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Karl Jaspers - Nietzsche

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Karl Jaspers Nietzsche
  • Libro:
    Nietzsche
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
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  • Año:
    1935
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Nietzsche: resumen, descripción y anotación

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Este libro de Karl Jaspers no es un aporte más a la bibliografía suscitada por el pensamiento de Nietzsche sino un verdadero hito en la historia de la filosofía. Jaspers plantea la singularidad extrema del hombre que influyó en tantas personalidades del mundo contemporáneo —desde Freud, Jung y Heidegger hasta Hannah Arendt, Foucault y Deleuze— y pone de manifiesto el aspecto revulsivo de sus actitudes y actividades, que tantas incomprensiones y malentendidos acarrearon en el tiempo en que le tocó vivir y en los años que siguieron. Aparte de aclarar el significado de muchos vocablos personales de Nietzsche, como voluntad de poder, superhombre, devenir, eterno retorno, Jaspers hace uso de una admirable claridad y precisión para, por un lado, delimitar y por otro extremar el verdadero alcance de cada uno de esos conceptos. Nietzsche, que se describía a sí mismo como «el más oculto entre los que ocultan», encuentra en esta indagación sistemática y exhaustiva a su comentador a intérprete ideal. Karl Jaspers nos devuelve una inteligencia y una sensibilidad vivas y una poderosa visión del mundo. Nietzsche se atrevió a pensar, con una libertad adquirida al costo de su propia reputación de filósofo, cuestiones y relaciones de una actualidad insoslayable. Jaspers las observa y las analiza con la misma pasión.

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A la memoria de mi madre.

KARL THEODOR JASPERS Oldenburg Alemania 1883 - Basilea 1969 Filósofo - photo 1

KARL THEODOR JASPERS (Oldenburg, Alemania, 1883 - Basilea, 1969). Filósofo alemán que fue uno de los «constructores» del existencialismo. Su obra, compuesta por más de treinta libros, influyó en la teología, la psiquiatría y la filosofía del siglo XX.

Nacido en Oldenburg el 23 de febrero de 1883, Jaspers estudió derecho y medicina y recibió su doctorado en la Universidad de Heidelberg. Enseñó psiquiatría en la Universidad de Heidelberg desde 1916. Adentrándose en el campo de la filosofía, ocupó la cátedra de filosofía desde 1937. Jaspers, cuya mujer era judía y que rechazó sin paliativos a las autoridades hitlerianas, no pudo enseñar durante la mayor parte del periodo en el que Hitler estuvo en el poder. En 1948 aceptó una cátedra de filosofía en Basilea, Suiza.

En su primera obra mayor, Psicopatología general (1913), Jaspers denunció las pretensiones científicas de la psicoterapia tachándolas de engañosas y deterministas. Más tarde publicó Psicología de las concepciones del mundo (1919), un trabajo muy importante para catalogar las diferentes actitudes ante la vida.

En su principal obra, Filosofía (tres volúmenes, 1932), Jaspers da su visión de la historia de la filosofía y aborda sus principales temas. Identificó la filosofía con el pensamiento filosófico en sí mismo, no con las conclusiones a las que puede llevar. Su ideario nace de un esfuerzo por explorar y describir los márgenes y los límites de la experiencia. Empleó el término «das Umgreifende» (lo abarcador, lo circunvalante o, mejor, lo envolvente-fundamentante) para referirse a los límites últimos del ser, el horizonte indefinido en el cual puede desarrollarse cualquier experiencia objetiva o subjetiva y que no puede comprenderse por vías racionales. Otra obra importante es Filosofía de la existencia (1938). El término «Existenz» se refiere a la experiencia indefinible de la libertad y la posibilidad que constituye la verdadera esencia del ser para quienes son conscientes de lo envolvente-fundamentante al enfrentarse a situaciones límite como el azar, el sufrimiento, el conflicto, la culpabilidad y la muerte.

Jaspers también escribió con frecuencia sobre la amenaza que la ciencia moderna y las instituciones políticas y económicas modernas plantean para la consecución de la libertad humana. Entre sus escritos políticos está La cuestión de la culpabilidad alemana (1946). Jaspers murió el 20 de febrero de 1969 en Basilea.

Galardones: Goethe (1947), FDDB (Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán, 1958) y Erasmus (1959).

Título original: Nietzsche: Einführung in das Verständnis seines Philosophierens

Karl Jaspers, 1935

Traducción: Emilio Estiu

Editor digital: Titivillus

Epub base r2.1

Notas 1 Schelling Gröe und Verhängnis München 1955 pág 322 2Nietzsche - photo 2
Notas

[1] Schelling. Größe und Verhängnis, München 1955, pág. 322.

[2]Nietzsche y el Cristianismo, trad. esp. de Daniel Cruz Machado. Bs. As. 1955, pág. 70. Cuando me ha sido posible tener a mano las traducciones españolas de las obras de Jaspers, cito por ellas.

[3] La filosofía desde el punto de vista de la existencia. Trad. esp. de José Gaos, México 1953, pág. 61.

[4] Entre los filósofos, el primero que me entusiasmó fue Spinoza. En la Universidad hice lecturas ocasionales de Fechner, Wundt, Schopenhauer; a Kant todavía no lo entendía. La importancia de aquellos autores fue escasa para mi pensar. Yo estaba por completo sumergido en la ciencia. Jaspers, Philosophische Autobiographie, en Philosophie und Welt, München 1958, pág. 389.

