RITUAL de TRANSICIÓN
EN LA CRIANZA
DE LOS HIJOS
Cuatro experiencias esenciales
en capacitar a sus hijos para la vida
Walker Moore
© 2008 por Grupo Nelson
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece
completamente a Thomas Nelson, Inc.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc.
www.gruponelson.com
Título en inglés: Rite of Passage Parenting
© 2007 por Walker Moore
Publicado por Thomas Nelson, Inc.
Publicado en asociación con Yates & Yates, LLP,
Attorneys and Counselors, Orange, California
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá
ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o
transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos,
fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas
impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se especifique lo contrario, las citas bíblicas usadas
son de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960
© 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina,
© renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas.
Usadas con permiso.
Y de la Nueva Versión Internacional® NVI®
© 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional. Usada con permiso.
Traducción: Ricardo y Mirtha Acosta
Adaptación del diseño al español: Grupo Nivel Uno, Inc.
Diseño de la portada: Brand Navigation, LLC—DeAnna Pierce y Bill Chiaravalle
Fotografía de la portada: © Pixelworks Studio—Steve Gardner
Fotografía del autor: Awe Star Ministries
ISBN: 978-1-60255-062-9
Impreso en Estados Unidos de América
08 09 10 11 12 BTY 9 8 7 6 5 4 3 2 1
CONTENIDO
Capítulo Uno Lo que se ha pasado por alto:
Los chicos necesitan un ritual de transición
Capítulo Tres Experiencia esencial #1: Señale la madurez de sus
hijos por medio de un ritual de transición
Capítulo Cuatro Lo que se ha pasado por alto: Los chicos necesitan tareas
trascendentales
Capítulo Cinco El resultado de: «No puedes hacer eso…
¡solo eres un niño!»
Capítulo Seis Experiencia esencial #2: Amplíe las habilidades de
vida en sus hijos por medio de tareas trascendentales
Capítulo Siete Lo que se ha pasado por alto: Los chicos necesitan consecuencias
lógicas
Capítulo Nueve Experiencia esencial #3: Edifique el discernimiento
de sus hijos por medio de consecuencias lógicas
Capítulo Diez Lo que se ha pasado por alto: Los chicos necesitan
depósitos de gracia
Capítulo Doce Experiencia esencial #4: Establezca la identidad
verdadera de sus hijos por medio de depósitos de gracia
M e encanta la película Shrek. En especial me gusta la escena en que a regañadientes Shrek y Burro se ponen en camino para salvar a la princesa. Burro pregunta a Shrek: «¿Quién eres?», y Shrek explica que él es como una cebolla: tiene muchas capas.
Debo admitir que cuando observo quién soy y cómo ha resultado este libro, también veo… una cebolla. En los últimos treinta años se han añadido muchas capas. Algunas son muy evidentes, y otras son solo pequeños acontecimientos que me han puesto en más de una búsqueda para salvar a la princesa.
La capa más obvia es mi relación hacia mi Señor y Salvador, Jesucristo. La siguiente, estoy en deuda con papá y mamá, quienes ya se fueron a estar con el Señor. Solamente por la gracia de Dios conocí a Cathy, la mujer más maravillosa del mundo, quien se ha convertido en mi esposa, mi animadora, mi socia, mi mentora y mi correctora. Nuestra unión ha producido dos hijos, Jeremiah y Caleb, quienes son una bendición para el «viejo», como cariñosamente se refieren a mí en estos días. La tierna esposa de Jeremiah, Erin, ha ocupado su lugar como mi adorada hija. Finalmente, Dios envió gracia a nuestro hogar por medio de Lucile Hodges, quien se ha convertido en mi madre y en abuela de mis hijos. Estas dos preciosas capas han ampliado inmensamente mi vida y mi ministerio.
A lo largo de los años, en las varias iglesias en que he servido, he tenido el privilegio de caminar al lado de miles de adolescentes mientras pasan de la infancia a la edad de adultos responsables. Estos jóvenes y sus padres han agregado intensidad y significado a mi ministerio. Otras capas pertenecen a mi personal: David, Danielle, Rachel, Robyn y Brent; además Shelly, Peggy, Bobby, Josh y Pat; junto con mi junta directiva: Stewart, Gordon, Eddie y Tom. Ustedes me han brindado sabios consejos respecto del volumen extra de trabajo, y me han protegido del mundo mientras culmino este proyecto. Que la bendición del Señor sea sobre cada uno de ustedes.
Aun otras capas incluyen a Lisa Tresch, quien primero creyó en Ritual de transición en la crianza de los hijos y me ayudó a organizar este material; y al «custodio» Marti Pieper, quien ha pasado incalculables horas llevando el libro a un nuevo nivel… que incluye el formato que usted tiene ahora en las manos. Otra capa consiste en mi agente, Chris Ferebee, quien nunca dejó de creer en mí, y Troy Johnson, mi «hombre de paz» en Thomas Nelson.
Para estos y muchísimos otros que han tenido parte en convertir la obra de este ogro en un cuento de hadas: Que sus pantanos se conviertan en castillos, y sus pequeños ogros en… ¡ santos capaces, responsables e independientes!
Walker Moore
Tulsa, Oklahoma
R ecientemente estuve hablando con mi hijo acerca de mi último proyecto escrito. ecientemente escrito.
—Papá, esperas conseguir con este libro? —me preguntó.
Me asombró que Caleb me hiciera una pregunta tan profunda y que obliga a cavilar. Por lo general mis muchachos preguntan cosas como: «Papá, ¿me puedes prestar cinco dólares?» (Si usted ha sido padre por mucho tiempo, sabe que el verbo prestar tiene una connotación distinta a la que tenía cuando éramos muchachos. Ahora significa: «Gracias papá: despídete de tu dinero».)
—Hoy día a los padres se les llama la «generación perdida» porque hemos perdido las herramientas para desarrollar hijos capaces, responsables e independientes —contesté, pensando en darle a Caleb una respuesta seria, ya que me hizo una pregunta seria—. Quiero ayudar a la «generación perdida » de padres a convertirse en buenos padres.
—Papá —replicó mi hijo sin siquiera pensarlo—, los padres malos no compran libros.
Igual que Caleb, estoy convencido de que si usted ha comprado este libro, es un buen padre… alguien que quiere llegar a ser el mejor padre que pueda ser. Admiro a todo aquel que está dispuesto a sacar tiempo para aprender las herramientas de la crianza eficaz de hijos. Usted no puede hacer el viaje sin dar ese primer paso, ¡y ya lo dio!
Mientras reflexionaba en la pregunta de mi hijo, comprendí que fácilmente le pude haber dicho que deseaba arreglar el libro para los padres de hoy. Arreglar es una palabra que tiene un significado especial para mí. Cuando estaba en el colegio tuve que tomar la temida clase de disertación. Debido a que no articulaba con mucha claridad, los demás no podían entender lo que yo les decía. Yo oraba todos los días antes de clase porque Jesús llegara en ese instante. No hay nada más aterrador para un muchacho que no habla claramente que pararse frente a un grupo y hablar.
Mi profesora de lenguaje era miembro de nuestra iglesia, y de vez en cuando me invitaba a su casa para brindarme ayuda extra. Durante una de mis visitas, ella me manifestó: «Walker, hagas lo que hagas al graduarte, no hagas algo que exija habilidades verbales». Me sugirió una lista de todos los trabajos que ella creía que yo podría considerar: mecánico, carpintero, artesano… cualquier ocupación donde yo pudiera usar algo que no fuera hablar. Capté el mensaje.
Página siguiente