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Peter Sloterdijk - Esferas III

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Peter Sloterdijk Esferas III

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Con Espumas Sloterdijk ha completado su ensayo en tres partes de una nueva - photo 1

Con Espumas, Sloterdijk ha completado su ensayo, en tres partes, de una nueva narración de la historia de la humanidad. El concepto antropológico de esfera remite a la tesis fundamental del autor, según la cual la vida es un asunto de forma. Sugiere que «vivir, configurar esferas y pensar son expresiones diferentes para lo mismo». El primer volumen, Burbujas, reconstruía cómo por la coexistencia de seres humanos con seres humanos se produce un interior de tipo especial. El acento se ponía entonces en la tesis de que la pareja representa, frente al individuo, la magnitud más auténtica y real. En la novela filosófica Globos, segundo volumen de la serie, se narraba de qué forma el pensamiento metafísico clásico, como contemplación del todo redondo, se propaga por el mundo, el globo, y pone en marcha formas diversas de globalización. Espumas ofrece ahora una teoría filosófica de la época actual en la que se destaca que la vida se desarrolla multifocalmente. La imagen alegre de la espuma sirve para recuperar el pluralismo de las invenciones del mundo y para formular una interpretación antropológico-filosófica del individualismo moderno que va más allá de las descripciones existentes. Con ello Espumas responde a la pregunta de cuál es la naturaleza del vínculo que reúne a los individuos, formando lo que la tradición sociológica llama «sociedad». Por su dedicación a las cuestiones más apremiantes de la actualidad, es posible leer el tercer volumen de Esferas como si se tratara del primero. Y, en cierto sentido, lo es.

Peter Sloterdijk Esferas III Espumas Esferología plural Esferas - 3 ePub r12 - photo 2

Peter Sloterdijk

Esferas III

Espumas. Esferología plural

Esferas - 3

ePub r1.2

turolero 24.05.15

Título original: Sphären III (Plurale Sphärologie). Schäume

Peter Sloterdijk, 2004

Traducción: Isidoro Reguera

Diseño de cubierta: fotografía de P. Sl. © Foto: Isolde Ohlbaum y Formación de embriones vegetales

Editor digital: turolero

Aporte original: Spleen

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Regreso de siglo en siglo a la Antigüedad más remota; no veo nada que se asemeje a lo que tengo ante los ojos.

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PETER SLOTERDIJK (Karlsruhe, Alemania, 1947), uno de los filósofos contemporáneos más prestigiosas y polémicos, es rector de la Escuela Superior de Información y Creación de Karlsruhe y catedrático de Filosofía de la Cultura y de Teoría de Medios de Comunicación en la Academia Vienesa de las Artes Plásticas. De su extensa obra pueden destacarse, entre otros, su novela El árbol mágico y sus libros ensayísticos El pensador en escena, Eurotaoísmo, Extrañamiento del mundo (Premio Ernst Robert Curtius 1993) y El desprecio de las masas.

Notas

[1] Martin Heidegger, Einführung in die Metaphysik, curso de 1935, Tubinga 1953, Frankfurt 1983, pág. 138.

[2] No todos admiten esto. Un autor contemporáneo reconoce: «Un chamán mongol me dijo que una piedra desenterrada del suelo no encuentra paz durante años por ello. Lo considero probable». Martin Mosebach, «Eterna edad de piedra», en: Kursbuch 149, Berlín, septiembre 2002, pág. 13.

[3] Cfr. Dietrich Mahnke, Unendliche Sphäre und Allmittelpunk, Halle 1937; Georges Poulet, Metamorphosen des Kreises in der Dichtung, Frankfurt/Berlín/Viena 1985, págs. 11-124 .

[4] Jean Paul, «Los pensamientos nocturnos del comadrón Walther Vierneissel sobre sus perdidos ideales de feto, porque no se había convertido más que en un ser humano», en: Museum (1814), sección II, segundo volumen, Darmstadt 2000, págs. 1005 y 1010.

