Viktor Frankl - Psicoanálisis y existencialismo
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- Libro:Psicoanálisis y existencialismo
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1946
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Psicoanálisis y existencialismo: resumen, descripción y anotación
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Psicoanálisis y existencialismo — leer online gratis el libro completo
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El psicoanálisis ha recorrido una variedad de caminos a lo largo de un siglo, tras los cuales ha quedado claro que ninguna terapia puede descuidar su propia problemática teórica ni dejar de pisar el terreno firme de la experiencia clínica. En esta obra Viktor E. Frankl analiza los fundamentos de una práctica que se ubica a medio camino entre el arte y la técnica, y postula la orientación positiva al sentido de la existencia como medio de curación. Según Frankl, hoy en día se le plantean al médico preguntas que propiamente no son de naturaleza médica sino filosófica, para las que está escasamente preparado. Pero además, en lo que se podría denominar una neurosis del hastio, el hombre sufre no sólo de un empobrecimiento del instinto, sino también de una pérdida de las tradiciones culturales más arraigadas. Desde esta perspectiva, la psicoterapia y la logoterapia de Frankl encuentran su lugar en el seno materno de las artes curativas en general. Con este libro, el autor explica, por una parte, los principios de un conjunto de procesos que orientan al hombre hacia el sentido y los valores, mientras que, por otra, lleva a cabo una desmitificación de la psicoterapia que involucra a su vez una rehumanización integral de la medicina y el psicoanálisis.
Viktor Frankl
ePub r1.1
mandius 17.12.16
Título original: Ärztliche Seelsorge
Viktor Frankl, 1946
Traducción: Carlos Silva & José Mendoza
Editor digital: mandius
ePub base r1.2
A la memoria de Tilly
Este libro, que en el primer año de su publicación —1946— conoció tres ediciones, se halla ya en la quinta. Algún comentarista se ha atrevido a decir que es “lo más importante” después de los libros de Freud. Aunque la afirmación haya que recogerla cum grano salis, tampoco hay que olvidar que ha sido estampada en una revista vienesa.
El título alemán —Ärztliche Seelsorge— presentaba dificultades de traducción. De no fijarse en el contenido del libro y en su verdadera intención, podría haberse traducido, sencillamente, por psicoterapia. Teniendo en cuenta esa intención habría que traducirlo a la letra o poco menos: “cura de almas” médica o cura médica de almas. Pero si la expresión alemana resulta muy concretamente evocadora no así la española. Por eso hemos tenido que dar un rodeo buscando en la contraposición Psicoanálisis y existencialismo la expresión sucinta de la temática del libro. Hemos desistido de otro título posible y acaso más exacto: Más allá del psicoanálisis: el análisis existencial, porque esta última expresión —análisis existencial— no le dice todavía gran cosa al público lector. Podríamos prolongar esta glosa titular diciendo que también cabría otro nombre, quizá el más sencillo y exacto de todos, Logoterapia, que, sin embargo, no ha sido escogido por el autor. Con esta aparente digresión enrevesada sobre los títulos lo que pretendemos es poner al lector, de camino, en la pista de este libro “nuevo”.
Más allá del psicoanálisis freudiano y de la psicología individual adleriana, es decir, de casi toda la psicoterapia “muy siglo XX”, pretende el autor establecer una psicoterapia “desde arriba”, desde el nivel espiritual del hombre. Con el mismo sentido realista con que el psicoterapeuta no puede menos de apelar a la medicación cuando mira hacia abajo, tampoco podrá prescindir de un tratamiento “filosófico” si mira hacia arriba. Mejor dicho, cuando se halle frente a la dolencia psíquica —y no sólo entonces— tendrá que mirar al hombre entero. Ahora bien, en el hombre entero hay que distinguir, heurísticamente, tres capas, la somática, la psíquica y la espiritual, en la que esta última ocupa una posición axial. Con la psicoterapia estricta no pasamos del terreno de la causalidad o de la teleología psíquica; con la logoterapia arribamos a lo específicamente humano, al campo de la responsabilidad. El hombre responde o tiene que responder ante las fatalidades psíquicas lo mismo que responde ante las fisiológicas o sociales. El hombre se enfrenta con un destino y tiene que moldearlo o aguantarlo para que sea suyo. Al psicoanálisis o análisis de lo psíquico se superpone el análisis existencial o análisis del “ser-hombre”, de la existencia.
