• Quejarse

Vitus B. Dröscher - Sobrevivir

Aquí puedes leer online Vitus B. Dröscher - Sobrevivir texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1979, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Vitus B. Dröscher Sobrevivir

Sobrevivir: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Sobrevivir" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Vitus B. Dröscher: otros libros del autor


¿Quién escribió Sobrevivir? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Sobrevivir — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Sobrevivir " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Vitus B. Dröscher es un autor tan famoso y apreciado en Alemania como lo fue en Esparta el malogrado Félix Rodríguez de la Fuente.

El prestigioso Die Welt lo califica de “popular etólogo y gran escritor, especializado en relatos de la vida animal.

Toda la obra de Dröscher está llena de ejemplos curiosos, divertidos, insólitos que nos presentan la infinita variedad de recursos y las innumerables sorpresas que la naturaleza animal encierra.

Se sabe que setenta y ocho de cada cien seres humanos padecen stress o mueren de infarto. Lo que suele ignorarse es que el stress afecta también a los animales salvajes y que éstos tienen sus fórmulas para defenderse de él. Los animales sufren al igual que nosotros las enfermedades, pero saben curarse como lo hacen los osos grises de Yellowstone que utilizan las termas sulfúricas de ese parque nacional de EE.UU. o como los animales que se bañan en algunos lagos sódicos africanos. En esos lagos, leones y gacelas, chacales y marabúes, se reúnen en paz —pese a ser mortales enemigos — para someterse a una “cura” que los protege del reuma, la podagra y el tétanos. Y los pingüinos que padecen gastroenteritis devoran unos crustáceos que contienen algas antibióticas. Tampoco la vejez es sólo un fenómeno humano sino que se presenta en los animales en formas muy diversas, ya que una abeja obrera vive cinco semanas, una tortuga gigante doscientos años, y las truchas usan una auténtica “droga de rejuvenecimiento”.

El sueño es otro recurso humano esencial para sobrevivir; su manifestación en el mundo animal varía desde las veinte horas que se permite el león hasta los siete minutos de una vulnerable jirafa.

Uno de los capítulos más fascinantes de este libro es el que refiere que un grupo de macacos de la India decidió trasladarse a la ciudad y cómo, en poco tiempo, aprendieron todos los ardides necesarios para sobrevivir en un mundo hostil. En otro apasionante capítulo se nos explica que las formaciones en cuña de las aves migratorias, donde el ave más fuerte ocupa la punta y las más jóvenes y débiles los últimos lugares, hacen posible que pequeños francolines recorran los cuatro mil kilómetros que separan Alaska de Hawai en un vuelo directo de ochenta y ocho horas. Antes de partir ese pájaro pesa doscientos gramos, de los que setenta son una capa de grasa que constituye el “combustible” de su increíble viaje.

La obra de Dröscher es pródiga en historias, vivencias e informaciones que desvelan las maravillas del reino animal. ¿Cómo no asombrarse ante “el caso” de las pirañas que autocontrolaban su dieta alimenticia? Recluidas dos pirañas en un acuario, se introdujeron en el mismo veinticinco peces de colores. Las pirañas —cuya voracidad, en libertad, es un tópico— comieron uno por día. A los restantes peces se limitaron a morderles las aletas para que no pudieran escapar. Crearon así una “despensa viviente”.

El lector de este extraordinario libro de Dröscher irá de sorpresa en sorpresa desde la primera a la última página.

Vitus B Dröscher nació en Leipzig en el año 1925 Estudió zoología psicología - photo 1

Vitus B. Dröscher nació en Leipzig en el año 1925. Estudió zoología, psicología y electrotecnia en Hannover. Desde 1954 trabaja como publicista en el campo de la etología y de la fisiología sensorial. Es miembro electo de la Sección de Literatura de la Academia Libre de las Artes de Hamburgo y ha sido galardonado con el Premio Theodor-Wolff. Hasta hoy ha publicado nueve libros.

“Un libro emocionante. Dröscher, a sus propias investigaciones, incorpora los resultados de la etología científica. Es un resumen soberbio. Una impresionante bibliografía lo respalda.”

