• Quejarse

Fernando Garrido Tortosa - ¡Pobres Jesuitas!

Aquí puedes leer online Fernando Garrido Tortosa - ¡Pobres Jesuitas! texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1881, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Fernando Garrido Tortosa ¡Pobres Jesuitas!

¡Pobres Jesuitas!: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "¡Pobres Jesuitas!" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Fernando Garrido Tortosa: otros libros del autor


¿Quién escribió ¡Pobres Jesuitas!? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

¡Pobres Jesuitas! — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" ¡Pobres Jesuitas! " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Pobres jesuitas Y por qué pobres siendo cosa sabida que la Compañía de - photo 1

¡Pobres jesuitas! ¿Y por qué pobres, siendo cosa sabida que la Compañía de Jesús es una de las corporaciones más ricas que existen sobre la faz de la tierra?

He aquí la respuesta:

La pobreza de los hombres no consiste sólo en la carencia de recursos para satisfacer las necesidades de la vida. Además de los pobres de dinero, hay los pobres de espíritu; pobreza sin duda, la más penosa y meritoria según los cristianos, puesto que su Dios reserva para los que padecen el reino de los cielos, cosa en verdad inexplicable por lo inconcebible, pues no siendo la pobreza de espíritu hija de la voluntad del que sufre, no parece lógico que sea causa meritoria para alcanzar la eterna bienaventuranza. Pero como las regiones y la lógica anduvieron siempre a la greña, nada tiene de extraño que la región católica asegure el paraíso a los pobres de espíritu, aunque no dependa de la voluntad de los pacientes, el convertirse en ricos de entendimiento.

La pobreza se produce y se manifiesta de maneras tan diferentes y tantas, que a veces los más ricos en bienes de fortuna son los más pobres, en tanto que, los que como Diógenes, tienen por todo albergue una tinaja, y hasta los que de este refugio carecen, son los más ricos, pues si es cierto que nada tienen, todo les sobra.

Hay, no obstante, una pobreza más terrible y repugnante que todas, pobreza que se confunde con el crimen, y esta es precisamente la que padecen los jesuitas, a pesar de las riquezas por su Compañía amontonadas, y en cuya acumulación estos pobres se ocupan constantemente, y de la perturbadora influencia que en la Sociedad han ejercido y ejercen los que a esa tropa pertenecen. Esta pobreza consiste en la completa renunciación del hombre al ejercicio de su voluntad, en la abdicación de su libre albedrío, de su conciencia, en aras de la voluntad y de la conciencia del jefe, puesto que hacen el voto de obedecerle ciegamente, obligándose a creer que sus órdenes emanan del mismo Dios, por lo que no pueden menos de ser justas y perfectas, siquiera le ordenen cometer los actos más atroces, no solo condenados por las leyes civiles, sino por las que todas las religiones llaman divinas, y por la misma moral humana.

¿Cabe, en efecto, pobreza más lamentable, castración moral más completa, anulación del ser humano en cuanto tiene de noble, de superior al bruto, más repugnante, más indignada, que la condición de máquina pasiva, sumisa, inerte, a que la Compañía de Jesús reduce al joven desgraciado e incauto, que cabe a bajo su férrea, degradante e inhumana férula? ¡Pobres víctimas, dignas de lástima, son los jesuitas! Sí; pues para llegar a serlo han de pasar por una serie de ejercicios mal llamados espirituales, que acaban por perturbar su entendimiento, haciéndoles admitir como verdades inconcusas las más monstruosas aberraciones, que trastornan su mente, confundiendo las nociones de lo justo y de lo injusto, de la verdad, de lo moral y de lo inmoral, de lo creíble y de lo increíble, hasta acabar de extinguir en ellos cuantos sentimientos, calidades y cualidades distinguen al ser humano del bruto irracional, de la fiera sin entrañas.

¿Qué es el hombre sin afecciones? ¿Puede merecer el título de miembro de la humanidad el que so pretexto de creencias y de votos religiosos, atrofia los afectos filial, conyugal y paternal? ¿Puede causar más que horror, inspirar otro sentimiento que el de lástima, el desgraciado que, arrastrado por el más absurdo de los fanatismos, acaba por convertirse en un monstruo, en quien por una repercusión natural, sólo pueden desarrollarse los groseros apetitos de la bestia? Aborrecemos Institución que tales efectos produce, pero compadecemos a sus miembros, y por eso titulamos este humilde estudio. ¡POBRES JESUITAS!

