Dionisio Pérez - Isaac Peral. La tragedia del submarino Peral
Aquí puedes leer online Dionisio Pérez - Isaac Peral. La tragedia del submarino Peral texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1935, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Isaac Peral. La tragedia del submarino Peral
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1935
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Isaac Peral. La tragedia del submarino Peral: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Isaac Peral. La tragedia del submarino Peral" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Isaac Peral. La tragedia del submarino Peral — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Isaac Peral. La tragedia del submarino Peral " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
La biografía de Isaac Peral por Dionisio Pérez es la historia de un descubrimiento científico, la historia de las angustias y torturas por las que hicieron pasar a un hombre ilustre —cuya única falta había consistido en descubrir el secreto de la navegación submarina—, la envidia, la incapacidad, la ignorancia, el escepticismo político, la estupidez burocrática y la dinastía imperante, cómplice y víctima a la vez de las peores pasiones.
La figura de Peral ha salido de su pluma tal cual era, con sus grandes condiciones positivas y con las cualidades y circunstancias que le fueron adversas. Es un estudio competentísimo, fiel y completo, y que da la más substanciosa y veraz biografía del glorioso e inolvidable marino precursor del submarino de nuestros días. El biógrafo ha hecho un tributo honrado de justicia a la figura y a la obra de Peral.
Dionisio Pérez
La tragedia del submarino Peral
ePub r1.0
Himali 12.10.16
Título original: Isaac Peral. La tragedia del submarino Peral
Dionisio Pérez, 1935
Diseño de cubierta: E. Pardo
Editor digital: Himali
ePub base r1.2
A tres pueblos, Puerto de Santa María, Puerto Real y Rota, que fueron un día héroes frente a la oligarquía y el caciquismo, quiero dedicar este libro.
DIONISIO PÉREZ
DIONISIO PÉREZ GUTIÉRREZ. Nació en el pueblo de Grazalema (Cádiz) en el año 1871, fue escritor, periodista (Diario de Cádiz), político y gastrónomo español, fundador y primer director de la Revista Portuense, de El Puerto de Santa María, ciudad a la que se trasladarían sus padres con Dionisio con pocos meses, por lo que siempre afirmaría sentirse portuense.
En 1891 se trasladó a Madrid, donde estudia Derecho y se convierte pronto en redactor, articulista y polemista en los periódicos más importantes de aquella época. Su labor periodística es inmensa. Hizo célebres, además de su nombre, sus seudónimos «Mínimo Español», «Amadeo de Castro» y «Martín Ávila» en El País, Heraldo de Madrid, El Globo, y últimamente en las revistas de Prensa Gráfica y en las columnas de El Sol y La Voz. Sólo cuando escribió sobre gastronomía empleó el sobrenombre de «Post-Thebussem» intentando seguir el trabajo de Mariano Pardo de Figueroa (que se apodaba: Doctor Thebussem). Dionisio Pérez es un autor gastronómico que muestra por primera vez la idea de una cocina de España nacional compuesta por sus regiones.
En 1921 recibió el Premio Mariano de Cavia instituido por el diario ABC. Fue el primer periodista a quien se otorgó este galardón, por un magnífico artículo sobre política hidráulica La musa de Joaquín Costa (1920), publicado en la revista Nuevo Mundo.
En 1930 fue propuesto para ocupar el sillón F de la Academia de la Lengua, vacante tras el fallecimiento de «Andrenio» (Eduardo Gómez de Baquero), pero los académicos prefirieron al biólogo Ignacio Bolívar y Urrutia.
El 23 de febrero de 1935 fallecía de forma repentina en Madrid. Acababa de publicar el que resultó su último libro: Isaac Peral. La tragedia del submarino Peral.