[5]Philosophische Autobiographie, en Ph. u. W., ed. cit, pág. 280.

[6] Cfr., entre otros textos, Philosophie, 3a ed. (Nachwort de 1955), Berlín 1956; I. pág. XVII.

[7]Philosophische Autobiographie, en Ph. u. W., ed. cit., pág. 285.

[8] Philosophie, ed. cit., I, pág. XX.

[9]Philosophische Autobiographie, en Ph. u. W., ed. cit., pág. 280.

[10] cite>Philosophische Autobiographie, en Ph. u. W., ed. cit., pág. 297.

[11]Philosophische Autobiographie, en Ph. u. W., ed. cit., pág. 387.

[12]Philosophie, op. cit., I, pág. XVI.

[13]Philosophische Autobiographie, en Ph. u. W., ed. cit., pág. 302.

[14]Philosophische Autobiographie, ed. cit., pág. 286.

[15]Philosophische Autobiographie, ed. cit., pág. 299.

[16]Philosophische Autobiographie, ed. cit., pág. 299.

[17]Philosophische Autobiographie, en Ph. u. W., ed. cit., pág. 308.

[18]Philosophische Autobiographie, en Ph. u. W., ed. cit., pág. 302.

[19]Philosophische Autobiographie, en Ph. u. W., ed. cit., pág. 298.

[20]Philosophische Autobiographie, en Ph. u. W., ed. cit., pág. 295.

[21]Philosophische Autobiographie, en Ph. u. W., ed. cit., pág. 299.

[22] Die Aufgabe der Philosophie in der Gegenwart, en Ph. u. W., ed. cit., pág. 17.

[23] Allgemeine Psychopathologie, 6a ed., Berlín 1953, pág. 262.

[24]Mi camino a la filosofía, en Balance y Perspectiva, trad. esp. de Fernando Vela, Madrid1953, pág. 243.

[25] Cfr. entre otros: Existenzphilosophie, 2a ed., Berlín 1956, págs. 13 y 20; Razón y existencia,trad. esp. de H. Kahnemann, Buenos Aires 1959, pág. 20.

[26]Philosophie, ed. cit., I, pág. XXVI.

[27] G. Marcel, Ebauche d'une philosophie concrete, en Du refus á l'invocation, París 1940, pág. 86. Jaspers observa que, en la actualidad, los hombres están «presionados por la moderna sobrestimación de las posibilidades de la ciencia, es decir, por la superstición de la ciencia» ( Die Aufgabe der Philosophie in der Gegenwart , en Ph. u. W., pág. 18).

[28] Cfr. Nietzsche y el Cristianismo, ed. cit, págs. 81-82.

[29]Philosophie, ed. cit., I, pág. XXIX.

[30]Philosophie, ed. cit., I, pág. XXXI.

[31]Philosophische Autobiographie, en Ph. u. W., pág. 308.

[32]Philosophische Autobiographie, en Ph. u. W., pág. 309.

[33]Philosophische Autobiographie, en Ph. u. W., pág. 302.

[34]Philosophische Autobiographie, en Ph. u. W., pág. 293.

[35]Philosophie, ed. cit., I, pág. XVII.

[36]Mi camino a la filosofía, en Bal. y perspec.,, pág. 241.

[37]Philosophische Autobiographie, en Ph. u. W.,, pág. 305.

[38]Philosophische Autobiographie, en Ph. u. W.,, pág. 303.

[39]Philosophische Autobiographie, en Ph. u. W., pág. 317.

[40]Psychologie der Weltanschauungen, 4a ed., Berlín 1954, pág. XI.

[41]Philosophie, ed. cit., I, pág. XXV.

[42]El viviente espíritu de la Universidad, en Bal. y perspec., pág. 134.

[43]Philosophische Autobiographie, en Ph. u. W., pág. 315.

[44]Philosophische Autobiographie, en Ph. u. W., pág. 383.

[45]Philosophie, I, XXXII.

[46]Philosophie, I, pág. XLI.

[47]Le Nietzsche de Jaspers, Recherches Philosophiques, París 1936-1937, tomo VI, pág.346.

[48]Philosophie, I, pág. XX.

[49]La razón y sus enemigos en nuestro tiempo, trad. esp. de Lucía Piossek Prebisch, BuenosAires 1953, pág. 38.

[50] Cfr. Razón y existencia, págs. 15, 16, 19, 20, 39; Nietzsche y el Cristianismo, pág. 53; Kierkegaard, en Bal. y persp., pág. 99; Condiciones y posibilidades para un nuevohumanismo, en Bal. y persp., pág. 208; Sobre mi filosofía, en Bal. y persp., pág. 252; La razón y sus enemigos en nuestro tiempo, pág. 30; La fe filosófica, trad. esp. de Rovira Armengol, Buenos Aires 1953, pág. 128.

[51] Cfr. Jean Paumen: Raison et existence chez Karl Jaspers, Bruselas 1958, pág. 123: «Si elmundo que existe no debiera ser, y si el mundo que debiera ser no existe, al hombremoderno no le queda otro recurso que buscar en un nihilismo sin salida la justificación desu amargura y la consagración de su desencanto».

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