Thomas Mann - Schopenhauer, Nietzsche, Freud
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- Libro:Schopenhauer, Nietzsche, Freud
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2014
- Índice:5 / 5
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Schopenhauer, Nietzsche, Freud: resumen, descripción y anotación
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Título original: Schopenhauer, Nietzsche, Freud
Thomas Mann, 2014
Traducción: Andrés Sánchez Pascual
Retoque de cubierta: Titivillus
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
[1] Véase F. Nietzsche, Ecce homo, Alianza Editorial, Madrid, 2000 (1971), traducción, introducción y notas de Andrés Sánchez Pascual, p. 53. [N. del T.]
[2] Lo que él enseñó, está muerto,
lo que él vivió, perdura.
¡Miradlo!
De nadie fue súbdito.
[3] ¡Oh hombre! Todos los seres te aman; se amontonan a tu alrededor:
Todos los seres corren hacia ti para llegar a Dios
[4] Tu canción es rotatoria como la cúpula estrellada,
Comienzo y final son siempre lo mismo,
Y lo que el centro trae es, manifiestamente,
Lo que permanece al final y estaba al comienzo.
[5] Véase F. Nietzsche, La genealogía de la moral, Alianza Editorial, Madrid, 2000 (1972), traducción, introducción y notas de Andrés Sánchez Pascual, p. 136. [N. del T.]
[6] Véase F. Nietzsche, Más allá del bien y del mal, Alianza Editorial, Madrid, 2000 (1972), traducción, introducción y notas de Andrés Sánchez Pascual, p. 254. [N. del T.]
[7] Véase ese discurso más adelante, en este mismo volumen, pp. 168–199. [N. del T.]
[8] Véase F. Nietzsche, Ecce homo, ed. citada, p. 55. [N. del T.]
[9] ¡Oh, qué noble espíritu ha quedado destruido aquí!
[10] Véase F. Nietzsche, Así habló Zaratustra, Alianza Editorial, Madrid, 2000 (1972), pp. 412–418. [N. del T.]
[11] Véase F. Nietzsche, Más allá del bien y del mal, ed. citada, p. 203.
[12] Véase F. Nietzsche, Ecce homo, ed. citada, p. 107. [N. del T.]
[13] Véase F. Nietzsche, El Anticristo, Alianza Editorial, Madrid, 2000 (1973), traducción, introducción y notas de Andrés Sánchez Pascual, p. 121. [N. del T.]
[14] Véase F. Nietzsche, El nacimiento de la tragedia, Alianza Editorial Madrid, 2000 (1973), traducción, introducción y notas de Andrés Sánchez Pascual, p. 132. [N. del T.]
[15] Véase F. Nietzsche, Más allá del bien y del mal, ed. citada, p. 254. [N. del T.]
[16] Véase F. Nietzsche, Crepúsculo de los ídolos, Alianza Editorial, Madrid, 2000 (1973), traducción, introducción y notas de Andrés Sánchez Pascual, p. 121. [N. del T.]
[17] Véase F. Nietzsche, La genealogía de la moral, ed. citada, p. 55. [N. del T.]
[18] Véase F. Nietzsche, Crepúsculo de los ídolos, ed. citada, p. 116. [N. del T.]
[19] Véase F. Nietzsche, Así habló Zaratustra, ed. citada, p. 125. [N. del T.]
[20] VéaseF. Nietzsche, Crepúsculo de los ídolos, ed. citada, p. 123. [N. del T.]
[21] Véase F. Nietzsche, Ecce homo, ed. citada, p. 136. [N. del T.]
[22] Véase F. Nietzsche, La genealogía de la moral, ed. citada, p. 133. [N. del T.]
[23] Véase F. Nietzsche, La genealogía de la moral, ed. citada, p. 156. [N. del T.]
[24] Yo sé que sin mí no puede Dios vivir un solo instante;
Si yo soy aniquilado, él tiene que expirar de indigencia.
[25] Daría sitio así a muchos millones,
si no seguros, sí en trabajo libre.
… … … … … … … … … … …
Querría poder ver ese afanarse,
estar con gente libre en suelo libre.