Por qué, al fin, se escribe este libro
Este libro debió ser escrito hace muchos años; mejor dicho, varias veces, en diversas circunstancias de mi vida, el propósito de escribir este libro preocupó intensamente mi ánimo. Se fue aplazando, especialmente, entre otras causas, por el temor de que pudiera parecer que al evocar la figura de Isaac Peral, en su trágica lucha con los poderes misteriosos que dirigían la política española en el periodo 1888-1891, y recordar el minúsculo episodio de unas elecciones en el distrito del Puerto de Santa María, que yo imaginé y que casi enteramente dirigí, buscaba halagos para mi vanidad, antes que la reivindicación de justicia para el infortunado inventor del submarino; resolvedor, en verdad, primero y único, de los varios problemas que planteaba ante la imaginación del hombre su deseo de navegar bajo las aguas del mar, parejo del de volar como las aves; más concreta y exactamente dicho: resolvedor de las varias dificultades que la Naturaleza oponía a la navegación submarina.
Aquel minúsculo episodio de las elecciones en un distrito andaluz, fue para mí de la más grave trascendencia, porque no sólo marco el rumbo de mi vida y decidió mi vocación y me enredó en la profesión de que he vivido limpiamente hasta aquí y en que acabaré mis días, sino que encendió en mi ánimo una ira, un rencor, una indignación contra el abuso de poder que en nombre de la autoridad y de la Ley podían realizar los políticos profesionales, utilizando a la pobre España como una finca propia, que han ardido en llamaradas durante toda mi vida, que han inspirado lo más de mi producción periodística, que me han alejado de los partidos turnantes, de los cargos y personalmente de, algunos prohombres políticos que me mostraron amistad y estimación, y que, finalmente, me acompañan hasta la vejez sin haberse extinguido.
Por estos motivos, de pura naturaleza personal, este libro evocador, no ya de la figura y de una parte de la biografía de Peral, sino informador o narrador de la trágica agonía de un submarino, no se hubiera escrito jamás.
Sin embargo, mudó mi decisión la lectura de unas líneas escritas en el diario madrileño El Debate, en una concienzuda nota bibliográfica de la biografía de Peral trazada por su hijo don Antonio. Decía así este periódico:
«El caso Peral es verdaderamente sintomático en nuestra historia contemporánea, y pone de relieve nuestros defectos nacionales y los del régimen político-parlamentario. El pueblo se entusiasmó sin medida con el submarino; pero, desgraciadamente, aquel entusiasmo no fue duradero; en cuanto vino el contratiempo, la contrariedad, se disipó como el humo el entusiasmo de los primeros días. La opinión pública debió haber sostenido a Peral cuando le vio perseguido por su Cuerpo y por el Ministerio; pero entonces lo abandonó. Entre los compañeros y superiores del Cuerpo tuvo Peral admiradores sinceros; pero también detractores envidiosos y hasta traidores. La envidia al que se eleva sobre los demás es en España mal endémico. La burocracia, que todo lo dificulta y retarda y a todas las grandes iniciativas pone tropiezos, tuvo una gran parte de culpa en el fracaso del submarino. Isaac Peral fue hombre ponderado; no hizo tonterías ni quiso convertirse en semidiós, pero tal vez no estuvo acertado al presentar su candidatura a diputado a Cortes por Puerto de Santa María contra un hijo del Ministro de Marina, Beranger; el ministro, ya predispuesto contra él, no le había de perdonar la derrota de su hijo. Y con esto tenemos miserias caciquiles, que contribuyen al fracaso práctico de un gran invento». Imagino que muchos de los juicios que ahí se formulan, dándoles a algunos, como el referente a la burocracia, un sentido de presente, no los mantendría el diario madrileño fuera de su sección bibliográfica. No sé tampoco si el juicio formado por el crítico de El Debate sobre aquella elección en el distrito del Puerto de Santa María, con sus «miserias caciquiles», es el que únicamente pueda deducirse del relato hecho por el hijo del inventor. Peral no presentó su candidatura a diputado frente al hijo del ministro de Marina, almirante Beranger, en el distrito gaditano, ni, al mismo tiempo, frente a la candidatura monárquica de Madrid, maniobra política que fue inútil querer impedir, porque la realizaban «agentes provocadores» lanzados por los políticos que con el Gobierno concertaban el cínico «encasillado» que sustentaba a la Monarquía en España, y sustentaba, a la par —este es el espanto de los espantos—, a los partidos republicanos.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Isaac Peral. La tragedia del submarino Peral»
Mira libros similares a Isaac Peral. La tragedia del submarino Peral. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Isaac Peral. La tragedia del submarino Peral y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.