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Mélanie Mettra - Pompeya y el Vesubio

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Mélanie Mettra Pompeya y el Vesubio
  • Libro:
    Pompeya y el Vesubio
  • Autor:
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    ePubLibre
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    2016
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Pompeya y el Vesubio: resumen, descripción y anotación

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Mélanie Mettra, 2016

Traducción: Laura Bernal Martín

Editor digital: Titivillus

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Este libro es una guía práctica y accesible para saber más sobre Pompeya y el - photo 1

Este libro es una guía práctica y accesible para saber más sobre Pompeya y el Vesubio, que le aportará la información esencial y le permitirá ganar tiempo.

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• Profundizar en el impacto que tuvo la erupción en la ciudad de Pompeya, las ciudades cercanas y en la recuperación de todas ellas tras la catástrofe.

Mélanie Mettra Pompeya y el Vesubio Las últimas horas de la ciudad romana En 50 - photo 2

Mélanie Mettra

Pompeya y el Vesubio

Las últimas horas de la ciudad romana

En 50 minutos
Historia - 0

ePub r1.0

Titivillus 02-05-2020

POMPEYA Y LA ERUPCIÓN DEL VESUBIO
  • ¿Cuándo? El 24 de agosto del año 79.
  • ¿Dónde? En Pompeya, en la región de Campania (Italia).
  • ¿Contexto?
    • El Imperio romano.
    • La erupción del Vesubio.
  • ¿Actores principales?
    • Plinio el Viejo, naturalista y escritor latino (23-79).
    • Plinio el Joven, escritor latino (61-114).
    • Giuseppe Fiorelli, arqueólogo italiano (1823-1896).
  • ¿Repercusiones?
    • Un emplazamiento arqueológico de primer nivel para conocer la vida antigua.
    • Unos vestigios amenazados.

La ciudad de Pompeya, situada en la bahía italiana de Nápoles, es célebre por el magnífico estado de conservación de sus vestigios y por el excepcional testimonio sobre la vida antigua que estos aportan. Lo irónico es que lo que provocó la desaparición de la ciudad fue lo mismo que la protegió del paso del tiempo. La erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 cubrió con una capa protectora toda la planicie que se extiende desde sus laderas hasta el Mediterráneo, preservándola durante más de 1500 años. Pero aunque Pompeya es el símbolo de esta catástrofe, sus habitantes no fueron las únicas víctimas, y el territorio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1997 va más allá de los límites de esta ciudad. En realidad, las ciudades que quedaron sepultadas bajo los flujos piroclásticos en esta región de la Campania fueron cinco: Herculano, ciudad marítima de 5000 habitantes y que es la que se encuentra más al norte; Oplontis, ciudad balnearia; Pompeya, la más importante, con unos 20 000 habitantes; Boscoreale; y, finalmente, al sur, el pequeño puerto de Estabia, donde Plinio el Viejo fallece el 25 de agosto del 79. Redescubiertas en el siglo XVII y con la gran ventaja de estar situadas en un perímetro muy poco urbanizado y, por tanto, accesible a excavaciones de envergadura, hoy en día cerca 98 hectáreas le ofrecen a los arqueólogos, a los historiadores y a los visitantes el espectáculo de una vida intensa pero también el relato de un terrible drama.

CONTEXTO
Pompeya, una ciudad antigua

Vista general de las ruinas de Pompeya grabado de Die Gartenlaube Leipzig - photo 3

Vista general de las ruinas de Pompeya, grabado de Die Gartenlaube, Leipzig, edición de Ernst Keil, 1856.

Cuando el Vesubio entra en erupción, las planicies que lo rodean están densamente pobladas. De hecho, hay cuatro ciudades, siendo Pompeya la más activa de entre ellas desde un punto de vista económico y político. La ciudad, que cuenta con 20 000 habitantes, está situada en una meseta en la desembocadura del río Sarno. Su posición le permite vigilar la costa que se extiende a sus pies. Oplontis no es una ciudad propiamente dicha, sino un barrio residencial y costero de Pompeya. Herculano, más al norte, es un puerto que acoge tanto residencias de lujo como casas de pescadores. Estabia también es una opulenta estación balnearia. Además, en el interior existen numerosas villas, y los cultivos se extienden hasta alcanzar prácticamente la cumbre del Vesubio.