Die Welt

“Dröscher no trata de instruirnos, se limita a relatarnos historias y vivencias frecuentemente emocionantes y muchas de ellas divertidas.”

Deutsche Zeitung

“Dröscher ofrece gran cantidad de información sobre las más recientes investigaciones zoológicas. Tiene su libro todas las trazas de llegar a ser un best-seller.”

Welt am Sonntag

“Dröscher presenta, con el talento que le es propio, una información completa, amena y llena de emoción.”

Berliner Morgenpost

“Un nuevo libro, emocionante y ameno, del conocido etólogo. Un libro que se lee de un tirón.”

Brigitte

“El lector aprende en este libro muchas cosas sorprendentes. No sólo está escrito con realismo y vivacidad sino que resulta emotivo y apasionante.”

Europakorrespondenz

“Dröscher sabe exponer de forma tan viva y real, tan emocionante, que su libro cautiva al lector desde la primera página.”

Kosmos

Vitus B. Dröscher

Sobrevivir

La gran lección del reino animal

Título original: Uberlebensformel

Vitus Dröscher, 1979

Traducción del alemán por Joaquín Adsuar Ortega

Diseño de cubierta: Hans Romberg (foto SSalmer y realización de Jordi Royo)

A mis hijos Lutz, Nicola, Ariane y Till

PRIMERA PARTE

Ardides que garantizan la vitalidad corporal

CAPITULO PRIMERO

Cómo los animales conviven con el «stress»

En la estepa del África Oriental unos cazadores de animales vivos lograron echar el lazo a una jirafa, desde un vehículo en pleno campo. Obligaron al animal, de cinco metros de altura, a meterse en una jaula de transporte sobre un camión. Todo parecía transcurrir perfectamente. Pero cuando el motor arrancó, la jirafa se desplomó en silencio. Muerta.

Causa de la muerte: stress por miedo al enemigo.

Cuando un rebaño de ovejas cruzó el corral de una finca rústica, un polluelo, asustado por los animales, se alejó de su madre y sus hermanitos. Piando con desesperación el asustado polluelo, apenas una bolita de plumas, empezó a correr de un lado para otro y fue a dar en el granero. Allí, el pollito se encontró en medio de un mundo de maravillosa abundancia, pero no tocó ni un solo grano, sino que continuó correteando inquieto y sin descanso en busca de su madre. Al cabo de dos horas, moría en medio de aquella abundancia.

Causa de la muerte: stress por el temor de haber perdido a su madre.

Hagamos notar que los polluelos nacidos en incubadora y que nunca conocieron a su madre, se comportan de manera totalmente distinta. Si a los pocos días de vida se les da a escoger entre su desconocida madre y un puñado de trigo, sin vacilar se deciden por el grano. La madre les resulta del todo indiferente y, sin ella, continúan viviendo sanos y alegres.

Consecuentemente:

La muerte por stress a causa del dolor de la separación, no se produce si antes no se ha creado un lazo de afecto personal entre la madre y el hijo.

Durante muchos años Anna Borchert, una viuda, y su perro de aguas fueron amigos inseparables. Cuando la viuda murió, sus parientes llevaron al perro a un hogar para animales abandonados. El animalito se negó a tocar la comida y con el rabo entre piernas falleció al cabo de tres días, es decir, antes de que tuviera tiempo de morir de hambre.

Causa de la muerte: stress motivado por la paralizadora tristeza de haber perdido todo lo que tenía en el mundo.

Desde las primeras horas de la mañana nuestro tordo Floristán aceptó el desafío de un rival intruso y desconocido, al que de inmediato bautizamos con el nombre de Pizarro, y los dos pájaros se lanzaron a una auténtica competición de canto. Se disputaban el dominio del jardín y a la hembra Leonore, que llevaba dos semanas aparejada con Floristán. Desde las copas de dos pequeños abetos cada uno trataba de cantar más y mejor que el otro.

Hacia el mediodía, Floristán estaba muy excitado y en las notas medias su canto se fue atenuando, se atascaba en los trémolos y, poco después, era incapaz de dar el do de pecho.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Sobrevivir»

Mira libros similares a Sobrevivir. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Sobrevivir»

Discusión, reseñas del libro Sobrevivir y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.