivía como el chuncaco en los bañaos, como el tero, un haragán, un ratero, y más chillón que un barraco!

José Hernández, El gaucho Martín Fierro.

1

Uruguay, uno de los países más pequeños del continente sudamericano, fue fundado en la orilla del Río de la Plata entre los dos nacientes gigantes Brasil y Argentina. Geográficamente era una tierra agradable, con ganado corriendo en libertad por las inmensas tierras de pasto, y su población vivía modestamente como comerciantes, médicos y abogados en la ciudad de Montevideo, o como orgullosos e incansables gauchos en la pradera.

La historia de los uruguayos en el siglo XIX está llena, primero, de enconadas batallas por su independencia contra los brasileños y los argentinos, y después de guerras civiles igualmente salvajes entre los partidos Blanco y Colorado, los conservadores del interior y los liberales de Montevideo. En 1904, el último levantamiento del partido Blanco fue derrotado por el presidente del Colorado, José Batlle y Ordóñez, que estableció entonces un estado seglar y demócrata que durante muchas décadas fue considerado el más avanzado y lúcido de Sudamérica.

La economía de este próspero país dependía de los pastos, por los productos agropecuarios que Uruguay exportaba a Europa, y mientras los precios mundiales de la lana, carne y cueros se mantuvieron altos, Uruguay prosperaba; pero en el curso de los años 50 bajaron los precios de estos artículos y el país comenzó su declive. Se produjo el desempleo y la inflación que, a su vez, fueron causa del descontento social. Había exceso de profesionales y estaban mal pagados; los abogados, arquitectos e ingenieros —que antiguamente formaban la aristocracia de la nación— tenían muy poco trabajo y estaba mal retribuido. Muchos se vieron obligados a dedicarse a otros menesteres. Solamente los estancieros en el interior tenían asegurada su prosperidad. El resto trabajaba en lo que podía, en una atmósfera de economía estancada y corrupción administrativa.

Como resultado, se produjo el primero y más notable movimiento de guerrilla urbana revolucionaria, el de los tupamaros, cuya ambición era derrocar la oligarquía que gobernaba Uruguay por medio de los partidos Blanco y Colorado. Los tupamaros secuestraban y exigían rescates por altos funcionarios del gobierno y diplomáticos, y se infiltraron en la policía cuando ésta se puso en contra de ellos. El gobierno recurrió al Ejército, que arrancó rudamente a estos guerrilleros urbanos de sus hogares de la clase media. El movimiento fue aplastado y los tupamaros encarcelados.

A principios de los años 50, un grupo de padres de religión católica, alarmados por las tendencias ateas de los maestros de las escuelas públicas e insatisfechos con la enseñanza del inglés por los jesuitas, invitaron al provincial de los Hermanos Cristianos irlandeses a fundar un colegio en Montevideo. Aceptaron la invitación y cinco Hermanos seglares irlandeses acudieron desde Irlanda, vía Buenos Aires, para fundar el Colegio Stella Maris —un colegio para chicos de edad comprendida entre los 9 y 16 años— en el barrio de Carrasco. En mayo de 1955 comenzaron las clases en una casa de la rambla localizada bajo los vastos cielos del Atlántico Sur.

Aunque hablaban un español muy poco académico, estos Hermanos irlandeses eran muy apropiados para el objetivo a conseguir. Uruguay estaba muy lejos de Irlanda, pero también era un país pequeño cuya economía se basaba en la ganadería. La carne era para los uruguayos lo que las patatas para los irlandeses, y la vida allí, como la vida en Irlanda, transcurría pacíficamente. Tampoco la estructura de aquella parte de la sociedad uruguaya de donde procedían los alumnos era extraña para los Hermanos. Las familias que vivían en las casas modernas y confortables edificadas entre los pinos de Carrasco —el barrio más elegante de Montevideo— eran mayormente grandes, y existían fuertes lazos de unión entre los padres y los hijos, que persistían, a través de la adolescencia, hasta la madurez. El afecto y respeto que los chicos sentían por sus padres se extendieron muy pronto también a sus maestros. Esto era una buena prueba de que se iba a mantener su buen comportamiento y, a requerimiento de los padres de sus alumnos, los Hermanos Cristianos abandonaron el tradicional uso de la vara disciplinaria.

También existía en Uruguay la costumbre de que los jóvenes de uno u otro sexo vivieran con sus padres incluso después de terminar los estudios, y no abandonaban el hogar paterno hasta que contraían matrimonio. Los Hermanos Cristianos se preguntaban a menudo cómo en un mundo donde el resentimiento entre las generaciones parecía ser el espíritu de la época, los ciudadanos uruguayos —o, al menos, los residentes en Carrasco— habían solucionado este conflicto. Era como si la tórrida vastedad del Brasil por el Norte y las aguas enlodazadas del Río de la Plata por el Sur y el Oeste, actuaran no sólo como barreras naturales, sino como un caparazón protector en un túnel del tiempo.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «¡Viven! La tragedia de los Andes»

Mira libros similares a ¡Viven! La tragedia de los Andes. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «¡Viven! La tragedia de los Andes»

Discusión, reseñas del libro ¡Viven! La tragedia de los Andes y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.