• Quejarse

Theodor Mommsen - Figuras de la historia de Roma

Aquí puedes leer online Theodor Mommsen - Figuras de la historia de Roma texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Theodor Mommsen Figuras de la historia de Roma
  • Libro:
    Figuras de la historia de Roma
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2013
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Figuras de la historia de Roma: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Figuras de la historia de Roma" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Theodor Mommsen: otros libros del autor


¿Quién escribió Figuras de la historia de Roma? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Figuras de la historia de Roma — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Figuras de la historia de Roma " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Nadie puede dejar de reconocer que Roma es inmensa ejemplar decisiva Y en - photo 1

«Nadie puede dejar de reconocer que Roma es inmensa, ejemplar, decisiva. Y en su dilatado paisaje histórico destacan irremediablemente algunas figuras singulares. Triunfantes con el favor de los acontecimientos o enfrentados a ellos y aplastados por el fracaso, se le imponen al lector con fuerza irresistible. Por eso era casi forzoso que alguien extrajera del vasto relato del sabio alemán algunas viñetas biográficas y las publicara por separado formando un pequeño libro de fácil y amena lectura como el que el lector tiene en sus manos […]. Una galería de retratos como la que aquí se recoge suscita al punto en el lector una meditación sobre el papel del individuo en la historia». (Del prólogo de Francisco Socas)

Theodor Mommsen Figuras de la historia de Roma ePub r11 Titivillus 101115 - photo 2

Theodor Mommsen

Figuras de la historia de Roma

ePub r1.1

Titivillus 10.11.15

Título original: Figuras de la historia de Roma

Theodor Mommsen, 2013

Traducción: Alejo García Moreno

Prólogo: Francisco Socas Gavilán

Diseño de cubierta: Equipo renacimiento

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

NOTA PRELIMINAR Nació Teodoro Mommsen en la ciudad de Garding en el Schleswig - photo 3

NOTA PRELIMINAR

Nació Teodoro Mommsen en la ciudad de Garding, en el Schleswig, el 30 de noviembre de 1817, y murió en Charlottemburgo el 2 del mismo mes, en 1903. De origen danés, su padre fue un pastor protestante, con el que permaneció hasta 1834; marchó a continuación a estudiar a Altona hasta 1838, y más tarde cursó Filología y Derecho en la Universidad de Kiel, de donde salió, ya doctor, en 1843. Muy pronto, por los años de 1844 a 184J, pensionado por la Academia de Berlín, marcha a Italia y a Francia en viaje de estudios. No tardó en regresar a su patria, dedicándose de lleno a la política que tanto agitaba la Alemania de aquellos días; llegó a ser redactor y, por fin, director de un diario de Schleswig-Holstein. Fue este el comienzo de su carrera política, en la que había de llegar a enfrentarse más tarde con el mismo Bismarck.

A fines de 1848 fue nombrado profesor de la Universidad de Leipzig; pero los puestos que desempeñaba en el periodismo y sus conocidas aficiones políticas atrajeron hacia él una serie de recelos y desconfianzas que culminan en el despojo de su cátedra en 1849: el motivo de esta destitución fue su protesta por el golpe de Estado de Beust. Abandona nuevamente Alemania y es acogido en Suiza, donde en 1852 la Universidad de Zúrich le otorga la cátedra de Derecho. Pero pronto consigue pasar de nuevo a su país. La cátedra de Zúrich se cambia, en 1854, por una en Breslau y en 1858, en el mismo Berlín.

Mommsen ha llegado a la cumbre académica. Sus obras más celebradas, la Historia de Roma, de la que se publica en este tomo una selección de sus figuras más representativas, según la traducción de A. García Moreno (Madrid, 1876), y el Corpus Inscriptionum Latinarum habían visto la luz. Era ya considerado y reconocido como maestro y se dedica en esta etapa de su vida, casi únicamente, a la investigación y a la ciencia. Pero llega el año de 1870. Alemania, después de las guerras napoleónicas había sufrido una serie de incidentes bélicos: guerra de los Ducados, guerra con Austria y, al fin, la franco-prusiana, último paso para su unidad, que habían ido dando cohesión a la antigua confederación germánica. Bajo un pretexto tan poco vital para franceses y alemanes como el de la corona de España, volvían a encontrarse las armas de los Bonaparte y los Hohenzollern. Sedán era la réplica a Jena y el tratado de Versalles a los de Presburgo y Tilsit. El Sacro Romano Imperio germánico, que se había derrumbado tras la primera de aquellas paces, bajo las armas de Bonaparte, ya emperador de los franceses, resurgía nuevamente, si bien esta vez ya bajo la preponderancia de Prusia y de los Hohenzollern, en contraposición a la Austria de los Habsburgos. Estos acontecimientos despertaron en Mommsen el ardor de su juventud; era enemigo furibundo de Francia, y quería a todo trance conservar la exaltación antifrancesa de su pueblo. Se opone después a Bismarck atacando su política en una circular electoral, y por este motivo es conducido a los tribunales, condenándosele a unos meses de prisión, para apresurarse después a concederle el indulto. ¿Fue esto debido a la generosidad del canciller? No; en ello debe verse únicamente una prueba del puesto eminente que correspondía ya a Mommsen. Consagrado ya, reconocido como maestro por toda Europa, el escándalo de su encarcelamiento hubiera sido demasiado grande por tan pequeño motivo. No se trataba del joven profesor de Leipzig, y esta vez el político se tuvo que humillar ante el sabio.