Conocido sobre todo por su labor fabuladora, que dio obras de la importancia de La montaña mágica, Los Buddenbrook o La muerte en Venecia entre otras, la celebridad de Thomas Mann (1875–1955), así como su indiscutible talla intelectual, llevaron a menudo a que fuera solicitado como ensayista y conferenciante. Schopenhauer, Nietzsche, Freud reúne cinco textos fruto de esta actividad, en los que, en palabras de Andrés Sánchez Pascual —traductor y presentador del volumen— Mann traza un balance muy personal de su trato con la obra de estas tres grandes figuras que influyeron de modo decisivo en su creación novelística. Reducidos normalmente en su extensión en cada una de las ocasiones en que fueron expuestos, los ensayos se ofrecen aquí en su versión íntegra.
Thomas Mann
ePub r1.0
Titivillus 30.10.2019
Los cinco textos de Thomas Mann reunidos en este volumen pertenecen a la producción no novelística de su autor, pertenecen a aquella otra actividad de ensayista y conferenciante que acompañó, interrumpió o siguió, a lo largo de toda su vida, a lo que él mismo consideraba su tarea capital: la de fabulador, la de «poeta» (Dichter), como gustaba de llamarse.
Estos textos tienen su fecha, su circunstancia particular, que a continuación se indicará brevemente.
1. Schopenhauer. Es un trabajo de encargo, que Mann se tomó con pasión. Un editor americano quería publicar una serie de resúmenes de las obras de los grandes pensadores bajo el título general de «El pensamiento vivo de…», y encargó las Introducciones a escritores importantes. Así, a Heinrich Mann, el hermano mayor de Thomas Mann, le encomendó la correspondiente a Nietzsche. Thomas Mann, que cuando recibió el encargo se hallaba escribiendo su novela Carlota en Weimar, interrumpió esta tarea para escribir los veinte folios encargados…, que se le convirtieron en sesenta.
Empezó a redactar este ensayo mientras vivía emigrado en Zurich, a finales de 1937, y lo terminó en Estados Unidos, en Jamestown, Rhode Island, a mediados de junio de 1938. En su correspondencia pueden seguirse algunos detalles: «Además de todos estos trabajos tengo que escribir una Introducción a un compendio americano de Schopenhauer, por la que me ofrecen 750 dólares. ¿Puedo desechar eso, para dedicarme a mis trabajos de fabulador? Que nadie me pregunte por éstos…» (a su hija Erika, desde Zurich, 4 de diciembre de 1937). «En Arosa permaneceremos tres semanas; allí quiero escribir una Introducción a Schopenhauer, para una edición americana» (a Alfred Neumann, desde Zurich, 28 de diciembre de 1937). «Por lo demás, ahora estoy escribiendo sobre Schopenhauer» (a Fritz Strich, desde Arosa, el 12 de enero de 1938). «Ahora mí mujer está trabajando en pasar a máquina mi ensayo sobre Schopenhauer, pues, excepto ella, nadie en este gran continente sabe leer mi letra» (a Agnes E. Meyer, desde Jamestown, el 19 de junio de 1938). «¿Has enviado ya tu Introducción de Nietzsche? Sobre Schopenhauer yo he escrito, no veinte páginas, sino sesenta. ¿Por qué me ponen en el disparadero? Ahora es preciso reducirlo. Golo ya lo ha hecho» (a su hermano Heinrich Mann, desde Zurich, el 6 de agosto de 1938). «Para mí es, una vez más, una gran alegría y una gran satisfacción el que le haya gustado a usted mi ensayo sobre Schopenhauer. Yo debía escribir veinte páginas para una edición americana, pero ha resultado este librito. Me temo que en la primera parte no se note algo su finalidad primitiva: la cosa mejora» (a Hermann Hesse, desde Princetown, el 6 de diciembre de 1938).
El resumen de este ensayo, preparado por su hijo Golo Mann, fue traducido por entonces a varias lenguas. Aquí se da la versión del texto completo.
2. Preludio hablado a un homenaje musical a Nietzsche. Palabras pronunciadas por el autor en el teatro Odeón, de Munich, el 4 de noviembre de 1924, en la conmemoración del ochenta aniversario del nacimiento de Friedrich Nietzsche. Precedieron a un concierto de piano. Un mes antes, el 29 de septiembre, Thomas Mann había acabado La montaña mágica, que fue publicada a finales de noviembre de ese mismo año.
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