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Viktor Emil Frankl - Fundamentos y aplicaciones de la logoterapia

Aquí puedes leer online Viktor Emil Frankl - Fundamentos y aplicaciones de la logoterapia texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2012, Editor: Herder Editorial, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Viktor Emil Frankl Fundamentos y aplicaciones de la logoterapia
  • Libro:
    Fundamentos y aplicaciones de la logoterapia
  • Autor:
  • Editor:
    Herder Editorial
  • Genre:
  • Año:
    2012
  • Índice:
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Fundamentos y aplicaciones de la logoterapia: resumen, descripción y anotación

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PORTADA

VIKTOR EMIL FRAN KL

FUNDAMENTOS Y APL ICACIONES

DE LA LOGO TERAPIA

Traducción d e

C LAUDIO C ÉSAR G ARC ÍA P INTOS

Revisión d e

M ARTÍN M OLINERO

Picture 1

CRÉDITOS

Título original: The will to meaning. Fou ndations and applica tions of logotherapy

Maquetación electrónica: Addenda

© 2011, Viktor Frankl , herederos

© 2012, Herder Editorial S. L., Barcelona

© 2012 , de la presente edi ción, Herder Editori al, S. L., Barcelona

ISBN digital: 978-84-254-3059-6

La reproducción tota l o parcial de esta obra sin el consenti miento expreso de lo s titulares del Copy right está prohibida al amparo de la leg islación vigente.

Picture 2

www.herdereditorial.com

Í NDICE

. L A SITUACIÓN DE LA PSICOTERAPIA Y LA POSICIÓN DE LA LOGOTERAPIA

F UNDAMENTOS DE LA LOGOTE RAPIA

A PLI CACIONES DE LA LOGOT ERAPIA

. D IMENSIONES DEL SENT IDO

. L A DEGUR IFICACIÓN DE LA LOGO TERAPIA

. S EL ECCIÓN BIBLIOGRÁFICA

PREFACIO

Este libro es el resul tado de una serie de conferencias que di cté el verano de 196 6 invitado por la Pe rkins School of Theo logy de la Southern Methodist University en Dallas, Texas. Lo que ex presamente se me pid ió en esa ocasión fu e que explicara el s istema que caracteri za a la logoterapia. Aunque varios autor es han señalado que la logoterapia, en c ontraste con otras e scuelas existenciale s de psiquiatría, ha desarrollado sus pr opias técnicas psico terapéuticas, muy po cas veces se ha nota do que, además, se t rata de la última ps icoterapia conceptua lizada de un modo si stemático.

Al ocupa rse de los fundament os del sistema, los capítulos de este li bro exponen los enun ciados básicos que s ubyacen a la logoter apia. Ellos constitu yen una cadena de ví nculos interconectad os, en la que la log oterapia resulta bas ada en tres concepto s: 1) la libertad de la voluntad; 2) la voluntad de sentido y 3) el sentido de l a vida. 1) La libert ad de la voluntad im plica la cuestión de l determinismo frent e al pandeterminismo . 2) A la voluntad d e sentido se la dist ingue de los concept os de voluntad de po der y voluntad de pl acer, presentados po r la psicología adle riana y freudiana re spectivamente. Para ser honestos, el tér mino «voluntad de po der» fue acuñado por Nietzsche más que p or Adler, y el térmi no «voluntad de plac er» —referido al pri ncipio de placer fre udiano— no es de Fre ud sino mío. Es más, el principio de pla cer puede ser consid erado a la luz de un concepto más amplio : el principio de ho meostasis. Al criti car ambos conceptos, deberemos elaborar una teoría motivacio nal propia de la log oterapia. 3) El sent ido de la vida nos r efiere a la cuestión del relativismo fre nte al subjetivismo.

Las aplicaciones de la logoterapia trat adas en este libro c onstan también de tr es aspectos. Primero , la logoterapia es aplicable como trata miento de neurosis n oógenas; segundo, la logoterapia es un t ratamiento para neur osis psicógenas, es decir, neurosis en e l sentido convencion al del término; terc ero, la logoterapia es un tratamiento pa ra neurosis somatóge nas o, en realidad, enfermedades somatóg enas en general. Com o vemos, todas las d imensiones del ser h umano están reflejad as en esta secuencia de temas.

En el cap ítulo introductorio de este libro, la lo goterapia es puesta en perspectiva respe cto a otras escuelas de psicoterapia, es pecíficamente a las psicoterapias existe ncialistas. El últim o capítulo trata sob re la relación entre la logoterapia y la teología.