En estos tiempos había sido diputado en el Reichstag con el partido nacional-liberal, y de 1873 a 1882 con los liberales. Fueron estas sus últimas intervenciones políticas. Apagado el ardor que en él había hecho resurgir la proclamación del imperio, se consagró definitivamente a la ciencia.

Sus obras, muy numerosas, estudian principalmente todo lo referente a la antigüedad romana: derecho, historia, filología, epigrafía, numismática, llevando a todas las ciencias elementos nuevos.

Su tesis doctoral y sus primeros trabajos son de Derecho; entre éstos podemos señalar los titulados De collegiis et sodalitiis romanorum (1843) y Die Römischen Tribus in administrativer Besichung (1844); posteriormente estudió las Leyes de Málaga y Salpensa. Otros estudios jurídicos son los titulados Sobre la cronología de las Constituciones de Diocleciano y sus corregentes, su edición del Digesto, publicada en 1867, y sus Estudios sobre el Derecho civil romano, entre otros muy numerosos. Precisamente a este conocimiento del Derecho romano se debe su preponderancia sobre los contemporáneos.

Como filólogo, hay que señalar su Estudio sobre los dialectos de la baja Italia publicado en 1850, y sus ediciones de Plinio el joven.

Como numismático su obra fundamental es el Tratado sobre el sistema monetario de los romanos, obra de más interés histórico que numismático.

Pero uno de los aspectos de mayor interés de Mommsen estriba en sus trabajos como epigrafista. Su afición surgió del trato con el italiano Borghesi. Las inscripciones romanas estaban dispersas. La Academia de Inscripciones y Bellas Letras estuvo a punto de encargarse de su compilación, pero los acontecimientos políticos hicieron fracasar la empresa, que recayó en la Academia de Berlín. Mommsen, todavía en su primera época (1847), se ofreció a tomar parte en el trabajo. Opinó que era preciso reunir las inscripciones que se conocían por su procedencia geográfica, y no por categorías. Esto originó disensiones con los sabios, particularmente con Zumpt, y el resultado fue que se desechó la teoría de Mommsen. Pero él, obstinado, se dispuso a realizar el trabajo por su cuenta y revisó y copió todas las inscripciones del Reino de Nápoles, pudiendo publicarlas gracias a Wigand, editor de Leipzig. Fruto de estos trabajos fueron las Inscripciones de Samnio y en 1852, las Inscriptiones Regni Neapolitani latinae. El método pareció, entonces, excelente, y el resultado fue que algunos años después la Academia de Berlín encargó exclusivamente a Mommsen toda la publicación, en cuya obra puso todo su ardor juvenil.

En 1852, siendo profesor de la Universidad de Zúrich, publicó también las Inscriptiones helveticae latinae.

Pero el escritor, el historiador y el pensador surgen de una vez y para siempre en la Historia de Roma. Su aparición fue acogida con gran admiración en Alemania, y a continuación en todo el mundo. Marcaba la evolución en el método histórico, ya que estaba aún en su apogeo la escuela de Niebuhr, que aceptaba algunas leyendas de la Historia de Roma, tal como las transmiten Tito Livio y todos los clásicos. Por otra parte, otro grupo no aceptaba incondicionalmente las leyendas, pero pretendía interpretarlas y sacar de ellas toda la verdad. Mommsen dejó de lado todas las tradiciones y trató de conocer la realidad de los tiempos primitivos de Roma y de sus primeros pobladores basándose en medios absolutamente científicos y desechando, pues, las hipótesis. Su espíritu frío y sereno censura no sólo los defectos del patriciado romano, sino también los del régimen democrático. Esto indica que sus ideas políticas no influyeron para nada en su obra. Tuvo, por consiguiente, una de las mejores cualidades del historiador: la imparcialidad. Los tres primeros volúmenes de esta colosal obra aparecieron entre 1854 y 1856; el último tomo terminaba con el gobierno de César, pero bastantes años después publicaba el quinto, que trataba de la organización romana y su cultura.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Figuras de la historia de Roma»

Mira libros similares a Figuras de la historia de Roma. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Theodor W. Adorno - Teoría estética
Teoría estética
Theodor W. Adorno
Theodor W. Adorno - Mínima moralia
Mínima moralia
Theodor W. Adorno
Theodor W. Adorno - Miscelánea II
Miscelánea II
Theodor W. Adorno
Theodor W. Adorno - Miscelánea I
Miscelánea I
Theodor W. Adorno
Theodor W. Adorno - El cine y la música
El cine y la música
Theodor W. Adorno
Theodor W. Adorno - Escritos musicales I-III
Escritos musicales I-III
Theodor W. Adorno
Reseñas sobre «Figuras de la historia de Roma»

Discusión, reseñas del libro Figuras de la historia de Roma y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.