Victor Kravchenko - Yo escogí la libertad
Aquí puedes leer online Victor Kravchenko - Yo escogí la libertad texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1946, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Yo escogí la libertad
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1946
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Yo escogí la libertad: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Yo escogí la libertad" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Yo escogí la libertad — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Yo escogí la libertad " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Durante la II Guerra Mundial, Kravchenko fue capitán del Ejército Rojo, justo antes de ser enviado a Estados Unidos como funcionario de la Comisión Soviética de Compras en Washington. Fue entonces, en 1943, cuando tomó la decisión de desertar y romper toda relación con la URSS. Tuvo que ocultarse para poder escribir el que sería uno de los más estremecedores relatos sobre lo que estaba pasando en Rusia. Su libro Yo escogí la libertad se aupó, en sólo ocho semanas, a las listas de los libros más vendidos. A partir de ese momento, sufrió una serie de falsas acusaciones provenientes de la Unión Soviética y sus partidos satélites y tentáculos europeos, como la revista Les Lettres Françaises que, desde sus páginas, le acusó de crear una gran mentira al servicio de las agencias norteamericanas de inteligencia a base de propaganda antisoviética. Kravchenko les demandó, en Francia, y comenzó el único gran juicio en la historia contra el comunismo, que ha sido equiparado por muchos con el de Nuremberg contra los nazis por la gran cantidad de víctimas del terror ruso que testificaron en él. El escritor ganó el juicio.
Víctor A. Kravchenko apareció muerto en su apartamento de Manhattan, con un tiro en la cabeza, en febrero de 1966, dejando viuda y dos hijos. Aunque su muerte aún no ha sido esclarecida, su hijo Andrew siempre ha defendido que fue un trabajo del KGB. Yo escogí la libertad es la tremenda confesión ante el mundo de un alto funcionario soviético sobre la realidad comunista en su patria. En esta biografía novelada, Kravchenko muestra la dramática y terrible realidad de los sistemas totalitarios que marcaron, ya para siempre, el convulso siglo XX.
Victor Kravchenko
ePub r1.0
Titivillus 14.08.18
Título original: I Chose Freedom
Victor Kravchenko, 1946
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
[1] Véase
[2] Según se informa en http://archives.his.com/intelforum/2000-December/msg00243.html
[3] Miembros del Komsomol, Juventudes Comunistas.
[4] Policía política soviética.
[5] Jefe, Stalin.
[6] Se llamaba así a los agricultores y campesinos que poseían propiedades y contrataban a trabajadores, posteriormente, el término fue utilizado para todos los deportados condenados y opositores a las colectivizaciones.
[7] Norodnyï Kommisariat Vnuettennikh Del (Comisariado del Pueblo para Asuntos del Interior). Agencia de policía secreta de la URSS, sucesora de la GPU.
[8] Coche de caballos para dos personas.
[9] Medida antigua rusa de peso, equivalente a 16,3 kg.
[10] Señor.
[11] Policía de la Rusia imperial.
[12] Parlamento ruso. Fue abolido durante la revolución.
[13] La viuda de Lenin.
[14] Nuevos amos.
[15] Entremeses con ahumados.
[16] Cascanueces.
[17] Calzado ruso de estera.
[18] Un desyatín equivale a 1,09 hectáreas.
[19] Tablero de ajedrez.
[20] Racionamiento.
[21] Apellido de la familia protagonista de Las uvas de la ira.
Pentimento
Todos somos disidentes soviéticos
Con la publicación de Yo escogí la libertad, la editorial Ciudadela Libros rescata del olvido un libro excepcional, escrito hace sesenta y dos años por Víctor Kravchenko y que sólo ha conocido en España la edición que en los años cincuenta realizó la editorial Nos, dirigida por el también otrora muy conocido, e ignorado hoy, Mauricio Carlavilla.
