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Theodor W. Adorno - Miscelánea I

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Theodor W. Adorno Miscelánea I

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El primer volumen de la Miscelánea de Adorno incluye textos sobre Teoría y - photo 1

El primer volumen de la Miscelánea de Adorno incluye textos sobre «Teoría y teóricos», con artículos sobre Spengler, Husserl, Horkheimer, Lukács, Benjamin y Marcuse, entre otros, además de reseñas firmadas por Adorno sobre obras filosóficas contemporáneas, y «Sociedad, enseñanza y política», con textos sobre diversos temas, desde la democratización de la universidad alemana hasta los movimientos de protesta.

Theodor W Adorno Miscelánea I ePub r10 turolero 120515 Título original - photo 2

Theodor W. Adorno

Miscelánea I

ePub r1.0

turolero 12.05.15

Título original: Vermischte Schriften I

Theodor W. Adorno, 1986

Traducción: Joaquín Chamorro Mielke

Editor digital: turolero

Aporte original: Spleen

ePub base r1.2

THEODOR LUDWIG WIESENGRUND ADORNO Fráncfort del Meno 11 de septiembre de 1903 - photo 3

THEODOR LUDWIG WIESENGRUND ADORNO Fráncfort del Meno 11 de septiembre de 1903 - photo 4

THEODOR LUDWIG WIESENGRUND ADORNO (Fráncfort del Meno, 11 de septiembre de 1903 - Visp [Suiza], 6 de agosto de 1969). Fue un filósofo alemán que también escribió sobre sociología, comunicología, psicología y musicología. Se le considera uno de los máximos representantes de la Escuela de Fráncfort y de la teoría crítica de inspiración marxista.

Adorno nació en una familia burguesa acomodada de Fráncfort del Meno (estado de Hesse). Su padre, Oscar Alexander Wiesengrund, era comerciante de vinos, y su madre, Maria Calvelli-Adorno, era soprano lírica. Su madre y su hermana Agatha, una pianista de talento, se hicieron cargo de la formación musical de Adorno durante su infancia.

Notas

[1] Ernst Troeltsch, Gesammelte Schriften, vol. 3: Der Historismus und seine Probleme, Libro I, Tubinga, 1922, p. 65.

[2]Ibid., p. 368.

[3] Karl Jaspers, Die geistige Situation der Zeit, Berlín, 1931, p. 137.

[4] Leiden, 1935

[5] Raymond Aron, La Sociologie Allemande contemporaine, París, 1935, p. 80.

[6]Las obras de Husserl se citan aquí por las siguientes ediciones:

Logische Untersuchungen, vol. I: Prolegomena zur reinen Logik, Halle, 31922 (abreviadamente, Prolegomena).

Logische Untersuchungen, vol. II, 1.ª parte: Untersuchungen zur Phänomenologie und Theorie der Erkenntnis, Halle, 31922 (abreviadamente, L.U. II, 1).

Logische Untersuchungen, vol. II, 2.ª parte: Elemente einer phänomenologischen Aufklärung der Erkenntnis, Halle, 21921 (abreviadamente, L.U. II, 2).

Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie, Halle, 21922 (abreviadamente, Ideen).

Formale und transzendentale Logik. Versuch einer Kritik der logischen Vernunft, Halle, 1929 (abreviadamente, Logik).

Méditations Cartésiennes, Introduction à la Phénoménologie, París, 1931 (Méditations Cartésiennes).

[7] Arnold Böcklin (1827-1901) , pintor simbolista suizo [N. del T.].

[8] Hans Makart (1840-1884) , pintor austríaco. [N. del T.].

[9] Traducimos Körper por «cuerpo físico» (cuerpo en general, sólido), y Leib por «cuerpo vivo». [N. del T.].

[10] Inspirador [N. del T.].

[11] Vivencia [N. del T.].

[12] Hechos tozudos [N. del T.].

[13] Cfr. Max Horkheimer / Theodor W. Adorno, Sociologica II. Reden und Vorträge, Frankfurt a. M., 1962 (Frankfurter Beiträge zur Soziologie, 10).

[14] Cfr. Rolf Tiedemann, Studien zur Philosophie Walter Benjamins. Mit einer Vorrede von Theodor W. Adorno, Frankfurt a. M., 1965 (Frankfurter Beiträge zur Soziologie 16.).

