W. Montgomery Watt - Historia de la España islámica
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- Libro:Historia de la España islámica
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- Editor:ePubLibre
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- Año:1965
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Historia de la España islámica: resumen, descripción y anotación
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La presencia árabe y beréber en la Península durante cerca de ocho siglos dio lugar a una fusión cultural de amplísimo alcance y sirvió de medio transmisor de la civilización islámica a los reinos y territorios europeos. En la presente obra W. Montgomery Watt describe los principales momentos de la Historia de la España islámica, proporcionando un panorama inmejorable de esta crucial etapa: el derrumbamiento del reino visigodo en el siglo VII; la evolución que transformó una provincia subordinada a Damasco en el califato independiente de Córdoba; el periodo de esplendor de los Omeyas; el colapso de la unidad estatal en el siglo XI y el surgimiento de los reinos de taifas; las invasiones de los almorávides y almohades en el siglo XII; los avances de la Reconquista bajo Fernando III; la dinastía nazarí de Granada y su derrota en 1492, y, finalmente, la expulsión de los últimos moriscos a comienzos del siglo XVII.
W. Montgomery Watt
ePub r1.0
Titivillus 12.06.16
Título original: A History of Islamic Spain
W. Montgomery Watt, 1965
Traducción: José Elizalde
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
[1] Para un relato general de la expansión árabe, cf. Bernard Lewis, The Arabs in History, Londres, 1950, caps. 3, 4.
[2] La exposición mejor y más completa es el libro colectivo titulado España visigoda, que constituye el volumen III de la Historia de España dirigida por Ramón Menéndez Pidal (Madrid, 1940). Dedica una parte importante al arte visigodo y está profusamente ilustrado. En lengua inglesa es muy recomendable la tesis doctoral de Aloysius K. Ziegler, titulada Church and State in Visigothic Spain (Washington, 1930). Es digno de mención asimismo al primer capítulo (pp. 1-25) de Islam d’Espagne, de Henri Terrasse (cf. p. 197, en la bibliografía).
[3] Véase una justificación detallada de estas afirmaciones en Lévi-Provencal, Histoire de l’Espagne Musulmane, I, 8-34 (cf. p. 195, en la bibliografía).
[1] Cf. Américo Castro, España en su historia (trad. inglesa revisada: The Structure of Spanish History, 77-79), y contrástese con Lévi-Provencal, Histoire, I, 66,68, que parece demostrar que Pelayo y Alfonso I eran de ascendencia visigoda.
[1] Según Isidro de las Cagígas, Los mozárabes (Madrid, 1947), I, 72, n. 31, la forma (latina) muzárabes se remonta a un documento de Alfonso VI fechado en 1101.
[2] La continuidad de la lengua latina o romance es subrayada por Armand Abel en Unity and Variety in Muslim Civilization, ed. G. E. von Grunebaum (Chicago, 1955), 207.
[3] Como historiador del Islam, utilizo la palabra «feudalismo» en este caso en sentido amplio para designar aquellas relaciones que para un observador superficial son las más semejantes al feudalismo europeo que existieron en todo el mundo islámico. Lo que decimos aquí es compatible, por tanto, con la opinión común de los historiadores de Europa en el sentido de que en España no existió feudalismo en sentido estricto.
[1] Cf. Montgomery Watt, Islam and the Integration of Society, Londres, 1961, 158 y ss.
[2] Cf. Montgomery Watt, Islamic Philosophy and Teology, Edimburgo, 1962, 100-103.
[3]España en su historia (cit. en la ed. inglesa: The Structure of Spanish History, 167-69, cf. 149).
[4] Acerca de estos testimonios en el idioma, véase Castro, op. cit., 96-100; cf. T. W. Arnold y A. Guillaume (eds.), The Legacy of Islam, Oxford, 1931, 19-24.
[5] H. Heaton, Economic History of Europe, 2.ª ed., Nueva York, 1948, 78.
[6] Cf. T. W. Arnold, The Preaching of Islam, 3.ª ed., Londres, 1935, 131-134.
