• Quejarse

Vicente Garrido - Asesinos múltiples y otros depredadores sociales

Aquí puedes leer online Vicente Garrido - Asesinos múltiples y otros depredadores sociales texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Vicente Garrido Asesinos múltiples y otros depredadores sociales
  • Libro:
    Asesinos múltiples y otros depredadores sociales
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2018
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Asesinos múltiples y otros depredadores sociales: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Asesinos múltiples y otros depredadores sociales" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Vicente Garrido: otros libros del autor


¿Quién escribió Asesinos múltiples y otros depredadores sociales? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Asesinos múltiples y otros depredadores sociales — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Asesinos múltiples y otros depredadores sociales " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Creo que me conoce lo suficiente, Watson, para saber que no soy en absoluto una persona nerviosa. Pero, al mismo tiempo, es una muestra de estupidez y no de coraje negar el peligro cuando éste te acecha.

ARTHUR CONAN DOYLE,

El problema final

Epílogo

Ángeles y demonios

Los frenólogos han olvidado una tendencia que, aunque evidentemente existe como un sentimiento radical, primitivo, irreductible, los moralistas que los precedieron también la habían pasado por alto: el instinto de la perversidad.

EDGAR ALLAN POE,

El demonio de la perversidad

En este libro he intentado poner de relieve que la violencia más extrema se relaciona de forma poderosa con la moralidad del ser humano. La mayor parte del mal es producto de que el asesino se cree con el derecho de actuar de forma destructiva, como acto de castigo o de represalia, ante un abanico muy diverso de supuestos ofensores: en ocasiones contra las personas específicas a las que considera responsables de su infortunio, humillación o ruina; otras veces, las víctimas de esa furia destructiva se amplían y pasan a incluir a todas las que comparten rasgos o características que se ajusten simbólicamente al objeto de la venganza o el propósito homicida: alumnos de un colegio o universidad, empleados o clientes de una empresa, asistentes a una iglesia, ciudadanos de un color o partido político determinado, etc. En los terroristas yihadistas, los objetivos son todo aquel que se posiciona al margen de las férreas creencias salafistas, y por consiguiente la diana de sus ataques puede ser, literalmente, casi todo el mundo.

Hay otra parte, minoritaria pero muy letal, cuya capacidad para la violencia extrema deriva de que son ajenos al universo moral de la humanidad: son psicópatas, desposeídos de toda lealtad a un sistema de valores o credo que no sea el del propio beneficio, interés o placer. Los asesinos en serie representan, dentro del crimen convencional, la versión más extrema de esta psicopatía destructiva, pero no debemos olvidar el daño terrible que pueden infligir a millones de personas cuando alcanzan el poder y son capaces de convencer a sus ciudadanos de que sus actos de violencia están al servicio de una causa justa, es decir, revistiendo de una falsa legitimidad moral sus genocidios, guerras y exterminios. Hitler, Stalin, Mussolini, Pol Pot y, más modernamente, Sadam Husein y el Carnicero de los Balcanes —Ratko Mladić—, que masacró Srebrenica, son algunos ejemplos destacados.

La gran paradoja del mal se resuelve de este modo: unos porque creen que obran con justicia cuando matan a civiles y otros porque no les importa lo más mínimo ni se sienten concernidos por la moral humana, la gran mayoría de los asesinos no se reconocen en modo alguno como tales, sino bien al contrario tienen una excelente opinión de sí mismos.

EL MAL ES CREATIVO

El mal es creativo. Mientras que resulta habitual, cuando se hace repaso de la historia, relatar la creatividad del ser humano a la hora de afrontar las penurias de la existencia a través de innovaciones en la tecnología y la cultura, es menos infrecuente hacer notar que, igualmente, las personas han ido evolucionando en su capacidad de aprovecharse y dañar a los otros, ya sea por motivos egocéntricos y personales, o bien por razones favorecedoras de la supremacía de determinados grupos o ideologías.

En el crimen convencional tenemos un ejemplo de creatividad maléfica en el asesino en serie John Wayne Gacy, quien en el periodo 1972-1978 asesinó —después de haber violado y en muchos casos torturado— a 33 chicos jóvenes, niños y adolescentes comprendidos entre los 9 y los 20 años. Solía mostrar ante los demás una fachada impecable de buena persona: actuaba como el payaso Pogo para recaudar fondos para buenas causas, generando así una imagen pública de pilar de la comunidad que hizo más improbable que la policía lo pudiera considerar un sospechoso de los crímenes. Y el invento le funcionó, porque ni siquiera una condena anterior (1968) por abuso sexual se filtró en el ambiente de clase media alta de Chicago en el que llegó a fijar su residencia después de salir de la cárcel.

Gacy creó de este modo el icono del payaso terrible o monstruoso, que luego iba a convertirse en una imagen popular gracias a su presentación en películas de terror como Poltergeist o It, y que ciertamente está en la base de muchos de los «avistamientos» de payasos agresores de niños que en los últimos años han sido recogidos por los medios de información. Así, un serial killer innovó un disfraz o mascarada con el que presentarse al mundo, contribuyendo a asociar la imagen del payaso, que en su noble ejercicio se orienta al regocijo de los niños, con el crimen y la pedofilia.