[5] Esferas II, Globos, Siruela, Madrid 2004, págs. 695-871 ; este texto ha aparecido mientras tanto como publicación independiente en traducción italiana con el título L’ultima sfera. Breve storia filosofica della globalizzazione, Roma 2002; versión alemana muy ampliada, con el título Im Weltinnenraum des Kapitals, Frankfurt 2005 [que próximamente publicará Siruela en castellano].

[6] Albert Speer, Erinnerungen, Berlín 1969, pág. 175. [Memorias, Círculo de Lectores, Barcelona 2002].

[7] Emmanuel Joseph Sieyès, «¿Qué es el tercer estado?», en: Politische Schriften 1788-1790, Múnich/Oldenburg 1981, págs. 188-189 .

[8] Denis Diderot, artículo de la Enciclopedia editada por Diderot y D’Alembert , Frankfurt 1985, selección de Manfred Naumann, entrada «Enzyklopädie», pág. 359.

[9] Marshall McLuhan, Wohin steuert die Welt?, Toronto/Viena 1978, pág. 81. En el mismo contexto habla McLuhan de la confusión del centralismo católico por el «espacio oscilante de la Iglesia oral»; ibidem, pág. 79.

[10] «Deus est sphaera cuius centrum est ubique, circumferentia nusquam» [«Dios es una esfera, cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna»]. La frase se contextualiza y comenta en Esferas II, Globos, capítulo 5: «Deus sive sphaera o: El Uno-Todo que estalla», págs. 404-416 , especialmente págs. 412-ss .

[11] Marshall McLuhan, «Órgano sexual de las máquinas», entrevista en Playboy con Eric Norden (marzo 1969), citado en: Absolute Marshall McLuhan, Martin Baltes y Rainer Höltschl, Friburgo 2002, pág. 37.

[12] Bruno Latour, Das Parlament der Dinge. Für eine politische Ökologie, Frankfurt 2001.

[13] Cfr. Roberto Esposito, Immunitas. Protezione e negazione della vita, Turín 2002, y Communitas. Origine e destino della communità, Turín 1999; Philippe Caspar, L’individuation des êtres. Aristote, Leibniz et l’immunologie contemporaine, París/Namur 1985.

[14] Cfr. Homi K. Bhabha, Die Verortung der Kultur, Tubinga 2000; Volker Demuth, Topische Ästhetik. Körperwelten Kunstwelten Cyberspace, Würzburg 2002; Hermann Schmitz, Adolf Hitler in der Geschichte, Bonn 1999.

[15] Cfr. Bruno Latour, «Gabriel Tarde y el final de lo social», en: Soziale Welt 52 (2001), págs. 361-375 .

[16] Bruno Latour, Das Parlament der Dinge, o. c.

[*] Se sigue traduciendo, como en los dos primeros volúmenes de Esferas, la expresión «Beseelung» por «animación» en el sentido etimológico de: (alma) animación, vivificación, dar alma, aliento, etc. Sus derivados, igualmente en este sentido.

[17] Heinrich Heine, Buch der Lieder, Lyrisches Intermezzo XLIII, «Los viejos cuentos advierten», línea final.

[18] Cfr. Die Vorsokratiker, griego-alemán, Jaap Mansfeld, Stuttgart 1987, págs. 244-245 , fr. 3.

[19] De modo totalmente convencional aún, Wittgenstein dijo de la crítica del lenguaje: «Lo que destruimos son sólo castillos en el aire»; cfr. Ludwig Wittgenstein, Philosophische Untersuchungen, Frankfurt 1967, pág. 68. En el mismo espíritu, y sin miedo ante cuadros torcidos, Richard Saul Wurman habla (en: Information Architects, Nueva York 1997) de una «gigantesca pleamar de datos», que, como an incoherent cacophony of foam, rompe sobre los seres humanos de la era de la información.

[20] G. W. F. Hegel , Vorlesungen zur Philosophie der Religion, Werke in 20 Bänden, Frankfurt 1970, volumen 17, pág. 320.

[21] Aristóteles, Problemata physica, XXX, I, Darmstadt 1962, pág. 252.

[22] Ibidem.

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