[7]Zeitschrift der deutschen morgenländischen Gesellschaft, Lili (1899), 601-20; los dos jueces aparecen en la página 605, siendo la frase utilizada šadīd al-‘aṣabiyya lil-muwalladīn. La cifra del n. 2 debiera ser «1147».
[8] Alvar, Indiculus luminosus, párrafo 3 5; citado en Arnold, Preaching of Islam, 137 y ss.
[9] Según el Dr. E. Bosworth, hubo una adaptación similar en la India de los siglos XI y XII, donde la población era demasiado extensa para convertirse (comunicación personal).
[10] Cf. Montgomery Watt, Muslim Intellectual, Edimburgo, 1963, 188-108.
[1] Cf. Montgomery Watt, Integration, 199-209. Véase una exposición general del derecho islámico en N. J. Coulson, Islamic Law, Edimburgo, 1964.
[2] Por ejemplo, al-Gazī ibn Qays (Ibn-al-Faradi, núm. 1013).
[3] Cf. J. Schacht, The Origins of Muhammadan Jurisprudence, Oxford, 1950, 288 y ss., 311-14.
[4] M. Talbi, «Kairouan et le malikisme espagnol», en Études Lévi-Provençal, París, 1962,1, 317-37; cf. R. Brunschvig en al-Andalus, XV (1950), 401. Los libros fueron la Asadiyya, de Asad ibn al-Furāt, y la Mudawwana, de Saḥnūn (m. en 854), siendo este último con mucho el más importante.
[5] Cf. Islamic Philosophy and Teology, cap. 7.
[6] M. Asín Palacios, Obras escogidas, I (Madrid, 1946), 1-216, «Ibn Masarra y su escuela»; el apéndice II (179-84) trata de los primeros mu‘taziles españoles.
[7] Traducción castellana de J. Ribera, Historia de los Jueces de Córdoba por Aljoxaní, Madrid, 1914.
[*] El autor de este subcapítulo es Pierre Cachia. [N. del E.].
[8]Moorish Poetry, introd., XII.
[9] Véase cap. 4 (especialmente las dos últimas páginas del apartado 3. Movimientos sociales y religiosos) y nota 8.
[10] «Les Méthodes de réalisation artistique des peuples de l’Islam», Syria (1921), 19.
[11] El desarrollo de este subcapítulo (y de los demás que hacen referencia al arte) sigue de cerca la exposición de Henri Terrasse en Islam d’Espagne (véase bibliografía).
[12]Op. cit., 101
[13] ‘Utmān ibn al-Mutannà (Ibn al-Faraḍī, núm. 889) y Faraŷ ibn Sallām (ibid., núm. 1036)
[14] Ibid., núm. 199; R. Guest, The Governors and Judges of Egypt 548. Puede encontrarse un ejemplo del grado de asimilación de los ideales árabes pre-islámicos por los musulmanes españoles en el artículo de Af. Abel en Unity and Variety, ed. Von Grunebaum, 214.
[15] Abū l-Ḥasan al-Anṭākī (Ibn al-Faraḍī, núm. 132; al-Subkī, II, 313; Sadarāt al-Dahab, III, 90); se dice que vivía de lo que su esclava ganaba hilando, pero no se da fecha de ello. Respecto al otro erudito, véase Ibn al-Faraḍī, núm. 933.
[16]Histoire, II, 147 y ss.
[1] Cf. A. Castro, op. cit., 158: «Los daños producidos por este fulminante ataque musulmán aumentaron la fe en la santa reliquia, tan santa que ni siquiera el propio Almanzor había logrado destruirla».
[2] Cf. Islam and the Integration of Society, cap. 5, y p. 52 arriba.
[3] Para un cuadro general de las condiciones del período inmediatamente posterior, cf. Lévi-Provencal, «Mémoires de ‘Abd Allāh… de Grenade», al-Andalus, III, IV (1935, 1936).
[4] Cf. EI(2), art. ‘Abbādids.
[5] Cf. EI(2), art. Djahwarids.
[6] Son muy abundantes las discusiones acerca de la base histórica de las leyendas que rodean la figura del Cid, pero esto pertenece fundamentalmente a la historia de la España cristiana. El mejor trabajo sobre el tema es de R. Menéndez Pidal,
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