• Quejarse

Christian Jacq - Las egipcias

Aquí puedes leer online Christian Jacq - Las egipcias texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1996, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Christian Jacq Las egipcias
  • Libro:
    Las egipcias
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1996
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Las egipcias: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Las egipcias" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Christian Jacq: otros libros del autor


¿Quién escribió Las egipcias? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Las egipcias — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Las egipcias " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Título original: Les Égyptiennes: portraits de femmes de l’Égypte pharaonique

Christian Jacq, 1996

Traducción: María José Furió Sancho

Editor digital: Rusli

ePub base r1.1

Christian Jacq nos revela que la mujer era tratada de igual a igual en el - photo 1

Christian Jacq nos revela que la mujer era tratada de igual a igual en el Egipto faraónico, dando a conocer las vidas de mujeres célebres, como Nefertiti o Cleopatra, y también de mujeres desconocidas. En el Egipto faraónico, la mujer era tratada igual que los hombres tanto en el terreno material como en el espiritual. Christian Jacq nos introduce en este mundo y nos invita a conocer a las egipcias, fuesen reinas-faraón, «esposas reales», amantes, prostitutas, madres, trabajadoras o sacerdotisas. El autor nos habla no sólo de egipcias famosas, como la diosa-reina Isis, las reinas-faraón Hatsepsut, Nefertiti o Cleopatra, sino también de mujeres que fueron visires, escribas, comerciantes, «adoratrices divinas» y cantoras, instrumentistas o bailarinas de los templos. La egipcia podía casarse con el hombre que quisiera, divorciarse con la seguridad de recibir una pensión alimenticia, legar sus bienes o heredar los de otro. Podía ser jefe de una empresa, especialista en finanzas, propietaria de tierras, administradora, o consagrarse a los misterios revelados en los santuarios. La civilización faraónica confería a las mujeres una posición excepcional en comparación con otras culturas del mundo antiguo, posición que en las sociedades modernas aún no se ha conseguido igualar. En ellas descansaba realmente el bienestar de la familia. En esta obra, Christian Jacq nos ofrece una visión sorprendente y fascinadora de la sociedad faraónica y nos hace compartir, a través del retrato de sus heroínas egipcias, una idea muy particular de felicidad.

Christian Jacq Las egipcias Retratos de mujeres del Egipto faraónico ePub r12 - photo 2

Christian Jacq

Las egipcias

Retratos de mujeres del Egipto faraónico

ePub r1.2

Rusli 03.09.14

INTRODUCCIÓN Nubia 17 de enero de 1829 Jean-Franois Champollion el hombre - photo 3
INTRODUCCIÓN

Nubia, 17 de enero de 1829.

Jean-François Champollion, el hombre que en 1822 lograra descifrar los jeroglíficos, realiza su único viaje a Egipto. Su proyecto es verlo todo, llegar a entender y admirarlo todo, y no duda en avanzar hacia el sur. Ese día sopla con violencia el viento del norte y el Nilo crece amenazador. El padre de la egiptología se detiene en el emplazamiento de Ibrim, en Nubia, donde visita unos santuarios cavados en la roca y medita ante la representación de la esposa de un príncipe.

De golpe se le hace evidente una sorprendente verdad. La postura, la dignidad de esa mujer «demuestra —escribe—, al igual que otros mil detalles semejantes, qué diferente era la civilización egipcia del resto de Oriente y cómo se parecía a la nuestra, dado que es posible apreciar el grado de civilización de los pueblos según sea más o menos soportable la condición de las mujeres dentro de la organización social».

Con su habitual intuición, Champollion no deja de observar que en el Egipto de los faraones la mujer ocupaba una posición verdaderamente extraordinaria, no sólo con relación a la cultura grecolatina sino también con relación a la sociedad del siglo XIX.

El faraón Ramsés III afirmaba haber favorecido la libertad de movimientos de las mujeres egipcias para que éstas pudiesen ir libremente a donde desearan, sin que nadie las importunase a su paso; se trataba más de recordar un hábito social establecido desde el origen de la civilización egipcia que de una innovación. En efecto, desde la instauración de la monarquía faraónica, la mujer había disfrutado de completa libertad de movimientos, en lugar de verse recluida en una oscura habitación de la casa bajo la autoridad implacable de un padre o de un marido todopoderoso.