Kravchenko era un funcionario de alto nivel en la Unión Soviética. De tan alto nivel que fue enviado a Estados Unidos como miembro de la embajada de su país en plena guerra mundial. Eran tiempos curiosos, en los que las buenas relaciones de Roosevelt con el aliado Stalin hacían pensar a los progresistas bienintencionados en una deriva de América hacia el socialismo: la lucha contra el nazismo produjo extraños compañeros de cama. Cuando tomó la decisión de desertar, a principios de 1944, era consciente de lo mucho que se jugaba. La noticia de su ruptura con la URSS apareció en el New York Times el 3 de abril de ese año: tras desaparecer, se había reunido con algunos periodistas porque era vital que el hecho fuera conocido por el público antes que por sus compañeros de misión:
Si mis guardianes soviéticos conocían mi huida antes de que fuera del dominio público, la Embajada en Washington me denunciaría indudablemente al Departamento de Estado, quizá como agente alemán, y pediría mi detención inmediata para deportarme a la URSS. Pero si el pueblo americano estaba enterado de los hechos y observaba el drama, la Embajada soviética estaría atada de pies y manos, al menos por el momento.
El artículo del New York Times decía lo siguiente:
Víctor A. Kravchenko, funcionario de la Comisión Soviética de Compras en Washington, anunció ayer su dimisión y se colocó «bajo la protección de la opinión pública americana», acusando al Gobierno soviético de hacer una política exterior «de dos caras» con respecto a su pretendido deseo de colaboración con Estados Unidos y Gran Bretaña, y denunciando al régimen de Stalin por no conceder libertades políticas y civiles al pueblo ruso.
Mr. Kravchenko, cuyo pasaporte exhibe el título de «representante del gobierno soviético», es capitán del Ejército Rojo, y antes de venir a los Estados Unidos, en agosto último [de 1943], era director de un grupo de grandes instalaciones industriales en Moscú. Anteriormente prestó sus servicios como Jefe de la Sección de Municionamiento afecta al Soviet de Comisarios de la República Federal Socialista Rusa, la mayor de las repúblicas soviéticas federadas. Ha sido miembro del Partido Comunista Ruso desde 1929 y ha ocupado muchos e importantes cargos económicos bajo el régimen soviético.
Por razones de patriotismo, Mr. Kravchenko no quiere discutir asuntos que conciernen a la dirección militar de la guerra, relacionados con la Rusia soviética, ni revelar detalles relativos a cuestiones económicas.
A partir de ese momento, el hombre dedicó todos sus esfuerzos a escribir el libro autobiográfico al que le cabe el honor histórico de ser el primero en esa larguísima serie de denuncias, que fueron apareciendo entre 1946 y 1989, de la que formarían parte posteriormente las de Arthur Koesder, Artur London, Alexandr Soljenitsin, Varían Chalamov y muchos más, lista que no debe hacerlos olvidar, como reclamaba con razón hace poco Carlos Semprún Maura, a los disidentes de antes de la guerra, como Antón Ciliga, Victor Serge, Boris Souvarin y otros.
Los verdaderos problemas de Kravchenko, como era de esperar, no empezaron en Estados Unidos, sino en la vieja Europa, donde la mayor parte de la casta intelectual progresista siguió viviendo y opinando como sí no hubiese habido dos grandes guerras o, en el mejor de los casos, como si ellos no hubiesen tenido nada que ver en el asunto. La primera edición europea de Yo escogí la libertad fue la francesa. Apareció el 1 de mayo de 1947, con un subtítulo: «La vida pública y privada de un alto funcionario soviético». En 1955 se habían vendido más de medio millón de ejemplares, según informa la muy recomendable www.conscience-politique.org, página en la que también se recuerda que en 1947, cuando apareció el libro, el PCF tenía el 28,6 por ciento de los votos y formaba parte del gobierno, y que atacar a los comunistas era atacar a la Resistencia, en cuyo símbolo se habían convertido, en desmedro de los luchadores de otros orígenes.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Yo escogí la libertad»
Mira libros similares a Yo escogí la libertad. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Yo escogí la libertad y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.