En este sentido la postura del autor es existencialista, pero sin apego a ninguna dirección determinada del llamado existencialismo. Aprovecha, sí, lo que, de todas esas corrientes, se decanta como ontología de la existencia humana, como determinación analítica de la esencia humana, del “ser-hombre”. Ya Binswanger había iniciado esta aplicación del análisis existencial a la psiquiatría tratando de profundizar las posibilidades de comprensión que la fenomenología le ofrecía para penetrar en los estados psíquicos anormales con el concepto de “proyecto de mundo” y sus categorías fundamentales. Frankl desarrolla el intento de modo que, a despecho de su carácter inicial, se puede considerar como exhaustivo, pues, frente a todas las formas conocidas de psicoanálisis, va aplicando el análisis existencial a lo largo de toda la temática psicopatológica.
Es lo más distante de un libro abstruso. Hay tal calor humano, tan rica es la experiencia que ilumina el aparato conceptual imprescindible, que apenas si se podría recomendar otro libro a quien desee enterarse de verdad de la mentalidad existencialista. Esto le hace doblemente aconsejable: para el lector profano y para el especialista, pues los dos pueden aprovechar, cada uno desde su atalaya, tanto del análisis existencial general como del especial, en el que se estudia la neurosis de angustia, la compulsiva, la melancolía y la esquizofrenia.
El doctor Viktor E. Frankl es director de la Sección Neurológica de la Policlínica de la Ciudad de Viena. Tiene a la espalda toda la experiencia terrible de la Europa Central durante la guerra, sin que falte el campo de concentración. La tónica nada ingenua pero profundamente optimista del libro la condensa el verso que sirve de título a otra obra suya: …a pesar de todo, hay que decir sí a la vida. Lo mismo que en el caso del libro de W. Szilasi, ¿Qué es la ciencia? —Breviario núm. 11—, tenemos que subrayar cómo una tendencia filosófica que ha sido tachada de nihilista se presenta, en sus desarrollos específicos, como extraordinariamente afirmativa.
Otras obras de Viktor E. Frankl, todas ellas posteriores a la guerra, son: …trotzdem Ja zum Leben sagen; Zeit und Verantwortung [Tiempo y responsabilidad]; Die Psychotherapie in der Praxis. Eine kasuistische Einführung für Ärzte [La psicoterapia en la práctica médica. Introducción casuística para médicos], y Der unbedingte Mensch [El hombre absoluto]. Estas obras, lo mismo que la que vertemos nosotros, han aparecido en la editorial vienesa Franz Deuticke. En “Verlag für Jugend und Volk”, Ein Psycholog erlebt das Konzentrationslager [Experiencias de un psicólogo en un campo de concentración]. En “Amandus-Edition”, Die Existenzanalyse und die Problem der Zeit [El análisis existencial y los problemas de nuestro tiempo], y Der unbewusste Gott [El Dios inconsciente].
¿Cómo hablar de psicoterapia sin citar los nombres de un Freud y un Adler? Sería imposible, en efecto, tratar de problemas de psicoterapia sin tomar como punto de partida el psicoanálisis y la psicología individual y sin hacer constante referencia a ellos. Pues no en vano se trata de los dos únicos grandes sistemas en el campo psicoterapeútico. No es posible borrar mentalmente de la historia de la psicoterapia la obra de sus creadores, obra que podemos calificar de histórica en el mejor sentido de la palabra, pero también en el sentido de lo que ha pasado ya a la historia, es decir, de lo que ha sido superado y sobrepasado por el curso ulterior de los acontecimientos. Ahora bien, aunque se trate o pueda tratarse de superar los principios del psicoanálisis o de la psicología individual, no hay más remedio que tomar sus doctrinas como base de las investigaciones. Stekel ha expresado la verdad con palabras muy bellas, al decir, refiriéndose a su actitud con respecto a Freud, que un enano encaramado sobre los hombros de un gigante puede dominar un campo visual mayor que el gigante mismo.
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