De igual modo, los yihadistas del Dáesh innovaron profundamente con el desarrollo espectacular de vídeos para internet que promulgaran su causa, llegando a cotas de crueldad (las decapitaciones) nunca imaginadas para lograr el terror, pero también mediante el diseño de películas de propaganda que claramente se inspiraban en su factura en las películas americanas y en los videojuegos (por ejemplo, Call of Duty), sabedores de que debían de presentar ante los jóvenes a los que aspiraban a reclutar un relato atractivo, donde la aventura y el deseo de gloria se unía a la lucha por la «libertad» del califato. Para ello destinaron un gran presupuesto que logró una actividad y perfeccionismo muy elevados en los años previos a la ofensiva reciente de los aliados que les ha hecho perder la mayor parte de su territorio.

Cualquier tecnología de la época es usada por los asesinos para llegar a su objetivo. Antes que los yihadistas, los pedófilos y psicópatas ya atisbaban las redes sociales de internet en busca de sus víctimas. Caníbales buscando gente a la que devorar e incitadores de suicidas para su propia experiencia de placer y poder los siguieron, como el caso reciente —y quizá más célebre— del ruso de 22 años Philip Budeikin, creador del macabro juego de La ballena azul, responsable según confesó de incitar al suicidio de 17 adolescentes. ¿Su visión moral de lo sucedido? Budeikin declaró que para él sus víctimas no eran personas sino «basura biológica», que estaban «felices de morir» y que él con su juego lograba «limpiar la sociedad». ¿Les suena de algo? Y ahora casi lo peor: lejos de recibir el repudio de todo el mundo, y sobre todo de los adolescentes, este innovador del crimen recibió infinidad de cartas de amor en su celda escritas por adolescentes. Pero en el fondo nos encontramos con una realidad que ya conocemos: un psicópata que descubre lo que de verdad quiere ser:

[…] El estudiante de psicología ruso Philip Budeikin, considerado uno de los responsables del macabro juego de La ballena azul, estaba hasta entonces acostumbrado a no dar la cara salvo para fanfarronear. Ahora, a Philip Lis, o Philip el Zorro, como lo conocen en internet, acaban de declararlo culpable de promover suicidios a través de la red social VKontakte, el equivalente a Facebook en Rusia. Sólo tendrá que pasar entre rejas tres años y cuatro meses, a pesar de haber reconocido su influencia directa en 17 casos. «Los otros se suicidaron después, sin mi influencia directa», explicó al tribunal siberiano de Tobolsk. Cuando las autoridades rusas lo detuvieron aquella tarde de noviembre del año pasado ya tenían una pequeña ficha sobre un fracasado social que hizo que otros se hundiesen con él […] Su madre era oftalmóloga. Con su padre apenas tuvo contacto.

Su domicilio está a las afueras de Moscú, en una barriada de edificios grises donde la única iluminación por la noche son las luces que brotan del interior de las cocinas de las casas. En su dormitorio, robando horas al sueño, ideó La ballena azul, un extraño juego al que se accede por redes sociales y en el que hay que pasar 50 pruebas. María, una rusa de 23, se atrevió a contactar con el grupo movida por la curiosidad. Al otro lado del chat, un supuesto administrador advirtió: «¿Estás segura de que quieres jugar? No hay vuelta atrás…». Allí empezó una carrera de obstáculos cuyo premio es la muerte. El juego incluye retos diarios como pasar un día sin hablar con nadie, tener una cita con otro futuro suicida, dibujar una ballena y enviar una foto, o levantarse a las 4.20 de la mañana e ir a las vías del tren o ver películas de terror… «Y al final del juego, mueres». Todos los que empezaron el juego sabían que termina con la prueba final, que es el suicidio de los participantes. Los «administradores» intentan atraer a tantos jóvenes como sea posible y luego seleccionan a aquellos que estarán más receptivos a la presión psicológica. Problemas con los padres, desamor, depresión: a éstos les envían instrucciones y los siguen día a día en el chat. Serán la parte más visible del espectáculo de La ballena azul.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Asesinos múltiples y otros depredadores sociales»

Mira libros similares a Asesinos múltiples y otros depredadores sociales. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Fernando Garrido Tortosa - ¡Pobres Jesuitas!
¡Pobres Jesuitas!
Fernando Garrido Tortosa
Fernando Garrido Polonio - Nieve roja
Nieve roja
Fernando Garrido Polonio
Raúl Guerra Garrido - Castilla en canal
Castilla en canal
Raúl Guerra Garrido
Vicente Garrido - Perfiles Criminales
Perfiles Criminales
Vicente Garrido
Vicente Garrido - La mente criminal
La mente criminal
Vicente Garrido
Vicente Garrido Genovés - Cara a cara con el psicópata
Cara a cara con el psicópata
Vicente Garrido Genovés
Andoni Garrido - Imperios y espadazos
Imperios y espadazos
Andoni Garrido
Andoni Garrido - Agujeros de guion
Agujeros de guion
Andoni Garrido
Adela Garrido - Cocina práctica
Cocina práctica
Adela Garrido
No cover
No cover
Janire Rámila
Reseñas sobre «Asesinos múltiples y otros depredadores sociales»

Discusión, reseñas del libro Asesinos múltiples y otros depredadores sociales y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.