Viktor Emil Frankl - Psicoanálisis y existencialismo. De la psicoterapia a la logoterapia
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- Libro:Psicoanálisis y existencialismo. De la psicoterapia a la logoterapia
- Autor:
- Editor:Fondo de Cultura Económica
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- Año:2012
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Psicoanálisis y existencialismo. De la psicoterapia a la logoterapia: resumen, descripción y anotación
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Psicoanálisis
y existencialismo
Viktor E. Frankl
Traducción de Carlos Silva y José Mendoza
Primera edición en alemán, 1946
Primera edición en español, 1950
Octava edición en alemán, revisada, 1971
Segunda edición en español, 1978
Decimosegunda reimpresión, 2009
Edición conmemorativa del 60 aniversario de la colección Breviarios, 2008
Primera edición electrónica, 2010
Título original: Ärztliche Seelsorge
© 1966, Franz Deuticke, Viena
D. R. © 1978, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.
Empresa certificada ISO 9001:2008
Comentarios:
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ISBN 978-607-16-0499-6
Hecho en México - Made in Mexico
Acerca del autor
Viktor E. Frankl (1905-1997), renombrado neurólogo y psiquiatra austriaco, fue el fundador de la logoterapia. Sobrevivió de 1942 a 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia escribió El hombre en busca de sentido. El FCE ha publicado también de su autoría Psicoterapia y humanismo: ¿tiene un sentido la vida?
Nota sobre el libro y el autor
Este libro, que en el primer año de su publicación —1946— conoció tres ediciones, se halla ya en la quinta. Algún comentarista se ha atrevido a decir que es “lo más importante” después de los libros de Freud. Aunque la afirmación haya que recogerla cum grano salis, tampoco hay que olvidar que ha sido estampada en una revista vienesa.
El título alemán —Ärztliche Seelsorge— presentaba dificultades de traducción. De no fijarse en el contenido del libro y en su verdadera intención, podría haberse traducido, sencillamente, por psicoterapia. Teniendo en cuenta esa intención habría que traducirlo a la letra o poco menos: “cura de almas” médica o cura médica de almas. Pero si la expresión alemana resulta muy concretamente evocadora no así la española. Por eso hemos tenido que dar un rodeo buscando en la contraposición Psicoanálisis y existencialismo la expresión sucinta de la temática del libro. Hemos desistido de otro título posible y acaso más exacto: Más allá del psicoanálisis: el análisis existencial, porque esta última expresión —análisis existencial— no le dice todavía gran cosa al público lector. Podríamos prolongar esta glosa titular diciendo que también cabría otro nombre, quizá el más sencillo y exacto de todos, Logoterapia, que, sin embargo, no ha sido escogido por el autor. Con esta aparente digresión enrevesada sobre los títulos lo que pretendemos es poner al lector, de camino, en la pista de este libro “nuevo”.
Más allá del psicoanálisis freudiano y de la psicología individual adleriana, es decir, de casi toda la psicoterapia “muy siglo XX”, pretende el autor establecer una psicoterapia “desde arriba”, desde el nivel espiritual del hombre. Con el mismo sentido realista con que el psicoterapeuta no puede menos de apelar a la medicación cuando mira hacia abajo, tampoco podrá prescindir de un tratamiento “filosófico” si mira hacia arriba. Mejor dicho, cuando se halle frente a la dolencia psíquica —y no sólo entonces
— tendrá que mirar al hombre entero. Ahora bien, en el hombre entero hay que distinguir, heurísticamente, tres capas, la somática, la psíquica y la espiritual, en la que esta última ocupa una posición axial. Con la psicoterapia estricta no pasamos del terreno de la causalidad o de la teleología psíquica; con la logoterapia arribamos a lo específicamente humano, al campo de la responsabilidad. El hombre responde o tiene 7
que responder ante las fatalidades psíquicas lo mismo que responde ante las fisiológicas o sociales. El hombre se enfrenta con un destino y tiene que moldearlo o aguantarlo para que sea suyo. Al psicoanálisis o análisis de lo psíquico se superpone el análisis existencial o análisis del “ser-hombre”, de la existencia.
En este sentido la postura del autor es existencialista, pero sin apego a ninguna dirección determinada del llamado existencialismo. Aprovecha, sí, lo que, de todas esas corrientes, se decanta como ontología de la existencia humana, como determinación analítica de la esencia humana, del “ser-hombre”. Ya Binswanger había iniciado esta aplicación del análisis existencial a la psiquiatría tratando de profundizar las posibilidades de comprensión que la fenomenología le ofrecía para penetrar en los estados psíquicos anormales con el concepto de “proyecto de mundo” y sus categorías fundamentales. Frankl desarrolla el intento de modo que, a despecho de su carácter inicial, se puede considerar como exhaustivo, pues, frente a todas las formas conocidas de psicoanálisis, va aplicando el análisis existencial a lo largo de toda la temática psicopatológica.
Es lo más distante de un libro abstruso. Hay tal calor humano, tan rica es la experiencia que ilumina el aparato conceptual imprescindible, que apenas si se podría recomendar otro libro a quien desee enterarse de verdad de la mentalidad existencialista. Esto le hace doblemente aconsejable: para el lector profano y para el especialista, pues los dos pueden aprovechar, cada uno desde su atalaya, tanto del análisis existencial general como del especial, en el que se estudia la neurosis de angustia, la compulsiva, la melancolía y la esquizofrenia.
El doctor Viktor E. Frankl es director de la Sección Neurológica de la Policlínica de la Ciudad de Viena. Tiene a la espalda toda la experiencia terrible de la Europa Central durante la guerra, sin que falte el campo de concentración. La tónica nada ingenua pero profundamente optimista del libro la condensa el verso que sirve de título a otra obra suya: …a pesar de todo, hay que decir sí a la vida. Lo mismo que en el caso del libro de W. Szilasi, ¿Qué es la ciencia? —Breviario núm. 11—, tenemos que subrayar cómo una tendencia filosófica que ha sido tachada de nihilista se presenta, en sus desarrollos específicos, como extraordinariamente afirmativa.
Otras obras de Viktor E. Frankl, todas ellas posteriores a la guerra, son: …trotzdem Ja zum Leben sagen; Zeit und Verantwortung [Tiempo y responsabilidad]; Die Psychotherapie in der Praxis. Eine kasuistische Einführung für Ärzte [La psicoterapia en la práctica médica. Introducción casuística para médicos], y Der unbedingte Mensch [El hombre absoluto]. Estas obras, lo mismo que la que vertemos nosotros, han aparecido en la editorial vienesa Franz Deuticke. En “Verlag für Jugend und Volk”, Ein Psycholog 8
erlebt das Konzentrationslager [Experiencias de un psicólogo en un campo de concentración]. En “Amandus-Edition”, Die Existenzanalyse und die Problem der Zeit
[El análisis existencial y los problemas de nuestro tiempo], y Der unbewusste Gott [El Dios inconsciente].
A la memoria de
Tilly
I. De la psicoterapia
a la logoterapia
¿Cómo hablar de psicoterapia sin citar los nombres de un Freud y un Adler? Sería imposible, en efecto, tratar de problemas de psicoterapia sin tomar como punto de partida el psicoanálisis y la psicología individual y sin hacer constante referencia a ellos.
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