Este territorio está poblado desde hace mucho tiempo. A pesar de los riesgos que presentan las zonas volcánicas, la especial fertilidad del suelo resulta atractiva. Aunque en Pompeya se han encontrado vestigios que datan del final de la prehistoria, el primer asentamiento de un poblado completo parece remontarse al siglo VII a. C., con la llegada del pueblo osco (pueblo procedente de los Montes Apeninos). Pompeya se encuentra primero bajo influencia griega, y a continuación pasa a manos de los etruscos, que se hacen con el sur de Italia desde la Toscana a lo largo del siglo VI a. C., fundando a su paso numerosas ciudades. La posición de la ciudad es estratégica para los etruscos, que deben enfrentarse a las poderosas colonias griegas. De hecho, su emplazamiento les permite controlar a la vez el mar y el fértil valle del Sarno, cuyo río navegable lleva a otra ciudad etrusca, Nuceria, lo que permite unir el comercio marítimo mediterráneo con el interior de la Campania. Así pues, parece que los etruscos reunieron a las poblaciones locales en ciudades organizadas.

Pero en el siglo V a. C., los griegos, que logran la victoria naval de Cumes (474 a. C.) y, después, los samnitas, que llegan a la Campania desde los Apeninos, ponen a la civilización etrusca en peligro. Los samnitas toman Pompeya: la ciudad crece, se rodea de fortificaciones más imponentes y el campo se divide en explotaciones agrícolas. Pero los romanos, cuyo poder empieza a extenderse más allá del Lacio (región de Italia central), se convierten en temibles adversarios. Durante la segunda guerra entre romanos y samnitas, a finales del siglo IV a. C. (327-302), estos últimos se ven obligados a entregarle a sus enemigos el control de la Campania. Entonces, la Pompeya samnita se convierte en aliada de Roma, manteniéndose como tal durante la Segunda Guerra Púnica (218-201 a. C.), que la enfrenta al cartaginés Aníbal (general y hombre de Estado, 247-183 a. C.). Esta fidelidad le permite prosperar a lo largo del siglo III y II a. C. La ciudad se desarrolla, tanto dentro de sus fortificaciones como extramuros, donde prosperan las propiedades agrícolas. Pero en el 90 a. C. estalla la Guerra Social (de socii en latín, que significa «aliados») entre Roma y sus ciudades aliadas.

La Guerra Social: Roma a la conquista de Italia

A las puertas de nuestra era, Italia está formada por un mosaico de pueblos (samnitas, marsos, pulleses, lucanos, galos, etc.) cuyas ciudades se han aliado a Roma tras años de conflictos y derrotas. Pero a principios del siglo I a. C., las tensiones se multiplican. De hecho, Roma utiliza las fuerzas armadas que los aliados le proporcionan para conquistar nuevos territorios, pero siempre los considera vasallos y no duda en inmiscuirse en su vida política y económica. Cuando se establece un proyecto de ley que tiene como objetivo que solo los ciudadanos romanos puedan beneficiarse de los territorios públicos obtenidos por los romanos en sus conquistas, el tribuno Livio Druso (muerto en el 91 a. C.) se pronuncia contra esta idea y apoya ante el Senado la atribución de la ciudadanía romana a todos los habitantes de las ciudades aliadas. Sin embargo, su idea es rechazada y Livio Druso asesinado, lo que provoca una gran agitación.

Las ciudades aliadas intentan entonces reunirse en una confederación (llamada «itálica», por el nombre de los pueblos de la península), bajo la dirección del marso Quinto Popedio Silón (muerto en el 88 a. C.) y del samnita Cayo Papio Mutilo. En el año 90 a. C., Roma acepta finalmente, mediante la ley Julia, extender la ciudadanía romana a todas las ciudades que no se hayan sublevado contra su autoridad.

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