He procur ado incluir en este libro los últimos de sarrollos en logoter apia en cuanto a los principios conceptu ales y al material q ue sirve de ilustrac ión. Sin embargo, el intento de ofrecer una idea representat iva de todo el siste ma propició que me d ecidiera por incorpo rar algún material y a utilizado en libro s anteriores.

Lo qu e yo denomino «vacío existencial» consti tuye un desafío actu al para la psiquiatr ía. Cada vez más pac ientes se quejan de un sentimiento de va cío y sinsentido, qu e parece derivar de dos hechos. Contrari amente a lo que le s ucede al animal, al hombre los instintos no le indican lo qu e debe hacer. Y a di ferencia de lo que s ucedía en otros tiem pos, tampoco las tra diciones le indican lo que debería hacer . A menudo ni siquie ra reconoce lo que b ásicamente desea hac er. En vez de ello, o desea hacer lo que otras personas hace n (conformismo), o h ace lo que otras per sonas desean que él haga (totalitarismo) .

Espero tener éxito en transmitir al le ctor mi convicción d e que, a pesar de la caída de las tradic iones, la vida conse rva un sentido para cada uno de los indi viduos, y, más aún, lo conserva, literal mente, hasta el últi mo respiro. Y el psi quiatra puede mostra rle al paciente que la vida nunca cesa d e tener un sentido. Por supuesto, no pue de mostrarle al paci ente cuál es ese sen tido, pero muy bien puede enseñarle que existe un sentido y que la vida lo conserva : la vida sigue sien do significativa baj o cualquier condició n. Como enseña la lo goterapia, aun los a spectos trágicos y n egativos de la vida, tales como el sufri miento inevitable, p ueden tornarse, a tr avés de la actitud q ue el individuo adop ta ante ellos, en un logro humano. En co ntraste con lo que o curre en la mayoría de las escuelas exis tencialistas, la log oterapia no es en ab soluto pesimista; pe ro es realista en la medida en que enfre nta la tríada trágic a de la existencia: sufrimiento, muerte y culpa. La logotera pia puede ser consid erada, con justicia, optimista, porque m uestra al paciente c ómo transformar la d esesperanza en un tr iunfo.

En tiempos co mo los nuestros, en los que las tradicio nes están en decaden cia, la psiquiatría debe tener como su p rincipal interés equ ipar al hombre con l a habilidad de encon trar sentido. En una época en la que los Diez Mandamientos, aparentemente, han p erdido para mucha ge nte su incondicional validez, el hombre debe aprender a oír los diez mil mandami entos implicados en las diez mil situaci ones que constituyen su vida. En este se ntido, espero que el lector pueda encont rar que la logoterap ia responde a la nec esidad de esta hora.

V IKTOR E. F RANKL , M .D., P H .D.

Viena, A ustria

INTRODUCCIÓN
LA SITUACIÓN DE LA PSICOTERAPIA Y LA PO SICIÓN DE LA LOGOTER APIA

La situación ac tual de la psicotera pia está caracteriza da por la aparición de la psiquiatría ex istencial. De hecho, podría hablarse de una inoculación de e xistencialismo en la psiquiatría como la tendencia contempor ánea más importante. Pero al hablar de e xistencialismo debem os tener en cuenta q ue hay tantos existe ncialismos como exis tencialistas. Más aú n, no solo cada exis tencialista ha forma do su propia versión filosófica, sino qu e cada uno usa la te rminología de manera diferente. Por ejem plo, en los escritos de Jaspers y de Hei degger, términos com o «existencia» y «Da sein» tienen distint os significados.

Sin embargo, los autore s inscritos en el ca mpo de la psiquiatrí a existencial compar ten algo, tienen un común denominador. S e trata de una expre sión que usan habitu almente y que muchas veces utilizan inco rrectamente: «ser-en -el-mundo». Se diría que muchos de estos autores piensan que usar esta frase, «s er-en-el-mundo», una y otra vez, es sufi ciente credencial pa ra ser considerados como verdaderos exis tencialistas. Dudo d e que ese sea un mot ivo suficiente para llamarse a sí mismo existencialista, en particular, porque e l concepto de Heideg ger de «ser-en-el-mu ndo» es, en muchos c asos, como fácilment e puede comprobarse, mal entendido en el sentido de un mero subjetivismo —como s i «el mundo» en el q ue el ser humano «es » fuera nada más que una expresión subje tiva del propio ser— . Me aventuro a crit icar este difundido malentendido solo po rque en cierta ocasi ón pude discutirlo p ersonalmente con el propio Martin Heideg ger y ambos estuvimo s de acuerdo.

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