[15]Cfr. op. cit., pp. 157 ss.

[16]La revista Alternative publicó en el número doble 56/57 (octubre / diciembre de 1967) un monográfico sobre Benjamin en el que se polemizaba contra Adorno como editor e intérprete de Benjamin. Wolfram Schütte recogió estos ataques el 19-1-1968 en el Frankfurter Rundschau, donde el 24-1-1968 Siegfried Unseld los rechazó. A una contrarréplica de la redacción del Frankfurter Rundschau del 25-1-1968 siguió una contestación de la revista Alternative (29-1-1968), a la que respondió Rolf Tiedemann (7-2-1968). La «Respuesta provisional» («Interimbescheid») de Adorno lo fue a una segunda réplica de la redacción de Alternative que apareció el 28-2-1968 en el Frankfurter Rundschau.

[17]Cfr. Rolf Tiedemann, «Zur “Beschlagnahme” Walter Benjamins oder Wie man mit der Philologie Schlitten fährt» [«Sobre la “incautación” de Walter Benjamin o Cómo afrentar a la filología»], en Das Argument 46, 1/2 (marzo de 1968; 2.ª ed., junio de 1969), pp. 74-93 .

[18]Cfr. Hannah Arendt, Walter Benjamin [1.ª parte], en Merkur 238, 1/2 (enero / febrero de 1968), pp. 50-65 , y Helmut Heissenbüttel, Zu Walter Benjamins Spätwerk, op. cit., pp. 179-185 .

[19]Este plan no llegó a realizarse.

[20]Cfr. Theorien des deutschen Faschismus. [Bespr.] Krieg und Krieger, ed. de Ernst Jünger, Berlín, 1930, en Das Argument 30, 3 (octubre de 1964; 3.ª ed., marzo de 1968), pp. 129-137 . – Reimut Reiche mantuvo, como miembro del consejo de redacción de Argument, la correspondencia con Adorno sobre la impresión. Sobre todo este complejo, cfr. Rolf Tiedemann, Zur «Beschlagnahme» Benjamins, loc. cit., pp. 87 ss.

[21]Cfr. «Der Flaneur» [con una nota introductoria de] Rolf Tiedemann, en Neue Rundschau 78 (1967), pp. 549-574 .

[22]Cfr. «Die Moderne», [con una] nota final de Rolf Tiedemann, en Das Argument 46, 1/2 (marzo de 1968; 2.ª ed., junio de 1969), pp. 44-73 .

[23]Como director de la Revista de Investigación Social, Max Horkheimer había practicado en la primera publicación, realizada en dicha revista, del artículo sobre la obra de arte en traducción francesa (cfr. « L’Oeuvre d’art à l’époque de sa reproduction mécanisée», en Zeitschrift für Sozialforschung 5 [1936], pp. 40-66) una serie de reducciones y modificaciones.

[24]En la revista Alternative se discutía esta manifestación, que Tiedemann había referido (cfr. Studien zur Philosophie Walter Benjamins, cit., p. 89) basándose en una comunicación oral de Adorno.

[25]Una afirmación semejante había hecho Hannah Arendt.

[26] Editor alemán [N. del T.].

[27] En la sociología de Pareto se maneja, independientemente de Rickert y Husserl, el concepto de resto en oposición a los derivados. Aquí está al servicio del concepto universal de la ideología: todo lo que no «resta» pierde el derecho a ser tenido por verdad. El pensamiento como mera deducción es declarado tabú. Esta tendencia está presente en el concepto de lo absolutamente primero como algo que se obtiene por sustracción. A pesar de todo el «racionalismo», a la prima philosophia le es inherente la creencia de que sólo puede ser verdad lo que se «tiene».

[28]Heimatlosigkeit, literalmente carencia de patria, y por extensión de asilo; vida errante [N. del T.].

[29] Hermann Schweppenhäuser, Kierkegaards Angriff auf die Spekulation. Eine Verteidigung [El ataque de Kierkegaard a la especulación. Una defensa], Frankfurt a. M., 1967.

[30] Cfr. Ulrich Sonnemann, Negative Anthropologie. Vorstudien zur Sabotage des Schicksals [Antropología negativa. Estudios preparatorios para un sabotaje del destino],

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