Los primeros griegos que visitaron Egipto se vieron sorprendidos por la autonomía de que disfrutaban las egipcias; el geógrafo Diodoro de Sicilia, conmocionado, pretendió incluso que en Egipto la mujer tenía plenos poderes sobre su marido, lo que indujo a creer erróneamente en la existencia de un matriarcado a orillas del Nilo. Es verdad que la madre del faraón ocupaba una posición central en el proceso del poder; también es cierto que sabemos de numerosas inscripciones en las que el hijo menciona el nombre de su madre pero no el de su padre; incluso que algunos grandes personajes hacían figurar a sus madres en las tumbas o, dicho de otro modo, las recordaban para la eternidad. Pero tales indicios no autorizan en modo alguno a concluir que en el Egipto faraónico uno de los sexos ejerciera su tiranía sobre el otro.

Podemos hacer una constatación esencial: algunas mujeres egipcias ocuparon los más altos escalafones del Estado, hecho poco corriente en la mayoría de las democracias modernas. Como veremos, las mujeres tuvieron un papel político y social determinante a lo largo de la historia de Egipto. Gracias a un excepcional sistema jurídico, la mujer y el hombre eran iguales de hecho y de derecho; a ese estatuto legal, que no fue cuestionado antes del reinado de los Tolomeos, soberanos griegos, se añadía una verdadera autonomía, ya que la mujer egipcia no estaba sometida a ninguna tutela.

Esta igualdad entre hombres y mujeres no sólo se impuso desde el principio como un valor fundamental de la sociedad faraónica sino que perduró mientras el país conservó su independencia. No puede negarse que las egipcias disfrutaron de unas condiciones de vida muy superiores a las que conocen en nuestros días millones de mujeres; en algunos ámbitos, como en el de la espiritualidad, a las ciudadanas de los países llamados desarrollados no se les han concedido las mismas prerrogativas institucionales que a las egipcias en su tiempo. Nos parece en verdad imposible imaginar a una mujer papisa, gran rabino o rector de una mezquita, mientras que un buen número de mujeres egipcias ocuparon la cima de la jerarquía sacerdotal.

Lo que llama la atención del observador interesado en el arte egipcio es el inmenso respeto de que era objeto la mujer. Bella, serena, luminosa, la mujer egipcia contribuyó de forma muy activa a la construcción cotidiana de una civilización que hizo un culto de la belleza, sobre todo de la belleza femenina. Una belleza que turbó a los primeros cristianos: temerosos de la seducción de las egipcias, destruyeron numerosas representaciones de mujeres o las cubrieron con yeso para escapar a su mirada. Por suerte fueron muchas las hijas del Nilo que se salvaron de estas múltiples formas de vandalismo y todavía hoy siguen cautivándonos. ¿Quién podría resistirse al soberano encanto de las grandes damas del tiempo de las pirámides, a la gracia de las elegantes de la Tebas del Imperio nuevo, a su divina sonrisa y al amor a la vida que ellas encarnan?

En las páginas siguientes encontraremos reinas, mujeres desconocidas y otras que ocuparon cargos de poder, mujeres trabajadoras, sacerdotisas, sirvientas, esposas, madres; ninguna de ellas habría podido llamarse «señora de Martínez», lo que implica la supresión de su apellido, de su nombre y un eclipse de su persona detrás de su marido. La mujer egipcia afirmaba su nombre y su personalidad, sin que ello significara entrar en un proceso de competencia con el hombre, ya que tenía la posibilidad de expresar plenamente su capacidad como persona consciente y responsable.

El Egipto faraónico, al que tenemos acceso desde 1822, fecha en que Champollion descifrara la lengua jeroglífica, no ha dejado de sorprendernos; el estudio de la condición femenina forma parte, precisamente, de los ámbitos en que los avances de la sociedad egipcia resultan más admirables. Conocer a la mujer egipcia es una aventura fascinante, sembrada de sorpresas: desde una mujer faraón hasta una superiora de médicos, desde una mujer de negocios hasta una «

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Las egipcias»

Mira libros similares a Las egipcias. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Las egipcias»

Discusión, reseñas del libro Las egipcias y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.