Dignos son de lástimas, pero como a los apestados y a los rabiosos, hay que impedirles el contacto con la humana Sociedad.

Fernando Garrido Tortosa Pobres Jesuitas Origen doctrinas máximas - photo 2

Fernando Garrido Tortosa

¡Pobres Jesuitas!

Origen, doctrinas, máximas, privilegios y vicisitudes de la Compañía de Jesús desde su fundación hasta nuestros días

ePub r1.0

RLull 15.08.15

Título original: ¡Pobres Jesuitas! Origen, doctrinas, máximas, privilegios y vicisitudes de la Compañía de Jesús desde su fundación hasta nuestros días

Fernando Garrido Tortosa, 1881

Diseño de cubierta: RLull

Ilustración de portada: Jesuitas en el Cuzco, «Serie del Corpus», pintura barroca colonial del siglo XVII

Editor digital: RLull

ePub base r1.2

FERNANDO GARRIDO TORTOSA Cartagena Murcia 6 de enero 1821 - 3 de junio - photo 3

FERNANDO GARRIDO TORTOSA Cartagena Murcia 6 de enero 1821 - 3 de junio - photo 4

FERNANDO GARRIDO TORTOSA (Cartagena, Murcia; 6 de enero, 1821 - 3 de junio, 1883), fue un periodista, político, poeta, dramaturgo, viajero infatigable y entusiasta propagador del socialismo. Pese a su infatigable labor como escritor, que da lugar a una obra ingente, la personalidad de Garrido sobrepasa con creces la mera definición de literato. Su vida fue una intensa lucha en pro de las clases más desfavorecidas, desde un ideario socialista, que conoce en sus múltiples viajes a países europeos y que él intenta divulgar en España a través de sus obras y artículos periodísticos.

Criado en Cartagena, a los 20 años marcha a Cádiz, y posteriormente a Madrid, encargándose de la dirección de diversas publicaciones dirigidas a la clase obrera que son sistemáticamente cerradas. Impulsadas por él nacen diversas cooperativas, sociedades secretas republicanas —Los Hijos del Pueblo—, sociedades de Socorro Mutuo para obreros y escuelas para trabajadores. En los periodos liberales desempeña diversos cargos públicos —entre ellos diputado a Cortes—, pero su incansable labor como divulgador del ideario socialista le acarrea multitud de juicios —llega a ser defendido por el mismísimo Castelar, uno de los presidentes de la I República—, exilios y hasta penas de cárcel, en una persecución continua que no le impide desarrollar una ingente obra escrita defendiendo una causa a la que consagró su vida.

Entre sus obras destaca Historia de las persecuciones políticas y religiosas, Historia de las Asociaciones Obreras en Europa, La España contemporánea, Historia de las clases trabajadoras, La Humanidad y sus progresos, y la considerada como más importante, titulada significativamente Historia del reinado del último Borbón de España, un estudio histórico en el que aboga por la República.

Republicano preocupado por las clases más bajas, cooperativista convencido, dedicó su vida a la propagación de la revolución social. Hoy día, sus escritos están considerados a la altura de los más importantes producidos por ideólogos del socialismo.

Notas

[1] Como toda mala causa es negable, los jesuitas han negado la autenticidad de esta obra; trabajo inútil, aunque lógico, en quienes están acostumbrados por voto de obediencia a negar las verdades más inconcusas.

El manuscrito en latín de la Monita secreta, fue encontrado entre los papeles del padre Brothier, último bibliotecario de la Compañía en París, antes de la revolución; está conforme con la edición de Paderborn, hecha en 1661, y por último, con el manuscrito, perfectamente auténtico, que existe en el archivo de Bélgica, en el palacio de Justicia de Bruselas, con el título de

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «¡Pobres Jesuitas!»

Mira libros similares a ¡Pobres Jesuitas!. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «¡Pobres Jesuitas!»

Discusión, reseñas del libro ¡Pobres Jesuitas! y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.